Pueblo Mágico Viesca, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer

El mayor atractivo de los alrededores de Viesca son las Dunas de Bilbao. En épocas prehispánicas, este territorio estaba cubierto por el mar, que al secarse nos dejó este increíble paisaje. Actualmente el desierto nos permite realizar caminatas y si prefieres un poco de adrenalina un paseo en cuatrimoto es la actividad ideal.

El mayor atractivo de los alrededores de Viesca son las Dunas de Bilbao. En épocas prehispánicas, este territorio estaba cubierto por el mar, que al secarse nos dejó este increíble paisaje. Actualmente el desierto nos permite realizar caminatas y si prefieres un poco de adrenalina un paseo en cuatrimoto es la actividad ideal.

La vida en Viesca es muy tranquila, este pueblo está alejado por más de 40 km de la ciudad más cercana, es ideal para descansar y relajarse. En el centro podrás visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos.

Como recuerdo de tu visita podrás adquirir un tejido a mano, trabajos con técnica de deshilado, un lindo bordado y por supuesto un delicioso dulce de leche quemada.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Viesca fue fundado ​el 24 de julio de 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles que en un principio se asentaron en Parras de la Fuente.

Su escudo porta el lema “Resurgiremos Siempre”, mismo que fue sugerido por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertiría en un pueblo fantasma.

Degusta en el desayuno unos "mamones" con un café con leche, son panes dulces de harina integral de color rosado hechos en hornos de leña. De comer sugerimos unas "reliquias", un asado de puerco con siete tipos de sopas hechos en hornos de adobe con madera de mezquite que le dan un sabor único. De postre algo dulce: prueba las tradicionales quemadas, los camotes, la fruta cristalizada y las biznagas. Como digestivo brinda con un sotol, bebida típica de la región derivada del agave amarillo que tiene un sabor ahumado.

Compra sarapes, carpetas, y bordados finos tejidos a mano o con telar de pedal.

Atractivos:

  • Dunas de Bilbao
  • Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos
  • Museo de Arte Sacro
  • Museo Municipal
  • Plaza de Armas
  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Reloj del Bicentenario

Festividades:

Santiago Apóstol, 25 de julio, se realiza la "danza del caballito” una representación de la lucha entre moros y cristianos amenizada con violines y tambores.
El día del ausente, se celebra el sábado anterior a la fiesta de Santiago Apóstol.

Ubicación:

Ubicado al sur de la entidad coahuilense y a aproximadamente 70 kilómetros de Torreón por la carretera federal 40 y a 144 kilómetros de Parras también por la 40.

¿Qué hacer en Viesca, Coahuila?

Recorrer el centro del pueblo

Una de las primeras cosas que hay que hacer en Viesca es adentrarse en el Templo de Santiago Apóstol.

Se trata de un tesoro arquitectónico representativo del pueblo por ser testigo de su inicio y desarrollo.

En su interior alberga al Museo de Arte Sacro, que resguarda óleos de vírgenes y santos, además de algunas sotanas antiguas y esculturas.

No dejes de visitar el Museo Municipal, recinto que hace un recuento de la fundación de Viesca, desde los tlaxcaltecas, sus primeros habitantes, la llegada de los españoles y la creación de su escudo.

Y al final, deja pasar un atardecer en calma en la Plaza de Armas, adornada por un kiosco y el reloj conmemorativo por los 200 años de la Independencia y la Presidencia Municipal.

Respirar aire puro

Para descansar, lo mas recomendable qué hacer en Viesca, sobre todo si viajas en familia, es visitar el Parque Juan Guerra, que ofrece a sus visitantes extensas áreas verdes, palapas, asadores, albercas, un teatro al aire libre y un estanque artificial para pescar.

Visitar los sulfatos de sal, algo impactante que hacer en Viesca

Para los amantes de la naturaleza, lo mejor qué hacer en Viesca es sin duda deleitarse con las ruinas de la fábrica de sal, un original escenario cinematográfico ubicado a las orillas del pueblo.

En los años 50 se fundó Sulfatos de Viesca, debido a que el sulfato de sodio es materia prima para su producción.

La empresa tuvo sus años de gloria pero la competencia y algunos problemas internos propiciaron su cierre hasta que fue reabierta para recibir a los viajeros.

Resulta espectacular caminar por esta arqueología industrial y observar cuerpos de agua en los que contrasta el blanco del suelo con el azul del cielo.

Adentrarse en las Dunas de Bilbao

Esta es una de las actividades qué hacer en Viesca que incluso suele convertirse en el punto de interés principal de los viajeros.

Las Dunas de Bilbao abarcan aproximadamente 17 hectáreas de área natural protegida. Se trata de magníficas formaciones de arena blanca derivada de la erosión de los elementos naturales.

Déjate sorprender por iguanas y lagartijas o pasea en cuatrimoto o bicicleta.

Tomar la ruta del Ejido Bajío de Ahuichila

Si aun te queda tiempo para pasear por los alrededores del pueblo mágico de Viesca no dejes de visitar Ahuichila.

Es una comunidad localizada a 40 kilómetros al sureste. En tu camino pasarás por un ojo de agua y tendrás una hermosa vista panorámica desde la sierra.

¡Las compras!

Una de las cosas que tienes qué hacer en Viesca antes de regresar a casa es comprar artesanías, como finos bordados y tejidos a mano además de creaciones de deshilado y elaboradas coronas de día de muertos.

Lo que tienes que hacer en Viesca si quieres obtener variedad y autenticidad en artesanías, es acudir a la Casa de la Cultura para adquirir sarapes y tejidos con telar de pedal, además de finos bordados y trabajos de deshilados en carpetas.

Pero guarda algo de dinero para ir a comprar deliciosos dulces de leche quemada y esperar a que llegue la tarde para disfrutarlos mientras te deleitas escuchando las campanadas del reloj Bicentenario en la Plaza principal.

Probar las delicias gastronómicas

Otra de las mejores cosas qué hacer en Viesca es comer. Son típicos los dátiles y los panecillos rosados conocidos como mamones, acompañados con café o leche.

Por otro lado, ya para abrir boca enserio, el asado de puerco y las gorditas de horno son imperdibles, sobre todo si las acompañas con un sotol, bebida típica de la región.

Disfrutar de las fiestas

Hay mucho que hacer en Viesca durante todo el año, pero es en tiempo de fiestas cuando la visita vale más la pena.

A mediados de julio se lleva a cabo el Festejo a los Ausentes en honor a quienes están fuera de su tierra natal.

Poco después, del 25 al 27 de julio se celebra la Fiesta en honor a Santiago Apóstol, patrono del pueblo

Y en septiembre no puedes perderte la Feria del dátil, producto típico de Viesca que se da abundantemente en palmas que sobrepasan los 100 años de existencia.

Visitar el Paraíso Terrestre

No se trata de otro paisaje natural incomparable, es nada más y nada menos que una cantina, una muy tradicional.

Ahí se encuentran los amigos entre mobiliario antiguo, música norteña en vivo, mesas de billar y una enorme barra. No dejes de probar su especialidad en micheladas.

Pueblo Mágico Viesca, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer