Faro de Oriente
Espacio para la diversidad y la inclusión

Faro de Oriente, Iztapalapa

¿Te gustaría conocer una de las propuestas culturales más innovadoras y alternativas de la capital mexicana? Entonces no puedes dejar de visitar el Faro de Oriente, un centro cultural que ofrece una gran variedad de actividades gratuitas para todos los gustos y edades. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fascinante lugar, que se ha convertido en un referente de la cultura popular y comunitaria en México.

El Faro de Oriente es una Fábrica de Artes y Oficios (FARO) que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Se creó en el año 2000, con el objetivo de acercar el arte y la cultura a la población marginada del oriente de la ciudad, y al mismo tiempo generar una nueva visión sobre el desarrollo cultural.

El Faro de Oriente se ubica en una antigua fábrica textil abandonada, que fue remodelada por el arquitecto Alberto Kalach para albergar un complejo cultural con más de 20 mil metros cuadrados. El diseño del edificio es muy original y llamativo, pues tiene forma de barco con una torre metálica que simboliza un faro.

El Faro de Oriente cuenta con diversas instalaciones, como salas de ensayo, auditorios, galerías, biblioteca, laboratorios, foros al aire libre y áreas verdes. En estas instalaciones se realizan más de 200 talleres gratuitos en diferentes disciplinas artísticas y artesanales, así como actividades culturales abiertas al público, como conciertos, exposiciones, festivales, ciclos de cine, charlas, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, espectáculos de danza, entre otras. El Faro de Oriente también es sede de eventos especiales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Centro Histórico, el Festival Internacional del Libro Infantil y Juvenil, entre otros.

Faro de Oriente la grandiosa construcción que ha iluminando Iztapalapa

¿Qué actividades hay en el Faro de Oriente?

El Faro de Oriente ofrece una oferta cultural amplia y diversa para todos los públicos. Si eres un amante de la cultura y el arte, podrás encontrar talleres gratuitos en diferentes disciplinas, como pintura, escultura, grabado, cerámica, carpintería, joyería, serigrafía, cómic, animación, videojuegos, música popular y clásica, canto, guitarra, batería, piano, violín, saxofón, trompeta, flauta, arpa, danza folclórica y contemporánea, ballet, hip hop, break dance, capoeira, teatro clásico y experimental, clown, títeres, circo, literatura creativa y periodística, poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, fotografía analógica y digital, cine documental y ficción, radio, podcast, entre otras.

Los talleres son impartidos por profesores especializados y reconocidos en sus campos, y están dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los talleres tienen una duración de tres meses, y al finalizar se realiza una muestra o presentación del trabajo realizado por los alumnos.

Además de los talleres, el Faro de Oriente organiza constantemente actividades culturales abiertas al público, donde podrás disfrutar de conciertos de música nacional e internacional, exposiciones de arte contemporáneo, festivales temáticos, ciclos de cine independiente, charlas con escritores e intelectuales, conferencias sobre temas sociales y culturales, presentaciones de libros novedosos, obras de teatro originales, espectáculos de danza innovadores, entre otras.

El Faro de Oriente también es sede de eventos especiales, donde se presentan propuestas artísticas de alto nivel y se promueve el intercambio cultural con otros países y regiones. Algunos de los eventos especiales que se realizan en el Faro de Oriente son el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Centro Histórico, el Festival Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Festival Internacional del Cine Documental DocsMX, el Festival Internacional del Cine Fantástico Mórbido, el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, el Festival Internacional del Cine Judío en México, el Festival Internacional del Cine Gay Lésbico Transgénero Queer Intersex Asexual (LGTBQIA+), el Festival Internacional del Cine para Niños (…y no tan Niños), el Festival Internacional del Cine Universitario KINOKI, entre otros.

Faro de Oriente la grandiosa construcción que ha iluminando Iztapalapa

¿Cómo llegar al Faro de Oriente?

El Faro de Oriente se encuentra en la Calzada Ignacio Zaragoza S/N, colonia Fuentes de Zaragoza, alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México. Para llegar al Faro de Oriente hay varias opciones de transporte público:

  • Metro: La estación más cercana es Acatitla, de la línea A, que va de Pantitlán a La Paz. Desde la estación se puede caminar unos 10 minutos por la Calzada Ignacio Zaragoza hasta llegar al Faro de Oriente.
  • Metrobús: La línea 2 del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya, tiene una estación llamada Faro de Oriente, que está justo frente al centro cultural.
  • Autobús: Hay varias rutas de autobuses que pasan por la Calzada Ignacio Zaragoza y tienen paradas cerca del Faro de Oriente, como la 14, que va de San Lázaro a Chalco; la 37, que va de San Lázaro a Los Reyes La Paz; la 98, que va de San Lázaro a Texcoco; y la 113, que va de San Lázaro a Ixtapaluca.

¿Cuál es el horario del Faro de Oriente?

El horario del Faro de Oriente es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes permanece cerrado. El horario puede variar según las actividades programadas, por lo que se recomienda consultar la cartelera mensual en la página web oficial o en las redes sociales del centro cultural. El acceso al Faro de Oriente es gratuito para todas las actividades, pero se requiere un registro previo para los talleres y algunos eventos especiales. El registro se puede hacer en línea o en las oficinas del Faro de Oriente.

¿Por qué visitar el Faro de Oriente?

Visitar el Faro de Oriente es una oportunidad única para conocer una de las zonas más populares y diversas de la Ciudad de México, y al mismo tiempo disfrutar de una oferta cultural amplia y de calidad. El Faro de Oriente es un espacio que promueve la inclusión, la participación, la creatividad y la convivencia entre personas de diferentes edades, orígenes, gustos e intereses. El Faro de Oriente es un lugar donde se puede aprender, experimentar, expresarse y divertirse con el arte y la cultura. El Faro de Oriente es un oasis cultural en el oriente de la Ciudad de México.