Pueblo Mágico de Mapimí, Durango, atractivos, festividades, que hacer

Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes.

Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. En la época prehispánica la región fue habitada por los indígenas tobosos y cocoyomes. Los españoles fundaron el pueblo en 1598. En este lugar se descubrieron minerales valiosos, lo que propició el asentamiento de los españoles, quienes enfrentaron a los indígenas. La inestabilidad que se vivió en esta región duranguense impidió el desarrollo armónico de la población, aun cuando la ciudad era muy importante para la Nueva Vizcaya.

Mapimí es el primer Pueblo Mágico de Durango y hoy en día se ha convertido en un lugar turístico que es valioso conocer por su historia de más de 400 años y por su gente hospitalaria. Pertenece al “Camino Real de Tierra Adentro” en la lista de la UNESCO desde el 2010. Esto se debe a las maravillas naturales e históricas con las que cuenta el municipio situado en Durango; atractivos con el rango de zonas turísticas que esperan a viajeros de todas partes del mundo.

En 1893 la compañía minera Peñoles tomó posesión de las minas de Ojuela, que están a 10 kilómetros al sureste de Mapimí. Esa compañía, señala la fuente documental, construyó al interior de la mina otro puente colgante de 60 pies de largo; sin embargo, al suspenderse las actividades mineras la infraestructura fue retirada y lo único que se conservó, por iniciativa de la población y de la compañía minera, es el colosal Puente Colgante de Ojuela.

Características:

Esta localidad anclada en el semidesierto destaca por su historia minera. Fue fundada en 1598, la mina Ojuela fue la primera en ser descubierta y explotada y es esta mina la que en 2010 recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el centro histórico de Mapimí.

Aunque actualmente la minería no es la principal actividad económica sigue siendo fuente de empleo. La minería, y especialmente la compañía Peñoles, legaron a Mapimí el imponente Puente de Ojuela, alguna vez usado para unir dos cerros y transportar mineral. Actualmemte este puente es el principal atractivo turístico de Mapimí.

Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

Atractivos:

  • Plaza de Armas
  • Iglesia de Santiago Apóstol
  • Museo Benito Juárez
  • Recinto Hidalgo
  • Callejón de las Flores
  • Restaurant Lejano Oriente
  • Sierra del Sarnoso / Pinturas rupestres
  • Mina de Ojuela / Tirolesa en Puente de Ojuela
  • Grutas del Rosario
  • Zona del Silencio
  • Reserva de la Biósfera Mapimí
  • Parque Estatal Cañon de Fernández

Festividades:

La principal festividad de Mapimí es la feria de aniversario de su fundación y la celebración de la advocación de su templo, Santiago Apóstol, las cuales coinciden el 25 de julio.

Ubicación:

Este Pueblo Mágico colinda al este con el municipio de Tlahualilo, al sureste con el municipio de Gómez Palacio, al sur con el municipio de Lerdo y el municipio de Nazas, al suroeste con el municipio de San Pedro del Gallo y al oeste con el municipio de Hidalgo, al norte limita con el municipio de Coronado y el municipio de Jiménez del estado de Chihuahua.

¿Qué hacer en Mapimí, Durango?

Mapimí pese a no tener gran cantidad de habitantes como solía tenerlos en la época de bonanza, cuenta en la actualidad con muchos espacios de interés para ofrecer a sus visitantes quienes se llevan la mejor de las experiencias una vez conectados con la historia y magia de este lugar. A continuación, les dejo información sobre algunos atractivos que no te puedes perder.

  1. Puente Colgante de La Ojuela: Está ubicado a 15 minutos del poblado y es una obra monumental hecha en acero y madera, de 315 metros de largo y colgado a más de 100 metros de altura sobre un cañón. Fue construido en el año 1898 durante el Porfiriato, siendo para aquella época una de las construcciones arquitectónicas más relevantes en el país mexicano. Este puente tenía la finalidad de conectar a Ojuela con la mina más prospera de esos tiempos, la Mina Santa Rita. Como dato curioso tenemos que el diseño de este puente fue realizado por el mismo ingeniero, Joseph Baermann Strauss quien diseñó años más tarde el Puente Golden Gate de San Francisco.

  2. Minas de Ojuela y Santa Rita: Estos dos son espacios muy interesantes para conocer y lo puedes hacer a través de un emocionante recorrido con guías expertos que llevan por los túneles compuestos de cientos de kilómetros y donde se cuenta que hay grandes tesoros escondidos que quedaron entre sus piedras. Una vez que te encuentres en el interior vas a poder observar como especie de un altar dedicado a todos los centenares de obreros que quedaron allí sepultados y también se pueden ver animales momificados, herramientas, fotografías, etc.

  3. Cañón del Puente colgante: Este es un espacio para los más aventureros que buscan sentir su adrenalina lanzándose por una tirolesa que atraviesa el cañón deslizándose por el aire.

  4. Pueblo Fantasma de Mapimí: Para aquellas personas valientes que gustan sentir el suspenso y las vibras de vidas pasadas, esta área, ubicada a un costado de la mina era habitada por los familiares de los trabajadores que quedaron dentro de la mina. Es perfecto para adentrarse en horas de la noche a través de una excursión guiada y así conocer de cerca las diferentes historias de terror que envuelven el lugar.

  5. Ex Hacienda de Beneficio: Ubicada en la entrada del pueblo mágico se encuentra el lugar donde fundían el metal extraído de la mina para hacerlo llegar a los diferentes destinos. De esta construcción que pertenecía a la empresa Minera de Peñoles, hecha de piedra de adobe, sólo quedan las ruinas y tres arcos de entrada con el nombre grabado en la misma superficie.

  6. Cerro de la India: Aquí se puede practicar el senderismo y observar las diferentes pinturas rupestres y petroglifos que son expresiones artísticas de los nativos conchos, cocoyomes y tobosos quienes se cree que habitaron la región durante el siglo XIX.

  7. Complejo Ecoturístico Zona del Silencio: Ubicado en el centro de un área de Mapimí llamada El Bolsón se encuentra este desierto deshabitado y cargado de leyendas como la de que en ese lugar existen especies de plantas y animales que no se comparan con los de otras regiones o en ningún lugar del planeta y que son malformados debido a pequeños fragmentos radiactivos que cayeron, provenientes de un misil de prueba lanzado en el año 1970 y que se desvió hasta dicha área. También se cuenta que es visitado por extraterrestres y que la transmisión radial no es posible desde allí, que las brújulas se desorientan y los relojes se detienen.

  8. Se cuenta que ese extenso terreno estuvo sumergido en aguas de mar durante el periodo cretácico y la evidencia que tienen fueron unos fósiles de especies marinas hallados por científicos. Puedes conocer el Complejo en un enigmático recorrido guiado por expertos que narran sobre la historia del lugar y sobre la ruta que siguió el tren que entró para recoger los restos del misil.

  9. Al llegar a la Zona del Silencia cuentas con una finca llamada Chacha la Chula, de estilo rustico que ofrece sus servicios de hospedaje y restaurante, además de un área al aire libre que sirve para acampar y así poder disfrutar del cielo estrellado. Aguas termales, charcas salinas, manantiales de y otros atractivos consigues en la Zona del Silencio.

¿Qué visitar en Mapimí?

Para que te adentres en su historia basta que camines por sus calles y observes sus antiguas casas de grandes ventanales, sus enormes puertas de madera y el desgaste de sus paredes de adobe donde se ve el paso del tiempo, haciendo de todo esto un escenario especial para dejar plasmado en tus recuerdos. A continuación, consigues una lista de los lugares imperdibles para visitar en Mapimí.

  • Iglesia de Santiago Apóstol: Esta edificación data del siglo XVIII y fue construida en piedra de cantera con partes de diseño mudéjar. Es un recinto muy hermoso que vale la pena visitar.

  • Plaza de Armas: Está rodeada por grandes casonas y la catedral y es el centro de reuniones en las fechas festivas y en el día a día, entre su fuente, el bohío, sus arboles y toda la fresca brisa es un lugar muy agradable para ver el transcurrir de los lugareños. Como punto muy importante cabe destacar que en la parte baja de su bohío se encuentra el centro de información y atención al turista.

  • Recinto Hidalgo: En el año 1811 este edificio fue usado como cárcel para Ignacio Ayende, Miguel Hidalgo y Juan Aldana

  • Palacio Nacional o mejor conocido como Museo Benito Juárez: Esta es una casona construida en el año 1864 la cual fue habitada por el presidente de aquella época, Don Benito Juárez, quien hizo grandes aportes a Mapimí. Este recinto es en la actualidad un museo donde se conserva el mobiliario original, fotografías y documentos importantes que guardan parte de la historia. Tiene un jardín central rodeado de arboles florales que dan la sensación de que el tiempo se hubiese detenido en ese lugar.

  • Iglesia de San Antonio Padua: Es el lugar que alberga al santo venerado del pueblo de Mapimiense, Nuestro Señor de Mapimí, ya que este aún espera la construcción de su templo. Esta iglesia queda ubicada en Cuencame que queda a dos horas del pueblo mágico.

Pueblo Mágico de Mapimí, Durango, atractivos, festividades, que hacer