Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, atractivos, festividades, que visitar

Álamos es considerado un monumento colonial por sus casonas que datan de centenares de años, sus calles empedradas, sus bellos arcos de hierro añejados por el tiempo.

Muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua se encuentra Álamos, un Pueblo Mágico que sorprende por su arquitectura y tradiciones, resultado de la fusión del barroco español y de nuestros pueblos originarios.

Al pasear por sus calles empedradas y callejones se pueden admirar antiguas casonas muy bien conservadas que cuentan historias de otras épocas, especialmente del auge minero debido a la veta de La Europea.

Álamos fue fundado el 8 de diciembre de 1685, originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Conocida también como “La Ciudad de los Portales”, Álamos fue construida por arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, España. Entre sus principales atractivos destaca la Plaza de Armas, en el corazón de la ciudad donde se encuentra su emblemático kiosco morisco, rodeado de palmeras y hermosos jardines.

Muestra de su bella arquitectura es el Palacio Municipal, una sólida construcción de ladrillo sostenida por 48 columnas de hierro que data de 1899. Álamos nos ofrece un paisaje colonial que te hará disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Actualmente es sede de uno de los eventos culturales más importantes del noroeste del país, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, pues aquí nació el célebre médico, tenor y compositor. Álamos también vio nacer a María Félix, a quien se le dedica un museo que exhibe más de 700 piezas y algunos objetos personales auténticos de “la Doña”.

Características:

Su origen se remonta al año 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, al pie de la majestuosa Sierra de Álamos, dueña de una sorprendente biodiversidad.

Su época de esplendor fue gracias a la minería.

Ostímuri era el nombre original indígena de este pueblo. Después de la colonización se le conoció como Real de los Frailes, debido a la falla rocosa que simula dos frailes.

Su clima es semiseco y semicálido, con una temperatura promedio anual de 24° C; en verano la temperatura alcanza los 30º C y durante el invierno el rango varía de los 17º a 2º C.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005.

Atractivos:

  • Antigua Hacienda de los Santos
  • Área Natural Protegida Sierra de Álamos
  • Callejón del Beso
  • Casa de la Cultura
  • Casa de Moneda
  • El Cuchujaqui
  • Festival Internacional de Cine Álamos Mágico
  • Festival Alfonso Ortiz Tirado
  • La Aduana
  • La Alameda
  • Mirador
  • Museo Costumbrista de Sonora
  • Museo de María Félix
  • Palacio Municipal
  • Panteón Municipal
  • Parroquia de La Purísima Concepción

¿Que sitios visitar en Álamos?

En Álamos, cuentas con una gran variedad de sitios para visitar entre los cuales se encuentran:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción: es principal símbolo que representa al pueblo de Álamos, fue construida durante los años 1.757 a 1.804, su modelo es de tres naves y está decorada con elementos barrocos y neoclásicos, reconocida principalmente por el sonido de sus campanas ubicadas en la torre, estas sonaron con mayor fuerza con el auge de la minería y cuando Álamos fue declarado capital del Estado durante la independencia.

La Plaza de Armas: fue construida en el siglo XIX, en la actualidad parece como paralizada en el tiempo, rodeada de grandes arcos, callejones y caminos empedrados y sus imponentes balcones que nos remontan al pasado, rodeada por la Iglesia Nuestra Señora de la Concepción. Esta plaza es muy interesante ya que muestra la exquisita fusión en el diseño barroco español y el indígena mexicano, en ella suelen reunirse los alemanes para compartir sus historias del día a día, también se reúnen las personas para disfrutar de las fiestas patronales.

La Capilla de Zapopan: construida en el año 1.841, es una edificación más moderna pero que no deja de tener su encanto, tiene una sola nave en la cual se encuentran tres campanas. Doña Juana Mallén, la mandó a construir para venerar a la virgen de la Concepción y pedir protección por las epidemias y tragedias que se daban al desbordarse el arroyo que provenía del pueblo cercano llamado La Aduana, el cual fue favorable para el crecimiento económico de la región gracias a su plata y turquesa que yacían de él.

El Museo Costumbrista de Sonora: siendo el único museo del Estado, es declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1.952, en él, se exhiben fotografías de la ciudad destacándose las del Dr. Alfonso Ortiz y objetos originales que se utilizaban para la minería.

El Palacio Municipal: fue construido en el año 1.899 y en él se pueden observar columnas hechas de hierro, ventanas de grandes dimensiones y una torre.

La Casa de la Moneda: desde el año 1.827, se imprimían o sellaban en ese lugar los minerales preciosos que llevaban a México y otros países

Paseo del Chalatón: es un lugar para disfrutar de la naturaleza, en especial del árbol chalate el cual brinda frescas sombras.

La Antigua Cárcel: que era de la época minera y que es hoy día la Casa de la cultura donde se puede disfrutar de eventos artísticos contemporáneos de los habitantes, como lo son pinturas, grabados, esculturas, modelados y serigrafías. Esta edificación de un bello estilo barroco español con mezcla de mexicano, fue construida en el año 1.750.

El Callejón del Beso: fue una de las primeras calles construidas en el pueblo, con sus particulares casas de balcones coloridos y floreados, al igual que la población de Guanajuato también este tiene su leyenda.

Ésta cuenta sobre una joven de alta posición que vivía en una de esas casas y cuyo destino era casarse con un señor de alto poder para reforzar la riqueza familiar, sin embargo ella se enamora de un joven que conoció en la iglesia y el cual, a pesar de tener buena posición económica no gozaba de reconocimiento en la nobleza. El joven, para poder ver a su amada, compró la casa de enfrente que era una de las más costosas y allí tenían sus encuentros amorosos, el padre de la joven al enterarse del romance entre ellos tomó la decisión de matarla.

Se cuenta que el joven tomó de la mano a la doncella y mientras lloraba la llenaba de besos y juraba amor eterno y no dejó de besarla hasta que sintió su último aliento y desde entonces ese callejón es visitado por parejas de todas partes que debajo de sus balcones se besan y juran amor por siempre.

El Panteón Municipal: fue inaugurado en el año 1791. A los habitantes de Álamos les encanta contar historias de fantasmas y este es un escenario muy propicio para esas leyendas ya que en él puedes observar los mausoleos y tumbas de la época, aquí descansan más de 1.200 personas de origen Álamense, que en su mayoría murieron por una epidemia de cólera que invadió la región en el año 1851.

La Casa de Maria Felix: aquí fue donde nació esta actriz de fama nacional, en la actualidad es un restaurant, hotel y museo donde se exhiben fotografías de la artista, vestidos y pinturas, así como objetos personales usados por la actriz.

Festividades:

  1. Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, enero. Diversos eventos culturales.
  2. Fiestas de la Purísima Concepción, 8 de diciembre. Feria, bailes y juegos pirotécnicos.

En el mes de Diciembre, a partir del día 03 y hasta el día 10, inician las Fiestas Patronales donde puedes disfrutar de la elección de la reina de la feria, eventos artísticos y culturales, fiestas religiosas, presentaciones de grupos de mariachis, atracciones de juegos mecánicos y gran variedad de venta de artesanías mexicanas.

Hay profesionales y artistas del pueblo que organizan Veladas Culturales en sus casas con el propósito de exhibir sus obras, haciendo del momento un verdadero deleite de las artes.  Si deseas conocer más a fondo su historia, no puedes dejar de visitar el Museo Costumbrista, ya que en él se encuentra una variedad de objetos de la época que tienen impregnados la vida inicial del pueblo.

Por las tardes es muy grato compartir y escuchar las historias del pueblo, narrada por su propia gente que se reúnen en la Plaza De Armas, allí podrás disfrutar del exquisito diseño barroco que la caracteriza.

En honor a la virgen Purísima Concepción, en el mes de Diciembre, durante los primeros días, comenzando a partir del día 06 y hasta el día 13, se disfruta de las fiestas patronales que cuentan con diferentes atracciones como lo son, la inauguración precedida por el Presidente Municipal actual, la elección y coronación de la reina, la presentación de diferentes agrupaciones folclóricas, exhibición de arte y artesanías de la localidad, entre otros. Estas fiestas son realizadas en la Plaza De Armas la cual está situada frente a la iglesia Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

¿Que hacer en Álamos?

Para que disfrutes plenamente de tu estadía en Álamos, te presentamos diferentes alternativas con las que puedes llenarte de placer y pleno gozo.

Puedes subir al Mirador que se encuentra ubicado en lo más alto del Cerro El Perico y deleitarte de la hermosa vista desde donde puedes admirar todo el valle e incluso el pueblo de Álamos, también desde esa altura, se observa como resalta la Sierra de Álamo-Río Cuchujaqui, la cual está resguardado y es un área natural de una gran variedad de flora y fauna y cuenta con una condición especial que es la de poseer tres climas, desde el templado hasta el clima tropical.

Y para los más aventureros, nada mejor que disfrutar de un rico paseo en bicicleta o montado a caballo, recorriendo la orilla del Río Cuchujaqui, este paseo deja una sensación muy gratificante de conexión con el paisaje o si eres de los que te gusta la pesca también puedes practicarla en él.

Ubicación:

El municipio está ubicado en el sureste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Álamos, a más de 1,600 kilómetros de CDMX, por lo que se recomienda llegar al aeropuerto de Ciudad Obregón. El recorrido de Obregón a Álamos es de hora y media.

Colinda al noreste con el estado de Chihuahua, al sureste con el estado de Sinaloa y con los siguientes municipios: al suroeste con Huatabampo, al oeste con Quiriego y Navojoa y al noroeste con Rosario.

Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, atractivos, festividades, que visitar