Pueblo Mágico Loreto, Baja California Sur, atractivos, festividades

El Pueblo Mágico Loreto, en Baja California Sur, es cuna de la civilización occidental en la península de California, y el centro emisor de la cultura jesuita y española.

En el corazón de la península de Baja California Sur, se encuentra Loreto. Uno de los destinos turísticos más impresionantes de México. Ofrece entre naturaleza y cultura un espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes. Cuna de la civilización occidental en la península de California, Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México.

Desde ahí, se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California, encontrándose ejemplos notables de la arquitectura misional en Loreto y sus alrededores.

Además de su significado histórico, Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También, la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de ballena azul, hasta el buceo en su Parque Nacional Marino.

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • ​​​​​​​​​​Es un pequeño paraíso aislado del mundo, custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés.
  • En sus mercados podrás encontrar simpáticas figurillas elaboradas a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano, así como una gran variedad de pescado y mariscos.
  • Loreto es la ciudad más antigua de las Californias, siendo fundada como misión en 1697 por el jesuita Juan María Salvaterra.

Atractivos:

  • Misión de Nuestra Señora de Loreto
  • Observación de ballenas (en Isla El Carmen)
  • Sierra de la Giganta
  • Centro histórico
  • Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó​

Festividades:

  • Fiestas de Nuestra Señora de Loreto: Se celebra entre el 4 y 8 de septiembre con diversos actos religiosos y procesiones. La imagen de la Señora de Loreto es acompañada con peregrinaciones y novenarios por la ciudad.​
  • Fundación de Loreto: En esta fiesta, realizada entre el 18 y el 25 de octubre, tienen lugar desfiles y numerosos eventos culturales.​
  • Fiesta de San Javier: Se festeja el 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier, acompañadas de juegos pirotécnicos y eventos musicales y deportivos.​

Ubicación:

Loreto está situado en el Municipio de Loreto (en el Estado de Baja California Sur).

¿QUÉ HACER?

Conoce sus misiones

La historia hispana de Baja California comenzó por Loreto, con la edificación a finales del siglo XVII, de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Desde allí, los evangelizadores liderados por los Padres jesuitas Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra, sembrarían el territorio bajacaliforniano de las primeras misiones de la región en las que convivieron indígenas y españoles. Otras misiones de interés son la de San Francisco Javier y la de San Juan Bautista Londó.

Recorre su museo

El Museo de las Misiones Jesuitas permite darle un completo repaso a las misiones de Baja California, tanto desde la faceta de la vida indígena, como la de la conformación de los asentamientos españoles. A la llegada de los conquistadores y misioneros a Loreto, el territorio estaba habitado por las etnias de los pericúes, guaycuras, monguis y cochimíes. El museo se pasea por la interacción de los pueblos indios con el proceso de colonización a través de 18 misiones, mostrándose armas y otros objetos tanto indígenas como españoles, así como documentos del periodo de evangelización.

Disfruta de sus playas

Loreto es un tranquilo y exclusivo destino de playa para disfrutar de las cálidas aguas del Mar de Cortés y de sus demás atractivos. En la costa peninsular de Loreto y en sus islas, hay maravillosas playas para deleitarse en el agua y en la arena. La mayoría de estas playas se encuentra en las islas cercanas a Loreto, pertenecientes al Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, como Isla del Carmen, Monserrat, Coronado, Catalina y Danzante.

Practica entretenimientos de mar

Loreto es un paraíso para la pesca deportiva, por la prohibición de la pesca industrial de la que gozan sus espacios acuáticos protegidos. Los bancos de peces de Loreto son ricos en una diversidad de especies como dorados, marlines, seriolas y huachinangos. El buceo es otra actividad para el deleite de los sentidos, por la riqueza y colorido de la fauna marina. También los amantes de la navegación en yates, lanchas, veleros y kayaks se sentirán a sus anchas en Loreto.

Practica entretenimientos de tierra

Si prefieres los deportes y entretenimientos sobre la tierra, en Loreto puedes hacer rapel en el sitio de El Juncalito, donde podrás descender por paredes rocosas mientras te tomas varios descansos para apreciar el desértico y extenso paisaje. Igualmente, Loreto te ofrece las posibilidades de hacer senderismo, caminar, cabalgar y pasear por el desierto en vehículos todo terreno de dos, tres y cuatro ruedas.

Observa la ballena gris

La ballena gris ha distinguido al Mar de Cortés como el lugar escogido para tener sus crías. Cuando las aguas del Norte están heladas o congeladas en pleno invierno del hemisferio boreal, este enorme y bonito animal busca la calidez del Golfo de California para alumbrar. Estos rorcuales que ya solo viven en el norte del Océano Pacífico son visibles desde distintos puntos del Mar Bermejo y cerca de Loreto hay dos espacios insulares para hacer magníficos avistamientos: las islas del Carmen y Colorado.

Conoce el arte rupestre

Entre Loreto y Bahía de Los Ángeles, en la Sierra de San Francisco, se encuentra un yacimiento de pinturas rupestres que es uno de los más importantes del norte de México, principalmente por el gran tamaño de las obras artísticas prehistóricas. Las pinturas muestran escenas de la vida corriente, como representaciones de cacerías, y otras más complejas y no interpretadas en su totalidad, que se adentran en la visión vital y cósmica de los pueblos que las realizaron.

Disfruta de sus fiestas

Las fiestas patronales de Loreto tienen su fecha cumbre el 8 de septiembre, Día de la Virgen en muchos pueblos de Hispanoamérica y España. Para la ocasión, la iglesia misional y el pueblo se visten de gala para honrar a la Virgen de Loreto con eventos religiosos, música, fuegos artificiales y espectáculos populares y culturales. La festividad que conmemora el aniversario de la fundación de Loreto tiene lugar del 19 al 25 de octubre y es muy animada. A lo largo del año se realizan en Loreto torneos de pesca deportiva y competencia de vehículos todo terreno en el desierto.

Realiza un tour de tiendas

Los artesanos de Loreto se han especializado en la confección de piezas con las conchas marinas que recogen en las playas del Mar de Cortés. Algunos pobladores de Loreto también son hábiles talabarteros, mientras que otros trabajan el barro, que convierten, por ejemplo, en las pintorescas alcancías que ya casi han desaparecido. Estos suvenires se consiguen en Artesanías El Corazón y otras tiendas de arte popular de Loreto.

Relájate en un spa

En Loreto hay varios spa, principalmente en hoteles. Las Flores Spa & Boutique, situado en el Hotel Posadas de las Flores, en la calle Madero, recibe los mejores elogios de los clientes por su belleza y limpieza, el profesionalismo de sus masajistas y los tratamientos faciales. Otro prestigioso lugar es Sabila Spa & Wellness Centre, en el km. 84 de la Carretera Transpeninsular, que destaca por sus terapias de hidratación.

Deléitate con su comida

Loreto es punto de encuentro gastronómico entre la cocina del desierto bajacaliforniano y la del Mar de Cortés. El Golfo de California produce frescos pescados y mariscos que se convierten en deliciosos filetes, ceviches, zarzuelas, sopas, parrillas, ensaladas, tostadas y otros platillos. La machaca, tanto la tradicional del Norte de México, a base de carne seca, como las más modernas de pescados, también es plato primordial en las mesas de Loreto. Los caldos rojos y blancos de la Ruta del Vino de Baja California, hacen el maridaje perfecto.

Pueblo Mágico Loreto, Baja California Sur, atractivos, festividades