Pueblo Mágico Todos Santos, Baja California Sur, que hacer, que visitar

Si quieres conocer lugares diferentes y vivir la aventura conociendo cada rincón de México, uno de los Pueblos Mágicos por los que debes optar es Todos los Santos, y para ello te recomendamos las siguientes actividades.

Pueblo Mágico situado sobre una meseta en las faldas de la Sierra de la Laguna, un paraíso que se asoma al Océano Pacífico entre un oasis de sembradíos, palmares y los cañaverales del Valle del Pilar.

La fertilidad de su tierra y la abundancia de agua de los veneros de la Sierra de la Laguna, propiciaron que a finales del siglo antepasado Todos Santos cobrara auge en la agricultura, especialmente en el cultivo de la caña. En 1850 contaba con 8 ingenios.

Esta etapa de bonanza duró aproximadamente cien años. Se construyeron entonces bellos edificios de estilo colonial que albergaron oficinas públicas, hoteles y teatros.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006.

Es un poblado donde el encuentro de culturas es algo cotidiano y el visitante queda cautivado por la intensa vida artística que transcurre en sus galerías y festivales, por el sutil embrujo de sus calles y el envolvente vaivén de sus playas que miran hacia el Pacífico.​

Todos Santos fue fundado en 1733 con el establecimiento de la Misión de Santa Rosa de Todos Santos.

Una de las leyendas más difundidas de Todos Santos es la del Hotel California que supuestamente fue la inspiración del grupo “Eagles” para componer la mundialmente famosa canción que lleva su nombre.

Atractivos:

Punta Lobos
Club de Playa de Guaycura
Hotel California
Misión de Todos Santos​

Festividades:

Festival del Arte: Se lleva a cabo durante el mes de febrero, cuenta con la participación de artistas locales y extranjeros
Festival de Reggae: Se celebra la última semana de febrero con grupos invitados de distintas partes que se dan cita en playa San Pedrito.
Festival de Cine Latino: Se exhiben las películas latinas más premiadas, el evento se complementa con ciclos de conferencias.
Fiestas patronales: Se llevan a cabo el 12 de octubre con diversos eventos culturales, bailes populares y carreras de caballos.

Ubicación:

Se localiza a 80 kilómetros de La Paz

Las mejores cosas que hacer en Todos Santos

Comer deliciosos y creativos platillos

Todos Santos es un sitio ideal para los amantes de la buena cocina. Sus restaurantes y hoteles ofrecen creativas opciones de autor para deleitar tu paladar.

No hay que dejar de probar el tradicional ate de mango y las mermeladas elaboradas con productos orgánicos.

Practicar surf en Playa Cerritos

Sus olas pequeñas te permitirán iniciarte en este deporte. Puedes también rentar boogie boards y tablas de hule espuma o tomar un masaje a la orilla del mar.

Realiza un tour por la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna

Disfruta de sus manantiales, vegetación, variedad de flora y fauna.

Liberar tortugas

Puedes participar como voluntario en alguno de los tortugueros de Todos Santos, liberando tortugas a la orilla del mar.

Además, en estos tortugueros tienes la oportunidad de saber más sobre esta especie y de conocer el arduo trabajo que realizan en pro de las tortugas.

Visitar el Hotel California

Desde 1947, este famoso hotel, supuestamente, nombrado en una canción del grupo Eagles, es un ícono del pueblo y ya es una visita obligada.

No dejes de tomar una clase de cocina con el chef del Hotel California con ingredientes orgánicos.

Conocer sus misiones

El pueblo cuenta con dos misiones. La Misión de Nuestra Señora del Pilar, construida por los jesuitas en 1723, dedicada a la Virgen del Pilar, que data del mismo año.

La Misión de Santa Rosa, fundada en 1723, pero las epidemias y las guerras entre españoles e indígenas diezmaron la población y la misión fue abandonada.

El templo fue recuperado, adoptando el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

Apreciar un espectáculo en el Teatro General Manuel Márquez de León

Abrió sus puertas en 1944. Es el principal recinto cultural del pueblo, donde se concentra la mayoría de manifestaciones artísticas.

Tomar el sol en Punta Lobos

Una playa de mar abierto, pero hermosos atardeceres, perfecta para apreciar el vuelo de las aves o el andar de los pescadores.

Acudir al Museo de Historia Regional de Todos Santos

Está dividido en cinco pequeños museos regionales: el de la Fotografía Antigua del pueblo y el de la Fotografía Contemporánea; la Pinacoteca, el Museo de Historia Regional y una réplica de una casa de rancho.

Además, cuenta con un pequeño Jardín Etnobotánico, una biblioteca y un auditorio.

Disfrutar de sus fiestas

Acude en enero al Festival de Música de Todos Santos, en febrero al Festival del Arte y al Festival del Reggae, en marzo al Festival de Cine de Todos Santos y en noviembre al Festival del Tiburón.

Visitar una galería de arte

Este es un pueblo de gran vocación artística. Además de poder convivir con artistas locales te encontrarás con agradables galerías de arte y tiendas de artesanías, como Manos Mexicanas, Agua y Sol, Elfeo y Galería Casa Franco.

Avistar aves en La Poza

La Poza es un pequeño estero en el que habitan aves endémicas. Se localiza muy cerca del Océano, es el sitio perfecto para organizar un picinic.

Pueblo Mágico Todos Santos, Baja California Sur, que hacer, que visitar