Plaza de la Constitución "Zócalo", un monumental espacio público

La Plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México.

Pocos lugares encierran tanto significado para la cultura mexicana como el Zócalo de la Ciudad de México, un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe, que en conjunto constituyen una de las plazas públicas más importantes y grandes del mundo.

Los antecedentes del Zócalo nos remiten a los tiempos prehispánicos ya que desde entonces en el sitio que actualmente ocupa esta plaza ya existía un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan.

A la llegada de los españoles, éstos respetaron parte de la traza que había tenido la antigua capital y ensancharon este espacio público dando inicio a la construcción del Palacio del Virrey (actual Palacio Nacional) en lo que había sido el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin al oriente de esta plaza, mientras que en el sector norte se destinó un solar a la construcción de la Catedral Metropolitana donde anteriormente se encontraba parte del Templo Mayor azteca. En el flanco poniente se establecieron varios comercios que posteriormente dieron origen al llamado "Portal de Mercaderes" y finalmente en el extremo sur de la plaza se construyó el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

El Zócalo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, ya que los edificios que en él se encuentran han sido varias veces demolidos o remodelados, la plaza ha tenido áreas verdes, monumentos, fuentes e incluso un mercado, "El Parián", que durante la época virreinal funcionó en la esquina suroeste de la misma y donde era posible encontrar telas, vajillas, moda, entre otras mercancías provenientes de la Nao de China, una flota de galeones que partían del puerto de Acapulco y llegaban al Oriente para traer toda clase de objetos exóticos para abastecer el mercado novohispano y europeo.

Esta plaza más allá de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, con más de 4 siglos de historia, es también el lugar donde el pueblo de México se reune para celebrar fiestas o manifestaciones. Es el lugar donde los mexicanos forman parte de la historia; en tiempos prehispánicos con los ritos y ceremonias religiosas aztecas; en el Virreinato en las proclamaciones de reyes y virreyes y en la época independiente en las celebraciones del día de la Independencia, bienvenidas a jefes de Estado, protestas o eventos culturales. De esa manera el Zócalo de la Ciudad de México es el corazón de una cultura, y cada latido un día de su historia. 

Galería de la Plaza de la Constitución "Zócalo"

Visite ciudad de México

¿Quiere visitar México?

Contáctenos, nos encargamos de organizar su viaje completo desde el despegue de su vuelo, su hospedaje, tours y hasta sesión de fotográfica para el recuerdo. Somos un grupo de viajeros dedicados a explorar el hermoso país de México, fotógrafos, diseñadores y publicistas que nos enamoramos de este país y ahora queremos compartir todas sus bellezas con la gente que desea tener una experiencia única en México.

¿Vacaciones? ¿Luna de miel? ¿Paseo familiar? ¿Paseo de la generación? Nosotros nos encargamos de buscar lo mejor para su ocasión, además de llevarlos a cada tour y de cortesía reciba una sesión de fotos de parte de nosotros en el lugar que usted escoja.

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input

Invalid Input


Invalid Input


Invalid Input

Invalid Input

Por favor seleccione un tour o marque la casilla de no desea agregar a tours a su viaje.

Invalid Input

Invalid Input

En cada viaje de más de 6 personas que incluya mínimo 1 tour contratados se obsequia una sesión fotográfica para todos los visitantes, que será realizada en la visita a alguno de los tours.
En cada viaje de más de 6 personas que incluya mínimo 1 tour contratados se obsequia una sesión fotográfica para todos los visitantes, que será realizada en la visita a alguno de los tours.
Antispam Actualizar Invalid Input