Pueblo Mágico Parras de la Fuente, Coahuila, atractivos, festividades

Al sur de Coahuila, en medio del desierto, Parras de la Fuente es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a los visitantes a recorrerlas con tranquilidad.

Al sur de Coahuila, en medio del desierto, Parras de la Fuente es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que invitan a los visitantes a recorrerlas con tranquilidad. Su gran historia y sus tradiciones, se conjugan no sólo en la arquitectura y gastronomía, sino creando una atmósfera que identifica a Parras de la Fuente como una experiencia única enmarcada en el desierto.

Fundado hace más de 400 años y beneficiado por los mantos freáticos que hacen de esta tierra una franja fértil en el desierto, Parras es famoso por su historia vitivinícola, aquí se encuentra la vinícola más antigua del continente: Vinícola San Lorenzo fundada en 1597; es la cuna de Casa Madero que data de 1893 y es también el lugar de nacimiento de Francisco I. Madero. Parras ha sido escenario de la historia de México.

Características:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2004.
  • Tierra natal de Francisco I. Madero.
  • Es un oasis de verdor entre el desierto y la sierra.
  • Está dotado de abundantes manantiales.
  • Ofrece una experiencia de viaje muy completa que incluye exquisitos dulces de leche, catas de vino y hasta un umbroso espectáculo de murciélagos al atardecer.

Atractivos:

  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo, rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo con la imagen de la Virgen de Guadalupe flanqueando la entrada.
  • Cueva de los murciélagos, se localiza en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote. Esta gruta alberga un manantial y nada menos que 40,000 murciélagos.

Festividades:

  • Fundación de Parras, se festeja el 18 de febrero con danzas de Matachines y otros eventos.
  • Fiesta del Santo Madero, se celebra cada 3 de mayo la fiesta se efectúa con misas, música y danzas.
  • Fiestas de la Vendimia que se celebran en agosto en diversos viñedos.
  • Festival del Dulce y la Nuez, se celebra los primeros días de noviembre, reúne a los dulceros regionales y ofrecen las deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.

Ubicación:

El municipio de Parras se localiza en la parte central del sur del estado de Coahuila, limita al norte con el municipio de Cuatrociénegas; al noreste con el de San Pedro; al sur con el estado de Zacatecas.

 ¿Qué hacer en Parras de la Fuente, Coahuila?

Disfrutar de sus bellezas naturales

Si te gusta la naturaleza disfrutarás la visita al Cañón de Lima, con sus paredes verticales de hasta 40 metros de altura, donde es posible escalar, brincar obstáculos, nadar o simplemente caminar por senderos.

Otra actividad imperdible que hacer en Parras de la Fuente es adentrarte en la cueva de los murciélagos, localizada cerca de la Antigua Hacienda del Perote.

Este impresionante sitio alberga un manantial y da hogar a unos 40mil murciélagos.

Conocer el Centro del pueblo

Una de las principales cosas que hay qué hacer en Parras de la Fuente es conocer el centro histórico. No dejes de visitar importantes sitios como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

El templo data del siglo XVII. Admira su torre lateral rematada por pináculos y las cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

Otro sitio a conocer es el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, construido en el siglo XVII. No dejes de admirar las pinturas que se encuentran al interior de su museo.

No dejes de visitar la Capilla del Santo Madero, que terminó de construir en 1880. Es el símbolo arquitectónico del pueblo mágico.

Además, conoce el magnífico mural histórico al interior del Palacio Municipal ,de fachada neoclásica y ventanas rematadas con frontones triangulares y plantas en cantera rosa.

Deléitate con su gastronomía

Una de las mejores cosas qué hacer en Parras de la Fuente es comer y beber. La comida mestiza es la especialidad de Parras.

No hay que dejar de probar el asado de puerco, los tamales de pollo o la barbacoa. Además de la tradicional parrillada, que sabe mejor si va acompañarla de un buen vino de la región.

Para el postre, pide una Nora, que es un dulce de leche almendras o nuez delicioso.

Por otro lado, no puedes dejar de probar los vinos de Parras de la Fuente, como el vino en la Hacienda San Lorenzo, fundada en el siglo XVI, donde se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América.

Hoy, Parras de la Fuente es sede de Casa Madero una de las vitivinícolas más antiguas del continente. Cuenta con un museo de temática vinícola. Además de recorrerlo, no puedes perderte el interesante recorrido en carreta por los viñedos.

Cuando hayas visitado Casa Madero, date la oportunidad de conocer otras vitivinícolas que también ofrecen recorridos por sus viñedos e instalaciones, como Rivero González, Don Leo y Hacienda de Perote.

Probar los vinos regionales, es una de las cosas más deleitantes qué hacer en Parras de la Fuente.

Pueblo Mágico Parras de la Fuente, Coahuila, atractivos, festividades