Pueblo Mágico Guerrero, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer

Este Pueblo Mágico es un ejemplo de sobrevivencia al tiempo, aquí encontrarás fascinantes huellas de su pasado novohispano.

Este Pueblo Mágico es un ejemplo de sobrevivencia al tiempo, aquí encontrarás fascinantes huellas de su pasado novohispano. Camina y recorre sus calles pobladas de gente franca y animosa que te invita a sonreír, entra en su antigua iglesia que revela el olor a madera de antaño y protege un tesoro: imágenes de santos del siglo XVII o XVIII, y junto a las vestigios de La Misión de San Bernardo que te transportarán a épocas de la conquista.

Guerrero es un destino para los amantes de la historia y de la naturaleza; su patrimonio arquitectónico es rico en relatos y leyendas; descubre alguno de los panteones y distingue entre las lápidas, ya casi desvanecidas por el paso del tiempo, los nombres de actores históricos, como la bisabuela de Francisco I. Madero. Durante las mágicas noches de estancia en este Pueblo Mágico aprovecha para descubrir alguna estrella o constelación y encontrarte nuevamente en medio del universo.

Características:

Hacia enero de 1700 misioneros españoles llegaron para fundar tres misiones y un presidio; que darían origen a las expediciones que fundaron los pueblos mexicanos de Texas. Hacia 1827 el poblado es elevado a villa por el congreso de Coahuila y denominada en honor al héroe insurgente el General Vicente Guerrero.

Ubicado a una altitud de 600m, posee un clima desértico: semiseco y semicálido al norte y seco muy cálido y cálido al sur; por ello es muy caluroso durante el día, y fresco en las noches llegando a frío en el invierno. La temperatura media es de 23º C, y escasas lluvias entre primavera a verano.

La cocina local destaca con La parrillada con machacado, chorizo y carne asada acompañada de tamales, frijoles rancheros, fritada y pan de maíz.

Las compras son artesanía madera tallada;, piedras labradas como molcajetes, figuras de animales y los clásicos llaveros tejidos en talabartería de la región.

Designado Pueblo Mágico desde 2015.

Atractivos:

  • Antigua Comandancia
  • Casa de Cultura
  • Centro Histórico
  • Lago El Bañadero
  • Los panteones
  • Misión de San Juan Bautista
  • Misión de San Bernardo
  • Misión de San Francisco Solano
  • Parque la Pedrera
  • Plaza de Armas
  • Presidio de San Juan Bautista
  • Río Grande

Festividades:

  • Aniversario de Guerrero, 19 abril. Cabalgata y jaripeo tradicionales
  • Celebración del cinco de mayo. Fiesta cívica.
  • Fiestas Patrias, 15 - 16 septiembre. Fiesta cívica.

Ubicación:

A 40 min de Piedras Negras; 1:30 h de Nuevo Laredo, 1:50 h de Ciudad Acuña; y 2:50 h de Monclova.

Colinda al norte con Nava y el estado de Texas en los Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América e Hidalgo; al sur con Juárez; y al oeste con Villa Unión y Nava.

¿Qué hacer en Guerrero, Coahuila?

En el centro histórico de este poblado se encuentran edificaciones antiguas que son muestra de la bonanza que hubo en la antigüedad. Estas llamativas construcciones son las siguientes:

  1. Templo de San Juan Bautista: Esta antigua construcción fue iniciada durante el presidio y su culminación fue durante el siglo XIX. Sus enormes campanas de bronce fueron colgadas tiempo atrás, por ahí en el año 1851.

  2. Casa del Capitán del Presidio. Esta edificación data del año 1776 y en ella vivieron varios comandantes del presidio. Es un monumento histórico que te hace devolver en el tiempo. Se encuentra ubicada a pocas cuadras de la plaza de armas, en la calle Aldama. Por el lado sur de la plaza de armas puedes visitar también una casa colonial que se mantiene en pie y que es de un diseño muy hermoso.

  3. Plaza de Armas. Esta plaza es un lugar donde se dan cita los lugareños quienes se reúnen en su kiosco central diseñado con arcos. A este lo rodean varias caminerías y muchos árboles que dan frescura al lugar.

  4. Casa de la Cultura. Su construcción data del año 1846. En ella hay exposiciones constantes de artistas locales que se dedican a expresar sus sentimientos a través del arte. Entre los diferentes artistas que exponen se encuentran escultores, poetas, bailarines, pintores, etc.

Más cosas que hacer

  • Minas de la Misión de San Bernardo: Este paseo es casi que obligatorio una vez que te encuentres en Guerrero. Aquí quedan los gruesos muros de una robusta construcción de estilo barroco en piedra caliza que data del año 1702. Fue fundada por el fraile Alonso González y como dato curioso tenemos que esta construcción no tuvo culminación, sin embargo, sirvió de albergue a los frailes que llegaban a la región con la finalidad de evangelizar a las etnias de los alrededores. Es un escenario espectacular para hacer hermosos recuerdos fotográficos.

  • Parque Ecológico la Pedrera: Este bello parque natural cuenta con albercas que tienen agua proveniente de un arroyo que las alimenta continuamente. Está equipado con canchas deportivas, palapas para el descanso, asaderos, de manera que puedas pasar un día diferente rodeado de diversión.

  • Lago El Bañadero: Esta es un área completamente natural donde se puede practicar la pesca deportiva, el senderismo y la fotografía ecoturística. Es ideal para pasar un día ameno rodeado de naturaleza.

  • Turismo cinegético en Guerrero: Este se consigue en los ranchos La Burra, El Saladito y Río Grande. Aquí se puede practicar el deporte de cacería de venados de cola blanca, patos, codornices, palomas y guajolotes. Esta zona de Guerrero es considerada como una de las mejores para practicar este deporte y para darle impulso a este se realizan competencias donde los premios son muy atractivos lo cual llama la atención de cientos de visitantes que se acercan al lugar.

  • Paseo por los antiguos panteones: Estos son el Panteón Guadalupe, el Panteón Guerrero que es el más antiguo de los tres y el Panteón de La Congregación de San José. Estos los puedes visitar a través de un tour guiado donde te pasean mostrando los diferentes diseños arquitectónicos que fueron diseñados en los siglos XVIII y XIX.

Pueblo Mágico Guerrero, Coahuila, atractivos, festividades, que hacer