Pueblo Mágico de Mocorito Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer

Mocorito es un vocablo cahita que significa: lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita

Este Pueblo Mágico es particularmente sabroso pues es cuna del Chilorio, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla y secretos locales que algunos consideran patrimonio cultural. También porque es un destino donde vives la esencia del norte por medio de la fiesta, la música de banda o a través de actividades en la naturaleza como ir de pesca o intentar jugar el antiguo deporte de Ulama que aquí sigue siendo una práctica cotidiana.

Características:

Mocorito es un vocablo cahita que significa “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos.” En 1594 se fundó la Misión de Mocorito por un par de Jesuitas, fue erigido Municipio por decreto en abril de 1915.

La altitud va de los 50 a 975 m; posee una diversidad de selva baja, sabana tropical, Montañoso; y tierras agrícolas. Su temperatura media es de 25º C y variaciones en verano e invierno; en invierno las noches pueden llegar a los 10º C.

La cocina local es rica! Prueba un delicioso taco de chilorio inventado aquí en Mocorito. Tampoco puedes perderte las muy locales palomas empanizadas; también son muy recomendables los bizcochos chorizos, jamoncillos y quesos.

Las compras y recuerdos son piezas en madera como cucharas, y otros utensilios, alfarería y artesanía en palma tejida.

Parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2015.

Atractivos:

  • Bandas Sinaloenses de Música
  • Campo de los Girasoles
  • Carreras de caballos
  • Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez
  • Chilorio Express
  • Fábrica Napo
  • Guamúchil
  • La casa de los mil cuadros
  • Museo de Historia Regional
  • Río Mocorito
  • Parque Alameda
  • Panteón Reforma
  • Plaza de los Tres Grandes
  • Plazuela Miguel Hidalgo
  • Presidencia Municipal
  • Portal de los Peregrinos
  • San Benito
  • Templo de la Purísima Concepción
  • Ulama
  • Viernes de tianguis
  • Zona arqueológica La Estancia

¿Qué visitar en Mocorito?

Este hermoso y acogedor poblado invita a sus visitantes a conocerlo en plena caminata a través de sus calles y de esa manera poder apreciar cada lugar de cerca y contemplar cada detalle artístico que se consiguen en el lugar. Entre los diferentes sitios de interés se encuentran los siguientes:

Parroquia de la Inmaculada Concepción: Esta emblemática obra arquitectónica que data del siglo XVII, de estilo monástico militar, alegra con su toque de campanas cada vez que anuncia el cambio de hora. En su interior cuenta con catorce imágenes grabadas que describen el viacrucis de nuestro Señor Jesús y otras obras que datan de más de 400 años de antigüedad.

Plaza Cívica Miguel Hidalgo: Después de la restauración en el año 1902 este es uno de los lugares predilectos por los visitantes, aquí suele pasar el tiempo sin darse cuenta ya que la fresca brisa, el piar de las aves y el transitar de las personas y comerciantes, hacen del sitio un ambiente bien acogedor y agradable para dejarse llevar y disfrutar sentado en una de sus románticas bancas. En la plaza se encuentran tres figuras en honor a personajes sinaloenses que en el pasado fueron grandes impulsores de la educación y cultura para el pueblo, ellos son Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio quien fue un participante activo en la revolución mexicana y Agustina Ramírez Heredia quien es considerada como una heroína ya que durante la intervención francesa ella envió a 12 de sus hijos a cargo de Benito Juárez para que defendieran la República.

Museo de Historia Regional: Este recinto se encuentra ubicado en la antigua Casa de los Portales. En este albergan documentos originales de la fundación del pueblo, fotografías de la época, varias piezas arqueológicas, armamentos que se usaron durante la revolución, utensilios, muebles antiguos, etc.

Panteón Reforma: Este es uno de los recintos más antiguos del lugar, se sabe por documentos que la fecha más vieja de su registro de entierros datan del año 1747. En la actualidad es parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Mocorito y en él se reúnen cada año grupos de mariachis para rendir honor en el aniversario de su muerte al ilustre Benito Juárez.

Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez: Este lugar tiene en su patio central un mural que describe la historia de Mocorito desde su fundación, es una obra de arte muy apreciada por todos los propios y ajenos al lugar.

Festividades:

  • Carnaval, inicio de cuaresma marzo – abril. Desfiles, disfraces y música.
  • Fiesta en San Benito Sinaloa, mayo. Carreras de caballos y apuestas.
  • Cerro Agudo Mocorito, 03 octubre. Festeja las cosechas del cacahuate.
  • La Purísima Concepción, 08 - 15 diciembre. Serenatas, pirotecnia, bailes, y juegos.

Fiesta de la Inmaculada Concepción: Se lleva a cabo cada año desde el día 25 de noviembre hasta el día 8 del mes de diciembre y en ella realizan varios eventos alegóricos a la fecha como son, misas, procesiones, bailes, exposiciones de artesanías y gastronómicas, fuegos artificiales, presentación de grupos musicales en vivo, etc. Es un festejo al que asisten miles de feligreses de todas partes del país y visitantes extranjeros que se acercan para conocer más de cerca las tradiciones sinaloenses.

Fiesta Patria: Esta se celebra durante el mes de septiembre y en ella se realizan diferentes tipos de eventos culturales y deportivos.

Fiesta de Carnaval: Esta celebración dura cinco días en los que el pueblo se viste de gran colorido al ritmo de las comparsas y la elección de sus reinas. Es un evento que por lo general se realiza en el Estadio Municipal y al que asisten cientos de visitantes de diferentes partes de la región.

¿Qué hacer en Mocorito?

Por su buen clima aquí en el pueblo mágico se pueden hacer diferentes actividades del tipo al aire libre, entre las que destacan las siguientes:

Parque Alameda: Este es un parque recreativo y deportivo que se encuentra rodeado en su interior de frondosos y grandes árboles, acondicionada con varias atracciones infantiles para pasar un día en familia. En él se puede practicar la caminería, paseos en bicicletas, hay instalaciones de juegos para niños, canchas deportivas, etc.

Río Mocorito: Esta área rodeada de Álamos es ideal para darse un refrescante baño y pasar el día plácido mientras se contempla la naturaleza y especial para hacer tomas fotográficas.

La casa de los mil cuadros: Esta es una casona antigua que tiene en su interior cientos de cuadros con pinturas donde se expresa la historia del pueblo y es muy visitada como imperdible de conocer por los viajeros.

Zona arqueológica La Estancia: En este sitio que puedes conocer a través de un tour con guías, puedes conocer todo sobre los cofres funerarios de la tribu tagues que habitó la zona hace más de mil años y que fueron encontradas recientemente por los arqueólogos.

Baño en aguas termales: Estos baños curativos y regeneradores del alma los puedes disfrutar en diferentes localidades como lo son estos balnearios naturales: El Valle, Bebelarna, El Álamo, El Descanso, Cerro Agudo, Las Tahonas, Potrerillos y El Álamo.

Noches de leyendas: Disfruta de las noches de cuentos y leyendas que narran los creativos guías nocturnos de la Plaza Hidalgo, aquí te cuentan sobre apariciones fantasmales, sobre animales que se convierten en humanos, sobre doncellas que mueren de amor y más…

Ubicación:

A 1:40 h de Culiacán o de Los Mochis; y 3:45 H de Mazatlán.

En la región noroeste del estado; limita al norte con el municipio de Sinaloa, al este con Badiraguato, al sureste con Culiacán, al sur con Navolato, y al oeste con Salvador Alvarado y Angostura.

Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer