Un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Esta gripe ha surgido de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de expertos que ha descubierto esta potencial amenaza vírica.
Un grupo de científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Esta gripe ha surgido de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de expertos que ha descubierto esta potencial amenaza vírica.

Nueva cepa virus de la influenza en cerdos, prematuro hablar pandemia

Nueva cepa virus de la influenza en cerdos, prematuro hablar pandemia. Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico». Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos. «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señalan.

Nueva cepa virus de la influenza en cerdos, prematuro hablar pandemia

Según este estudio, el virus (de nombre G4 EA H1N1) es muy reciente y tendría bastante facilidad para mutar. Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o "recipientes" para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda en Inverse.com que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

China encuentra nuevo virus G4-EA-H1N1

Un grupo de científicos chinos ha descubierto una mutación del virus de la influenza con potencial de convertirse en una pandemia, informan los medio británicos The Guardian y BBC, donde se apunta que los cerdos son los portadores del denominado G4-EA-H1N1, con alto índice de transmisión en humanos.

El gran temor en China es que el virus siga mutando y eso derive en contagios sin control en seres humanos, ya que presenta características similares, pero más potentes, respecto al último gran brote de influenza que ocurrió en México en el 2009.

Los primeros casos de G4-EA-H1N1

Lo preocupante es que ya se registraron numerosos casos de G4-EA-H1N1 entre trabajadores de mataderos en China, de acuerdo a la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, una revista especializada estadounidense de alto renombre entre la comunidad científica. En la misma se asegura que uno de cada 10 trabajadores de la industria porcina china están infectados.

Se detalla que algunos de estos enfermos han sido vacunados contra la influenza A-H1N1 para probar los resultados, sin éxito en el combate al virus. por lo que se hace un llamado a implementar rápidamente medidas para controlar el virus en los cerdos y monitorear de cerca a las poblaciones de trabajo.

G4-EA-H1N1 tiene todo para ser una catástrofe

Si bien advierten que no es un riesgo inmediato, sí afirman que este G4-EA-H1N1 tiene todos los componentes de una "posible catástrofe" de no estudiarse con celeridad y exactitud, ya que entre sus características está el alto nivel de contagio que, en caso de propagarse, podría ser de graves consecuencias porque se trata de un nuevo virus para el que difícilmente la gente tendría inmunidad.

Toda esta información surge justo cuando el mundo continúa buscando una cura al coronavirus, la pandemia que comenzó precisamente en China a finales del 2019 y que al momento ha dejado más de 10 millones de casos confirmados y 500 mil muertos globalmente.

Prematuro, hablar de cepa de gripe con potencial pandémico, afirma experto

En redes sociales ha circulado información de una nueva cepa de gripe porcina que tendría un potencial para transformarse en una nueva pandemia.

El informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) asegura que los puercos son intermediarios para la generación de este tipo de influenza, por lo que la vigilancia sistémica es una medida clave para prevenir la aparición de la "próxima influenza pandémica".

Sin embargo, Eric Fiegl-Ding, de la Universidad de Harvard, ha detallado a través de redes sociales que esta información resultaría prematura y un poco sensacional, pues se trata de un virus que solo ha afectado a cerdos por el momento.

 

Feigl-Ding añade que los casos solo se han dado a conocer en dos cerdos y que el contagio no se ha dado entre humanos; aparte no es un virus nuevo, sino que su origen ocurrió en 2016.

"No hay evidencia real de luz roja intermitente todavía", agregó el experto en Twitter.

El experto compartió la opinión de Carl T. Bergstrom, profesor de Biología de la Universidad de Washington, quien cuestionó la veracidad del estudio publicado, empezando desde que PNAS cobra para acceder al artículo.

En el estudio publicado se sostiene que se trata de un virus H1N1 y que es preocupante que los trabajadores que lidian con los cerdos muestren una seroprevalencia al virus, por lo que hace un llamado "urgente" a tomar el control de los virus G4 EA H1N1.

Los expertos han asegurado que temen que la nueva cepa pueda mutar, llegar a conseguir el contagio entre seres humanos y propagarse alrededor del mundo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page