Pueblo Mágico Creel, Chihuahua, atractivos, festividades, que hacer

Creel es un destino lleno de historia y tradición. Sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.

Creel es un destino lleno de historia y tradición. Sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo. Este Pueblo Mágico, también llamado “Estación Creel”, cautiva a los visitantes con sus grandiosos e impactantes escenarios y con la presencia constante de los rarámuri, una de las etnias mejor conservadas de América.

Sobre los cimientos de un antiguo convento se encuentra el Museo de San Ignacio de Loyola o Museo de Arte Sacro, una edificación construida por tarahumaras con gruesas paredes de adobe y piedras. Este espacio cuenta con varias salas que albergan una interesante colección de más de 40 pinturas de arte sacro, recopiladas de los viejos centros de culto rarámuri.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.

Creel es la puerta de entrada a las majestuosas Barrancas del Cobre y a un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos.

Conserva misiones y diversas tradiciones de la cultura rarámuri.

Los arroyos que nacen a unos cuantos kilómetros al oriente, son parte de la cuenca del río Conchos, afluente del río Bravo.

La artesanía tradicional de los rarámuri es la cestería, en especial los wares, canastas tejidas con palmillas.

Atractivos:

  • Plaza de Armas.
  • Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico.
  • Las Peñas y el Valle de los Monjes.
  • Barrancas del Cobre.
  • Tren “El Chepe”.

Festividades:

  • Semana Santa, es una fiesta destacada en la que los tarahumaras rompen con los tradicionales festejos mexicanos.
  • Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola​, se realiza el 31 de julio en Arareko, de acuerdo a las raíces rarámuri.
  • Fiesta patronal de Cristo Rey, se celebra a finales de noviembre en Creel.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se festeja el 12 de diciembre con celebraciones vistosas, llenas de colorido y de acuerdo a las tradiciones tarahumaras.

Ubicación:

Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

Qué hacer en Creel, Chihuahua

  1. Fotografiarse en la Estación Creel del ferrocarril El Chepe. Su trayecto en total recorre 653 km, pasa por 37 puentes y 86 túneles. Desde ahí tendrás otra vista de las Barrancas del Cobre.

  2. Adentrarse en la Iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, localizada en la esquina de la Plaza de Armas junto al Templo de Nuestra Señora de Lourdes. Ambas, construcciones del siglo XX.

  3. Conocer el Museo Casa de la Artesanías. Este museo está dedicado a las costumbres, artesanías y estilo de vida de los Rarámuris. No dejes de pasar por la tienda en la que se venden artesanía elaboradas por ellos mismos.

  4. Pero, aprender en el Museo de Paleontología es una de las cosas más interesantes que hacer en Creeel, chihuahua.
    Se trata de una muestra de la evolución del paisaje de Chihuahua entre fósiles, dioramas e interpretaciones prehistóricas.

  5. Dar un paseo en medio del bosque y descubrir las impresionantes formaciones rocosas del Valle de los Dioses.

  6. Pasar todo el día en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, admirando su magnificencia, lanzándote en tirolesa, viajando en teleférico, escalando la vía ferrata o caminando por sus puentes colgantes.

  7. Nadar en el manantial de aguas termales de Recowata es una de las mejores cosas que hacer en Creel, Chihuahua si vas en familia.
    Ya que están ubicadas en la barranca de Tararecua, que tienen una temperatura promedio de 35 grados centígrados. Es necesario descender en cuatrimoto o a caballo.

  8. Visitar la cascada de Rukíraso en el Valle de Mochogueachi, un caudal de treinta metros de altura ubicado al inicio de la barranca de Tararecua.

  9. Hacer una excursión a la Cascada de Cusarare, una de las más bellas caídas de agua de la Sierra Tarahumara con 28 metros de altura, rodeada de un hermoso bosque de pino y encino.

  10. A la hora de comer, lo mejor que puedes hacer en Creel, Chihuahua es probar la deliciosa carne en un platillo típico, como el cocido de carne o una tradicional chilaca rellena de queso, acompañada de un tejuino para refrescarte.

    Y para el antojo, prueba los burritos de carne asada y no te vayas sin deleitarte con una machaca.

  11. Vete de compras al pueblo. Te encontrarás con verdaderas riquezas artesanales creadas por las manos mágicas de los tarahumaras.

    Por cierto, lleva a casa o de regalo elaborados tejidos de palma, objetos de alfarería, textiles de lana y tallas de madera.

  12. Escaparte a la Cascada de Basaseachi es otra de las mejores cosas que hacer en Creel, Chihuahua.

    Hay que decir que podrás observarla desde muy lejos y te será difícil resistir la tentación de llegar hasta ahí.

    Este regalo de la naturaleza mide unos 246 metros de altura y de julio a septiembre es cuando mejor se aprecia por la cantidad de agua y los paisajes que la circundan.

    No dejes de tomarle fotografías desde el mirador de La Ventana.

  13. Visita el Valle de los monjes. Piérdete entre impresionantes formaciones rocosas de tamaños inimaginables y más de 20 millones de años.

    Estos monolitos dan la impresión de ser monjes congelados en el tiempo y rodeados de la vegetación circundante.

    Es una de las mejores cosas que hacer en Creel, Chihuahua si eres amante del senderismo.

  14. Conoce San Ignacio de Arareko

    Quienes aman la naturaleza se enamoran inmediatamente de este paisaje en el que conviven lagos, aguas termales y cascadas con valles y senderos.

    No dejes de visitar la sencilla Misión de San Antonio, construida por los Jesuitas en el siglo XVIII.

Pueblo Mágico Creel, Chihuahua, atractivos, festividades, que hacer