Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme Roma, cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.
Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme Roma, cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.

Alfonso Cuarón de "Roma" impulsa campaña para empleadas domésticas

Alfonso Cuarón de "Roma" impulsa campaña para empleadas domésticas, El laureado director de cine mexicano Alfonso Cuarón promueve una campaña a favor de las empleadas domésticas para que sus empleadores no dejen de pagarles el sueldo durante la pandemia de la Covid-19.

Cuarón, ganador del premio Oscar en 2019 por Roma, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.

Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", expresó el cineasta en un comunicado difundido por su oficina de prensa este martes.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2.3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

Miles de estas trabajadoras se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país. Muchos empleadores les han pedido dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas sobre sus pagos”, indicó la organización en un comunicado.

La campaña Cuida a quien te cuida es apoyada por organizaciones como ONU Mujeres.

Alfonso Cuarón de "Roma" impulsa campaña para empleadas domésticas

Una vez más, Alfonso Cuarón se suma a la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras del hogar a través de la campaña “Cuida a quien te cuida” del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

Ésta busca que los empleadores no dejen de pagar el sueldo de las empleadas domésticas durante el estado de emergencia por el coronavirus que enfrenta México.

Cuarón escribió, dirigió, fotografió y coprodujo la cinta “Roma”, la cual cuenta la historia de Cleo, una empleada del hogar de origen indígena, quien trabaja para una familia mexicana de clase media a principios de la década de 1970.

En 2019, el largometraje de Netflix fue galardonado con el Oscar a mejor director, mejor fotografía y mejor película extranjera.

La película ayudó a crear conciencia sobre la situación laboral que enfrentan las trabajadoras del hogar en México, quienes pudieron afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 2019.

21,133 trabajadoras del hogar están registradas en el IMSS

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2.3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

El 1 de abril de 2019, el IMSS arrancó el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el cual busca adherir a dicho sector al régimen obligatorio de seguridad social.

Estar registrado en el padrón del IMSS les da acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

 

Hasta mayo, el IMSS reportó que 21,133 empleadas domésticas se afiliaron al programa piloto, quienes reciben un salario promedio mensual de 5,000 pesos.

No obstante, comenzaron a enfrentar un nuevo reto provocado por la pandemia del Covid-19.

“Miles de estas trabajadoras se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país. Muchos empleadores les han pedido dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas” sobre sus pagos, indicó la organización en un comunicado.

Es aquí donde la campaña “Cuida a quien te cuida” juega un papel fundamental. Ésta también cuenta con el apoyo de organizaciones como ONU Mujeres.

Asimismo, hasta mayo de 2020, 4,067 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS fueron aprobadas para recibir el Crédito Solidario a la Palabra.

Además, 4,067 personas trabajadoras del hogar e independientes afiliadas al IMSS fueron aprobadas, hasta mayo, para recibir un Crédito Solidario a la Palabra.

Éste forma parte de los apoyos económicos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha brindado para solventar la crisis por el coronavirus.

Con información de AFP.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page