Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora, atractivos, festividades

Este es un hermoso poblado lleno de pasajes subterráneos, leyendas, criptas, templos, deliciosa gastronomía, y grandes historias de santos católicos.

En el norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, Magdalena de Kino es una pintoresca ciudad, con paisajes históricos y calles empedradas. Magdalena te recibirá con deliciosos platillos regionales y nacionales, lugares para acampar y coloridas fiestas que recuerdan con alegría nuestras raíces y tradiciones.

Este pueblo, habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto, fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966.

Visita el Templo de Santa María Magdalena, donde se venera la imagen de San Francisco Javier. No te pierdas la cripta del Padre Kino, donde se encuentran los restos del Misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino. Visita también el Palacio Municipal, un edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas y que posee coloridos murales. Muy cerca se encuentra la casa de Miguel Latz con un hermoso jardín y donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos por los que se conecta todo el pueblo.

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

El Padre Kino lo fundó como misión en 1687 y lo recorrió por completo para difundir su pensamiento e ideología, dejando a su paso monumentos, costumbres y una rica gastronomía que en conjunto forman un estilo de vida tranquilo.

Magdalena de Kino es la cuna del Lic. Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial mexicano que fue asesinado en Tijuana en 1994.

Atractivos:

  • Capilla de San Francisco Javier
  • Centro Religioso de Nuestra Señora de María Magdalena
  • Cerro de la Virgen
  • Colegio Coronel Fenochio
  • Corredor turístico y comercial
  • La Casa del Ministro de Guerra
  • Misión de San Ignacio de Cabórica
  • Mausoleo del Padre Kino
  • Museo Eusebio Francisco Kino
  • Palacio Municipal
  • Salón Presidentes
  • Plaza Monumental

¿Qué visitar en Magdalena de Kino?

Para que puedas conocer los grandes tesoros históricos y religiosos del poblado, basta con que recorras sus calles caminando, de esa manera podrás apreciar cada rincón y respirar el aire apacible que envuelve los recintos, es una experiencia gratificante ya que el camino te lleva a conocer ese magnifico espacio de la historia de Magdalena que lo hace tan único, como por ejemplo el tener allí en presencia los restos del jesuita evangelizador que diera origen a la localidad y el templo del santo al que este Padre enseñó a venerar y que cada año atrae a miles de turistas de todas partes del país.

La Iglesia de Santa María de Magdalena: Este recinto espiritual es de gran importancia para la comunidad de Magdalena, está construida en el mismo lugar donde antiguamente se encontraba el templo misionero establecido por el Padre Kino a su llegada al pueblo. La construcción data del año 1830 y es en la actualidad el lugar de encuentro y reunión para celebrar todos los eventos religiosos y culturales. En su interior cuentas con la figura del Santo venerado por todos, San Francisco Javier.

Templo de San Francisco Javier: Justo a un costado de la Iglesia Sta. María fue construido en el año 2013 este nuevo edificio con mayor capacidad para poder recibir a todos los feligreses que cada vez suman más. En este lugar se encontraba originalmente el templo dedicado a este santo que fue erigido por los jesuitas.

Plaza Monumental: Esta plaza construida en el año 1966 está ubicada en el centro de los recintos arquitectónicos más valiosos en la historia del pueblo mágico, la Iglesia de Sta. María de Magdalena, la Cripta donde reposan los restos del Padre Kino, la Casa de la Cultura que viene siendo el mismo Palacio Municipal y una escultura en honor a Luis Donaldo Colosio, quien en vida fuera un conocido político y candidato a la presidencia de la República en el año 1994.

Entre los diferentes atractivos turísticos que rodean la plaza, se encuentran varios locales muy pintorescos donde venden dulces, ropa, artesanías, objetos religiosos y souvenirs los cuales puedes adquirir sin mayor inversión, es un lugar ideal pasar un rato ameno y relajante con la caída de agua de su fuente central y para compartir en su hermoso kiosco junto a los lugareños.

Palacio Municipal: Este edificio fue construido en el año 1877. En su interior aún conserva el mobiliario original del siglo XVI y cuenta con una sala diseñada para los eventos artísticos y sociales y como parte de la decoración interior tiene unos vitrales donde exponen parte de la historia del poblado y de Sonora. Por su belleza es en la actualidad un imperdible de Magdalena.

Mausoleo del Padre Kino: Es en este santo lugar donde yacen los restos del Padre Eusebio Kino, los cuales están a la vista de todos los visitantes que al asomarse por las ventanas de vidrio los pueden divisar con gran claridad y detalle.

La Misión de San Ignacio Cabórica: Este edificio es el segundo fundado por el jesuita Kino en el año 1687. Como detalle resaltante en su interior, cuenta con una escalera de caracol de la fecha y la cual por su belleza y buena conservación llama la atención de quienes visitan dicho recinto.

Festividades:

  1. Festival Kino, se realiza en el mes de mayo, tiene como finalidad celebrar las contribuciones del Padre Kino en la región.
  2. Fiestas de San Ignacio de Loyola, se llevan a cabo a finales de julio y principios de agosto.
  3. Fiestas de San Francisco Javier, las festividades en honor al patrono de la ciudad son el mayor evento de este Pueblo Mágico. 

Desde el día 20 y hasta el día 28 del mes de mayo se celebra la fiesta llamada el Festival Kino, esta es una celebración que realizan en la Plaza Monumental en honor al Padre Kino y donde el pueblo recibe a miles de creyentes que se acercan de todas partes del país para venerar al santo con rezos, misas, serenatas, fuegos artificiales exposiciones culturales y gastronómicas, etc.

Fiesta de San Ignacio de Loyola: Esta celebración se lleva a cabo durante la última semana del mes de julio y la primera semana de agosto.

Fiesta de San Francisco Javier: Es festejada desde el día 26 del mes de septiembre hasta el 8 del mes de octubre. En esta fiesta realizan varios eventos alegóricos a la celebración como misas, peregrinaciones, ferias con música en vivo, bailes típicos de la región como la danza de los pascolas y la danza del venado, exposiciones artesanales y gastronómicas, etc., es una fecha en la que miles de feligreses hacen acto de presencia para rendir honor al santo y cumplir con sus promesas por los milagros recibidos, hay quienes para pagar una promesa se arrastran de rodillas por la plazoleta hasta llegar al altar.

¿Qué hacer en Magdalena de Kino?

Entre las diferentes cosas que puedes hacer en Magdalena de Kino es tomar un recorrido para adentrarte más en la historia y así llevarte todo el conocimiento sobre sus casonas, templos y monumentos. Seguido a esto dejo una lista con algunas sugerencias.

Cerro de la Virgen: Este espacio es muy apacible y místico, ideal para los más religiosos, aquí encuentras una elaborada pintura de la Virgen de Guadalupe hecha en una ladera rocosa y se encuentra ubicada entre Santa Ana y Magdalena.

Tour guiado por el Corredor Histórico Cultural: Este tour inicia en el Colegio Coronel Fenochio, cargado con parte de historia política ya que en la antigüedad fue donde se firmó el acta de la Constitución Política del Estado de Sonora en el año 1917. Fue en este colegio donde recibió sus primeras enseñanzas educativas Luis Donaldo Colosio. En la actualidad se sigue manteniendo como institución educativa para varones.

La Casa del ministro de Guerra: Construcción antigua en la que resalta su diseño de arquitectura gótica. Este recinto alberga grandes historias sobre apariciones del fantasma del General Carlos Plank quien fue en vida el primer dueño de la casa y que hasta ahora se dice que sigue ocupando. Un lugar ideal para quienes gustan de los cuentos de terror.

La Tienda de Descuento: Este comercio fue construido durante el siglo XIX como el primer supermercado de la ciudad y que en la actualidad se mantiene activo para ofrecer a sus visitantes todo tipo de artículos a los mejores precios.

Casona del Coronel Emilio Kosterlitzky: Esta construcción en color rosa data del año 1913 y fue construida con gran amor y esmero por el mismo coronel y su esposa con la intención de hacer de ella su recinto para toda la vida, luego ocurrieron hechos que les obligaron a abandonar su dulce morada e irse del país y a quien dejaron a cargo le pidieron que cuidara muy bien de su hogar y que si morían sin poder regresar ese sería el recinto donde sus espíritus se encontrarían después de sus muertes, es por ello que cuentan que todas las personas que han habitado la casa dan fe de que en el lugar aparecen los espectros del coronel vestido de ruso y su elegante esposa. Kosterlitsky fue un militar oriundo de México, hijo de padres ruso y alemán que participó activamente en el movimiento de la Revolución mexicana.

Casona de Miguel Latz: Esta casona colonial es una de las que rodea la Plaza y cuenta con un bello jardín central, y según se cree, también tiene varios pasadizos secretos que llevan hasta el centro de Magdalena. Miguel Latz fue un alemán banquero muy adinerado de la región en el año 1945. Y para concluir con el recorrido encuentras la Casona de Serapio Dávila. Esta es una edificación que es testigo exponente de la apacibilidad con la que se vive en Magdalena. Don Serapio Dávila fue un gran historiador, director y profesor del Colegio Fenochio y fue quien descubrió los restos del Padre Kino.

Ubicación:

El Pueblo Mágico de Magdalena se comunica, al oeste, con la ciudad de Caborca siguiendo por la carretera federal núm. 2; al norte con Nogales y Cananea, tomando la carretera federal núm. 15.

Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora, atractivos, festividades