Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer

Este Pueblo Mágico estuvo ocupado por tepehuanes,  acaxees y  xiximies.

Cosalá se encuentra ubicado en la Sierra Madre Occidental, a 160 kilómetros de Culiacán. Es un reflejo del México antiguo con atributos simbólicos, leyendas e historias. Este pueblo conserva su traza urbana, la forma, ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas.

La arquitectura de Cosalá surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.

Cosalá era considerada como la población más próspera del noroeste de México, con más de 50 minas.

Este Pueblo Mágico estuvo ocupado por tepehuanes, acaxees y xiximies.

La hermosa vegetación que lo rodea hace honor a su nombre prehispánico Quetzalla o Cozatl que quiere decir “lugar de bellos alrededores”

Atractivos:

  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Reserva Ecológica de Nuestra Señora.
  • Parroquia de Santa Úrsula.
  • Cascadas y pozas de Vado Hondo.

Festividades:

  • FERIA DE SAN JUAN: Se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.
  • ANIVERSARIO DE PUEBLO MÁGICO: Se efectúa cada 6 de octubre. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.
  • DÍA DE SANTA ÚRSULA: El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se hacen eventos religiosos y recreativos.
  • FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.

Ubicación:

Limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota.

Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer