Pueblo Mágico Casas Grandes, Chihuahua, atractivos, festividades

Las primeras noticias de ésta enigmática ciudad se tuvieron en el informe del conquistador Don Francisco de Ibarra en 1566, quien la describió como “de mucha grandeza, altura y fortaleza”, ya que había edificios de hasta 7 pisos.

Las primeras noticias de ésta enigmática ciudad se tuvieron en el informe del conquistador Don Francisco de Ibarra en 1566, quien la describió como “de mucha grandeza, altura y fortaleza”, ya que había edificios de hasta 7 pisos. En la antigua ciudad de Paquimé, origen de Casas Grandes, se descubrieron asentamientos que datan del año 600 de nuestra era. Al arribo de los españoles, la ciudad ya había sido abandonada por sus habitantes originales. Se cree que sucedió alrededor del siglo VI.

Además de ser el centro de intercambio de mercancías más importante de las tribus del norte y del centro de América, sus habitantes desarrollaron con maestría el arte de la alfarería. Se tenía un sistema de distribución de agua dentro de la ciudad, todo un lujo incluso en nuestros días en medio del desierto chihuahuense. En 1998 Paquimé fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para aprender más sobre esta cultura, se recomienda visitar en el sitio el Museo de las Culturas del Norte, cuyo edificio semisubterráneo ganó un premio en una bienal de arquitectura.

Características:

La antigua ciudad de Paquimé, hoy Casas Grandes. Es sitio Patrimonio de la Humanidad reconocido por UNESCO por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa.

Esta ciudad prehispánica se caracteriza por su medio ambiente desértico y por sus construcciones arquitectónicas civiles y religiosas de tierra apisonada. A probar como aperitivo un Sotol, una botana con cuajadas y algún guisado con carne seca, una barbacoa o un buen corte de carne; de postre duraznos o manzanas de la región.

En la cercana población de Mata Ortiz, se redescubrió la técnica ancestral de la elaboración de la cerámica tipo Paquimé, siendo reconocida internacionalmente por utilizar las técnicas originales en todo el proceso de fabricación totalmente a mano, además se utilizan pinturas de origen natural.

Se ubica a 1,400 m, con un ambiente desértico pero de aire fresco y seco. La temperatura promedio es de 17º C.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos:

  • Arroyo de los Monos
  • Capilla del Señor de la Misericordia
  • Centro alfarero de Mata Ortiz
  • Colonias Juárez y Dublán
  • Cueva de la Olla
  • Cueva de la golondrina
  • Museo de las Culturas del Norte
  • Reserva de la Biósfera de Janos
  • Rio Casas Grandes
  • Senderismo / Trekking
  • Valle de los Piloncillos
  • Zona Arqueológica Paquimé

Festividades:

  • Cabalgata Binacional Villista, febrero-marzo. Homenaje a los revolucionarios Villistas.
  • OMÁWARI, 9 agosto. Encuentros de Étnias del suroeste de EU y noroeste de México.
  • Conmemoración de la Fundación de la ciudad, 8 - 16 septiembre.
  • Concurso de Cerámica de Mata Ortiz. 5 octubre. Resaltar el valor artístico y cultural.
  • Festival en Casas Grandes, 2ª quincena octubre. Talleres, conferencias, danza y música.
  • Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, 2ª quincena noviembre. Homenajes a la patrona.

Ubicación:

Se encuentra a 3 hrs. de Ciudad Juárez; y a 3:30 hrs. desde la capital Chihuahua. El trayecto en ambos casos es por las extensas llanuras chihuahuenses atravesando pequeños pueblos centenarios. Casas Grandes está en las faldas de la Sierra Madre Occidental al oeste del Estado, los aeropuertos cercanos son el de Ciudad Juárez y el de Chihuahua.

¿Qué hacer en el pueblo mágico de Casas Grandes?

Recorrer Paquimé con calma, lo principal qué hacer en Casas Grandes

Toma el tiempo suficiente para recorrer la zona arqueológica de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sus ancestrales construcciones se elaboraron a base de agua y tierra de una forma que impresiona y que te permite caminar entre una especie de laberinto de tierra aprisionada.

Contaba con más de mil cuartos intercomunicados en edificios de hasta cuatro pisos de altura y complejas redes hidráulicas.

Su nombre significa “Lugar de grandes casonas” en lengua rarámuri. Paquimé no se parece a ninguna otra zona arqueológica.

Adéntrate en el Centro Ceremonial de Casas Grandes y piérdete entre los edificios, los espacios de juegos de pelota y los enormes hornos en los que producían mezcal.

Y no dejes de visitar el Museo de las Culturas del Norte que se encuentra al interior de la zona arqueológica, en el que se exhibe una colección de objetos elaborados por los indígenas de la región a base piedras preciosas, cerámica, cestería, plumería, cultivos, textiles e instrumentos musicales.

Conocer el Templo de San Antonio de Padua

Este templo es una Misión franciscana fundada en el siglo XVII se caracteriza por su estampa antigua. Su blanca fachada parece haberse quedado instalada en el pasado.

Es sede de la principal celebración del pueblo que le rinde honor a su santo cada 13 de junio.

Caminar por la Plaza Principal

Siente la tranquilidad del pueblo recorriendo los corredores de la Plaza Principal que se unen en el quiosco, en donde puedes descansar disfrutando de dulces o nieves artesanales.

Es una de las cosas que hay qué hacer en Casas Grandes si vas en familia.

Probar las delicias locales

Comer es una de las mejores cosas qué hacer en Casas Grandes, pueblo mágico.

Por ejemplo, no hay que dejar de probar la barbacoa o el guisado abigeo, preparado a base de carne seca, chile colorado y frijoles refritos.

Acompáñalos con un sotol de víbora y pide de postre un envasado de manzana.

También hay mucho qué hacer en Paquimé y sus alrededores

Comprar artesanías

Una de las mejores cosas qué hacer en Casas Grandes es dirigirse a la comunidad de Mata Ortiz para comprar alguna de sus inigualables artesanías de cerámica pintada a mano.

Mata Ortiz es un pueblo lleno de artistas creadores de vasijas pintadas y a detalle que ocupan un lugar especial en galerías internacionales.

En Mata Ortíz también elaboran joyería artesanal por la que vale la pena preguntar.

Conocer Nuevo Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes es una zona localizada a 3 km del pueblo mágico. Se le conoce como la ciudad más importante de la zona noroccidente del estado de Chihuahua gracias a la llegada del ferrocarril en en 1879.

Conocer la Cueva de la Olla

La Cueva de la Olla es otro sitio arqueológico de interés en Casas Grandes, localizado a 50 km del pueblo.

Lo curioso, es que está enclavado en el bosque de la Sierra Madre y protegido naturalmente por una cueva. Cuenta con una estructura redondeada, semejante al de una olla.

Es una de las cosas más interesantes qué hacer en Casas Grandes para los amantes de la Arqueología.

Escaparse a la Reserva de la Biósfera Janos

Este paseo requiere cierta preparación pero valdrá la pena.

La Reserva de la Biósfera Janos es un área protegida digna de admiración por su variedad de flora y fauna, entre la que destacan los bisontes y el hurón de patas negras, que llegó a estar casi extinto.

Pueblo Mágico Casas Grandes, Chihuahua, atractivos, festividades