Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas, Coahuila, atractivos, festividades

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Muchos viajeros, al conocer este hermoso lugar se preguntaban desde hace años por qué no tenía el reconocimiento, cuando de sobra se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol toda la magia que se puede pedir.

Cuatro Ciénegas es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Muchos viajeros, al conocer este hermoso lugar se preguntaban desde hace años por qué no tenía el reconocimiento, cuando de sobra se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol toda la magia que se puede pedir.

Esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país, a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.

Características:

En estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país. Al adentrarte en los rincones de este Pueblo Mágico descubrirás pequeñas casas con puertas antiguas que esconden patios sombreados, personajes luciendo amplios sombreros, automóviles antiguos y bien conservados, y alguno que otro minero de grandes bigotes.

Posee un clima seco semicálido; con una temperatura media de 22°C y con baja precipitación pluvial.

A la hora de comer nada mejor que probar el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos y cebollas, y se acompaña con tortillas de harina. Otro de los platillos clásicos es el queso con chile, la machaca y los tacos piratas.

Uno de los paseos es visitar la “Poza Azul”, una zona protegida que ofrece paisajes maravillosos, contiene agua rica en minerales lo que le da un color celeste único.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el 2012.

Atractivos:

  • Bodegas Ferriño y Vitali
  • Callejón de Guevara
  • Dunas de Yeso
  • El Borbollón
  • Iglesia de San José
  • Minas de mármol
  • Museo Casa Carranza
  • Plaza principal
  • Poza Azul
  • Río Mezquites
  • Vitivinícolas

Festividades:

  • Fiesta de San José, 19 marzo. los habitantes de Cuatro Ciénegas festejan a su santo patrono entre música de banda y juegos pirotécnicos.
  • Fiesta de la Uva, durante julio. Fiestas en el marco de las vendimias.

Ubicación:

Se ubica a 1:15 hrs. de Monclova; a 3:10 hrs. de Saltillo; a 3:40 hrs. de Torreón; y a 3:50 hrs. de Monterrey.

Se localiza en el centro del estado de Coahuila, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe.

¿Qué hacer en el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, Coahuila?

Cuatro Ciénegas es famosísimo por sus parajes naturales que brindan locaciones perfectas para fotografías. Todos se ubican en diferentes puntos de la Carretera Cuatro Ciénegas – Torreón, por lo que los describiré del más cercano al más lejano del Pueblo Mágico.

Río Mezquites

Contrario a lo que su nombre indica, ni parece río, ni tiene mezquites. Se trata de un parque recreativo donde hay palapas y asadores a los alrededores de unas lagunas con profundidad no mayor a los 2.20 metros, lo que las vuelve ideales para nadar.

El lugar está para pasar en él 4 o 6 horas, sobre todo si llevan carne para asar. Por lo mismo, y debido a la limitada capacidad que tiene, se llena muy temprano y no dejan pasar más visitantes. La recomendación es que sea la primer parada de uno de sus días en el pueblo, o bien, acudir en domingo que es cuando la afluencia baja. El costo de entrada es de $80 por persona, y para llegar son 15 minutos de terracería en mal estado.

Poza Azul

La Poza Azul es un punto de referencia de su visita a Cuatro Ciénegas. Al igual que Mezquites, se trata de un cuerpo de agua enmedio del desierto, lo que lo convierte en un oasis natural cuyo acceso está restringido a los turistas. La entrada a esta atracción es de $30 pesos por persona y la visita no se presta para más de 30 minutos. Si usted tuviera que elegir entre ir a Río Mezquites y Poza Azul, le recomiendo optar por el río.

Las Dunas de Yeso

Esta es LA ATRACCIÓN principal de Cuatro Ciénegas. Siguiendo rumbo a Torreón por la carretera 30, está la entrada a los Yacimientos de Yeso. Es importante que desde que perciba lo blanco de las Dunas desde la carretera, baje la velocidad debido a que la entrada es casi imperceptible, de no ser por una camioneta blanca que cobra los $30 pesos por persona que cuesta la entrada.

A partir de ahí son 3 kilómetros de terracería, para luego, de un momento a otro, entrar a la blancura de las Dunas. Para hacer el recorrido, que tendrá una longitud de menos de un kilómetro, les recomiendo descalzarse. Podrán pensar que la arena está muy caliente, pero la verdad es que está increíblemente a una muy agradable temperatura.

La estancia en el lugar dependerá de qué tantas fotos quiera usted tomarse, y es que para donde voltee, habrá alguna buena locación que aprovechar. Importante usar gorra o sombreros así como bloqueador solar, sobre todo si va después del mediodía.

Las minas de mármol

En la punta de un cerrito, y apenas un par de kilómetros más adelante de la entrada a las Dunas, se encuentran las minas de mármol. Quisiera poder explicar algo más de su origen, sin embargo el lugar no cuenta con información, ni con guías que te muestren en dónde estás.

Solo es un predio cercado en cuya entrada un señor te cobra $30 pesos por persona como peaje. A partir de ahí inicia el camino que te lleva a la cima de la atracción. Como no soy muy bueno manejando en esas condiciones de terracería y piedras sueltas, opté por dejar el vehículo en la entrada y subir caminando. Si lo hacen, les recomiendo usen bloqueador solar. Las panorámicas que se obtienen desde la cúspide valen mucho la pena.

Todas las atracciones naturales cierran a las 6 de la tarde, por lo que es importante poder iniciar el día temprano para hacer que rinda.

Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas, Coahuila, atractivos, festividades