Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, atractivos, festividades

Escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es un Pueblo Mágico que aguarda tu visita. Si bien las casas y calles del poblado son un gran atractivo, aquí hay muchas más cosas que hacer. En el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como en el Palacio Municipal construido en 1910, se conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.

Escondido entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es un Pueblo Mágico que aguarda tu visita. Si bien las casas y calles del poblado son un gran atractivo, aquí hay muchas más cosas que hacer. En el templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como en el Palacio Municipal construido en 1910, se conserva el estilo arquitectónico de los siglos XVIII y XIX.

En las calles de Santiago se respira un tranquilo aire provinciano que invita al descanso. Después de relajarte en una banca, pide una mesa en alguno de los muchos restaurantes de comida local e internacional.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006.

El 21 de marzo de 1831, el Congreso del Estado de Nuevo León concede el rango de “Villa” al hasta entonces valle de Santiago del Guajuco.

Originalmente, las tierras que hoy conforman al municipio de Santiago fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios “guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.

Atractivos:

  • Bungee en Parque Cola de Caballo.
  • Casa de Cultura Santiago Nuevo León. 
  • Degustar de un turco relleno de carne, pasas y nuez picada.
  • Disfrutar de un pan de elote.
  • Iglesia de Santiago Apóstol.
  • Kayak en la Presa de la Boca.
  • Museo de Historia de Santiago.
  • Parque Ecoturístico Cola de Caballo.
  • Plaza Principal.
  • Plaza Hidalgo.
  • Presa de la Boca.
  • Roller Zip en Parque Cola de Caballo.

Festividades:

  1. Muestra gastronómica, el primer sábado de junio se realiza una muestra gastronómica en la que los restaurantes de la zona se reúnen para ofrecer platillos regionales e internacionales así como postres y bebidas típicas.
  2. San Pedro y San Pablo, el 29 de junio se celebra a estos santos en la plaza con misas y procesiones.
  3. Señor Santiago, el 25 de julio se celebra al patrono del pueblo.
  4. Festival de la Manzana, en la segunda quincena de agosto se reúnen los productores de la zona y exhiben sus frutos y comida derivada de la manzana.

Ubicación:

La ubicación de este municipio se encuentra en las inmediaciones​ de la Sierra Madre Oriental

¿Qué visitar en Santiago, Nuevo León?

007  Santiago Nuevo Leon

Parque Cola de Caballo

Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. 

Menor $20 (5-10 años) y Adulto $40 (mayores de 10 años)

Menores de 5 años no pagan. 

Adultos mayores con credencial del INAPAM pagan boleto de menor. 

El Parque Ecoturístico Cola de Caballo, mejor conocido como La Cola De Caballo tiene como atractivo principal una cascada natural con una caída de agua de 25 metros de altura, se encuentra en el municipio de Santiago y se considera la más famosa del norte del país.

Pueden disfrutar de este parque a tan solo una hora de Monterrey, ofrece instalaciones ideales para que las familias pasen un buen momento en contacto con la naturaleza podrán encontrar restaurantes, venta de artesanía y dulces regionales, áreas de asadores, juegos infantiles, recorridos a caballo o en carreta.

Santiago, Nuevo León

La Presa de la Boca

Es el lugar perfecto para disfrutar en familia y con sus amigos, ya sea paseando en lancha o catamarán, pescando o simplemente disfrutando de los ricos platillos que se ofrecen.

Corredor Artesanal y Comercial “Los Cavazos”.

A los costados de la carretera Nacional se encuentra el poblado de los Cavazos, zona muy visitada por los turistas que cuenta con la venta de artesanías, muebles rústicos, comidas y dulces típicos de la región.

Santiago, Nuevo León

Matacanes

Uno de los recorridos de cañonismo más populares en México reconocido también a nivel internacional, por la exuberancia del paisaje y la complejidad del recorrido que incluye rapeles, cascadas, toboganes, saltos y nados en poza. Desafiante descenso en río encañonado en el cual podrás realizar dos impresionantes rapeles a lado de majestuosas cascadas, realizar incontables saltos al agua en los que descargarás toda tu adrenalina cayendo de hasta 12 metros en hermosas lagunas azul turquesa, siendo el salto más alto obligatorio de 5 metros. Cuando pienses que no podía haber algo que supere lo que estás viviendo nos adentraremos en la parte subterránea de los ríos para atravesar en completa oscuridad sus fabulosas cavernas. El recorrido tiene una duración aproximada de 8 horas más los traslados.

Santiago, Nuevo León

Hidrofobia

Inicia su recorrido en la cascada de Chipitin, de 75 m de altura, siguiendo la travesía por un cañón con cascadas, toboganes, saltos y nados en poza. Este es uno de los cañones más retadores de México, consiste en un recorrido de Cañonismo acuático de más de 7 horas por un cañón agreste, poco visitado, lleno de vegetación y con formaciones rocosas espectaculares, se caracteriza por tener un alto grado de dificultad, además por ser un cañón muy frió debido a lo grande de sus paredes que no dejan penetrar el sol. 

Sierra de Santiago

Ahí se encuentra una rica vegetación rodeada de ríos, cascadas y pozas. Entre los destinos preferidos de los campistas están: Las adjuntas, Potrero Redondo, Laguna de Sánchez y El Cañón de San Cristóbal. Aquí se puede realizar un sin fin de actividades al aire libre. 

El Cañón de la Boca

Por este rumbo, enclavada en lo alto de una sierra se encuentra la Gruta de la Boca o de los Murciélagos, anteriormente una mina ahora hogar de miles de murciélagos que brindan un maravilloso espectáculo con su salida al oscurecer y su regreso al amanecer. 

La Casa de la Cultura

Es un espacio cultural donde podrás encontrar exposiciones de artistas locales así como de invitados.

Santiago, Nuevo León

Cascada del Chipitín

Es una hermosa cascada de 70 metros de altura, en esta caída de agua hay una gran poza de agua color turquesa ideal para un chapuzón. Este es uno de los cañones más retadores de México, consiste en un recorrido de Cañonismo acuático de más de 7 horas por un cañón agreste, poco visitado, lleno de vegetación y con formaciones rocosas espectaculares, se caracteriza por tener un alto grado de dificultad, además por ser un cañón muy frió debido a lo grande de sus paredes que no dejan penetrar el sol.

012  Santiago, Nuevo Leon

Bungee 

¡Atrévete a saltar desde el bungee más alto de México!

Sabes que siempre has querido saltar del bungee. te invitamos al más alto de México con 70 metros de altura. Siente la adrenalina en tus venas como si saltaras de un edificio de 30 pisos. Una experiencia que te transformará.

Ubicación: Mirador del Hotel Hacienda Cola de Caballo

Carretera a Cola de Caballo KM 6

Santiago, NL, México. A 30 minutos de Monterrey

Abrimos todo el año (llueve, truene o caiga nieve)

Primavera-Verano. Viernes, sábados y domingos 11 AM a 8 PM

Otoño-Invierno. Viernes, sábados y domingos 10 AM a 7 PM

Santiago, Nuevo León

Parapente

PIÉNSALO, VOLAR. ¿CÓMO VIVES ALGO ASÍ?

Con el viento contra el rostro y la adrenalina de lo realmente novedoso, IBO Parapente es liberarte de la gravedad y flotar, pies al aire, a las orillas de la majestuosa sierra madre. El vuelo se realiza con un instructor profesional que te ayudará a sacar lo mejor de la experiencia.

Ubicación: Primavera-Verano: Volamos desde un despegue en la Sierra Madre en Santiago, N.L. el cuál es considerado el más alto de México por su desnivel de 1,200 metros sobre el suelo

Otoño-Invierno: Volamos en Rinconada, en la carretera Monterrey-Saltillo

Santiago, Nuevo León

Canopy Cola de Caballo

¡A MÁXIMA VELOCIDAD DE LA COPA DE UN ÁRBOL A OTRA!

En el bosque de la Sierra de Santiago tenemos cuatro tirolesas, te harán surcar los bosques a toda velocidad. Son 500 metros de cable y el tramo más largo es de 170 metros. Esta es una actividad verdaderamente emocionante

Ubicación: Mirador del Hotel Hacienda Cola de Caballo

Carretera a Cola de Caballo KM 6

Santiago, NL, México. A 30 minutos de Monterrey

Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, atractivos, festividades, que hacer