Pueblo Mágico Arteaga, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer

Un Pueblo Mágico en medio de una inmensa zona de bosques con pinos y valles de manzanos de los más impresionantes del país. Poseedor de un clima sumamente agradable donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día. Arteaga es un destino que por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, se considera “La Suiza de México”.

Un Pueblo Mágico en medio de una inmensa zona de bosques con pinos y valles de manzanos de los más impresionantes del país. Poseedor de un clima sumamente agradable donde predomina el viento fresco a cualquier hora del día. Arteaga es un destino que por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, se considera “La Suiza de México”.

Este lugar de la Sierra Madre Oriental rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Martha y La Siberia es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura, cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo.

Si prefieren los deportes extremos, la opción es la práctica de rappel, ciclismo de montaña o una visita a la pista de esquí artificial que funciona todo el año, desde donde se contemplan inigualables vistas panorámicas de los bosques.

Características:

Algunos tlaxcaltecas se instalaron en el territorio hacia fines del siglo XVI, y para 1591 Francisco de Urdiñola creó el poblado al que se le llamó San Isidro de las Palomas, por ello el templo que hasta hoy es uno de los sitios que no debes dejar de visitar. Años más tarde, el poblado fue llamado Arteaga en honor al héroe liberal José María Arteaga, gobernador del estado de Querétaro.

La mejor época para visitar este poblado coahuilense es el verano, cuando los termómetros marcan entre 28 y 30° C, lo que lo convierte en un paraíso ideal para la práctica de todo tipo de actividades de aventura. Ahora que si te gusta el aspecto navideño con frío y nieve en invierno, especialmente entre diciembre y enero es el tiempo ideal para pasar unas vacaciones en este Pueblo Mágico.

Actualmente Arteaga es un gran productor de frutas como manzana, membrillo y durazno, con los que se elaboran deliciosos licores y dulces. Su oferta gastronómica incluye las tradicionales rellenas, las enchiladas y particularmente las carnitas cristal; como aperitivo prueba algún licor de frutas o uno de los vinos coahuilenses, cada vez mejor posicionados en la industria vitivinícola. Como recuerdo de tu vista no olvides comprar un colorido sarape tejido a mano o alguna figurita tallada en madera.

En el programa Pueblos Mágicos desde el 2012.

Atractivos:

  • Acampar
  • Alameda Venustiano Carranza
  • Campo de golf de Monterreal
  • Cañón de San Isidro
  • Carbonera, los Lirios
  • Casa Carranza
  • Cascada Cola de Caballo
  • Cascada El Salto
  • Ciclismo de montaña
  • Descenso en trineo
  • Esquiar en Bosques de Monterreal
  • El Tunal
  • Laguna de Sánchez
  • Museo de las Momias en San Antonio de las Alazanas
  • Paseos en cuatrimoto
  • Parque Nacional Cumbres de Monterrey
  • Rappel
  • Ruta de la Manzana
  • Senderismo / Trekking
  • Tirolesa
  • Templo de San Isidro Labrador de las Palomas

Festividades:

  • Día de San Isidro labrador, 15 mayo. Música, danzas y feria.
  • Feria de la Manzana, septiembre.
  • Contradanza de Arteaga, se baila en casamientos, reuniones, bailes y bautizos.

Ubicación:

A sólo 20 minutos de Saltillo por la 89; y 1:20 h desde Monterrey por la 40 y 57. El municipio de Sierra Mojada se localiza en el oeste del estado de Coahuila, Limita al norte con Ocampo; al sur Francisco I. Madero, al sureste con San Pedro y Cuatrociénegas.

¿Qué hacer en Arteaga, Coahuila?

Visitar el Templo de San Isidro Labrador

Si te gusta el turismo religioso esto es lo primero que tienes qué hacer en Arteaga. Construido entre 1790 y 1954, este templo es la construcción más importante del pueblo.

Cuenta con una admirable representación de Jesucristo y un antiguo reloj que corona su remate.

Además, ahí se venera al Santo Patrono de los Agricultores.

Qué hacer en Arteaga

Pasear por la Alameda Venustiano Carranza

Esta será una de las cosas qué hacer en Arteaga que más se disfrutan. Aquí está el punto de encuentro del pueblo, donde se realizan eventos populares.

No dejes de visitar esta plaza en domingo para darle una probadita a la vida local y disfrutar de los antojitos que se venden en el tradicional tianguis de la Alameda, que además ofrece mermeladas artesanales, ates, licores y carne seca.

Comprar de todo en la Dulcería La Quinta Fantasía

Tanto para el postre como para llevar a casa un buen regalo, no puedes dejar de visitar esta dulcería típica. Es una visita obligada para comprar ricos y tradicionales dulces de durazno, nuez y perón.

Comprar un tradicional sarape

No te vayas sin obtener un típico sarape, es uno de los obligados qué hacer en Arteaga ya que esta prenda se usa en el pueblo desde tiempos antiguos.

Se caracterizan por sus brillantes colores tejidos a mano.

Conocer el Museo de las momias de San Antonio de las Alazanas

Una de las cosas más singulares qué hacer en Arteaga es hacer un recorrido por este museo, en el que harás un recorrido por la historia de un lugar que exhibe cadáveres momificados.

Probar las delicias gastronómicas típicas

Además de los licores de frutas elaborados artesanalmente, en Arteaga hay que probar el chicharrón de puerco y las carnitas, los elotes asados y su especialidad en chiles rellenos.

Y no dejes de probar las famosas conservas de frutas procedentes de campos de cultivo, huertos y hortalizas.

Visitar Arteaga durante sus fiestas

Hay mucho qué hacer en Arteaga durante todo el año, pero si te es posible, visita este pueblo mágico durante sus principales fiestas.

Por ejemplo, el 15 de mayo se lleva a cabo la Fiesta de San Isidro Labrador, santo patrono del pueblo, una verdadera muestra de la cultura y tradiciones de Arteaga.

Y durante septiembre se celebra la Feria de la manzana, uno de los ingredientes más populares de este destino.

Los alrededores de Arteaga

También te encontrarás mucho qué hacer en Arteaga si eres amante de la naturaleza.

Visitar los Bosques de Monterreal

Se trata de todo un complejo de esparcimiento que ofrece a los visitantes varias pistas para esquiar durante todo el año.

Además, ahí también puedes practicar rappel, senderismo y acampar.

Pasear por El Tunal, de lo mejor qué hacer en Arteaga

El Tunal es una comunidad rural de casas de adobe pintadas de vivos colores. Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la siembra de manzanas, duraznos, ciruelos y tunas.

En los alrededores se pueden ver los campos sembrados y huertas enormes que brindan un hermoso panorama.

Recorre la Ruta de la Manzana para disfrutar de un ecosistema fresco y boscoso entre ríos, manantiales, lagunas y cascadas.

Pueblo Mágico Arteaga, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer