Cenotes de Yucatán: nombres, mapa, imágenes, información, historia y top 10 "imperdibles en tú viaje"
¿Que es un cenote? Para quienes no los conozcan, los cenotes son una poza de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y por suerte a lo largo de la Península de Yucatán existen al menos 10,000 cenotes.

Cenotes de Yucatán: nombres, imágenes, información, historia y top 11 "imperdibles en tú viaje"

La historia de los cenotes de Yucatán nos transporta al corazón de la selva maya, a los altares de ceremonias y rituales religiosos, al umbral del inframundo, a las ofrendas de oro y jade depositadas en honor de los dioses. Si bien todos estos vestigios y las historias que nos cuentan son de gran importancia y valor arqueológico, la belleza y magnificencia de su interior, con sus aguas cristalinas y los paisajes que ofrecen las formaciones rocosas creadas a través de millones de años son, ciertamente, invaluables.

Cenotes de Yucatán: nombres, imágenes, información, historia y el top 11 "imperdibles en tú viaje"

Sin entrar en detalles, los cenotes son depresiones de la tierra inundadas de agua. En su interior podrás apreciar procesiones de formas geológicas de imponente belleza, lo mismo que raíces de árboles de gran tamaño que descienden desde tierra firme, hasta tocar el agua en lo profundo de la cueva en una admirable demostración de supervivencia. En estos pozos de agua se puede sentir el poder infinito de la calma, de la tranquilidad, del silencio.

Desde abajo, se aprecian formas inusuales en lo alto de la bóveda. Si esnorqueleas, podrás sentir el vértigo de flotar sobre inmensos abismos que se interrumpen por torres de piedra emergiendo como atalayas y habitáculos donde, cuenta una leyenda del Mayab, viven aún los aluxes. Ahora bien, si buceas en sus profundidades, te transportarás a un mundo de misterio.

En algunos cenotes de la Península de Yucatán se encuentran también entradas a ríos subterráneos como los sistemas Sac Aktun y Ox Bel Ha clasificada hasta hoy como la cueva más larga (inundada o no) en México, y la novena del planeta, con más de 182,000 metros de longitud. El sistema continúa siendo explorado por el espeleólogo buzo Sam Meacham y su grupo de exploradores. Asimismo, se han encontrado cenotes que, en su interior, guardan vestigios de restos humanos y fauna del Pleistoceno.

Cuenta el Chilam Balam que las mujeres mayas realizaban el rito llamado Kay Nicté -canto a la flor de mayo- durante las noches de luna llena. En esta ceremonia la mujer que ansiaba tener un hombre o ver de vuelta al que la hubiere abandonado, se sumergía en un cenote, y el resto de ellas danzaba a su alrededor recitando fórmulas mágicas, ordenando al hombre venir, o regresar a ella como "manso animal doméstico".

En la Península de Yucatán existen más de 7,000 cenotes y cavernas, de los cuales, según los expertos, unos 142 son accesibles para visitas turísticas y práctica de actividades como nado, esnórquel y espeleo-buceo.

La palabra Cenotes proviene de la palabra maya “Dzonot”, significa abismo y profundidad

Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior. Lo que crea paisajes submarinos como arrecifes de barrera.

En este largo proceso, se ha formado una plataforma de cal de aproximadamente 2,5 km de diámetro. Con el gigantesco meteorito de 190 km de diámetro llamado “Chicxulub” que cayó entre el Golfo de México y Mérida, se generó un movimiento en las placas tectónicas de Centroamérica. Esto genero el desplazamiento de mares dejando la Península de Yucatán y también partes de las Bahamas al descubierto, fuera del agua.

A través de varias eras de hielo el nivel del mar bajo en parte a 100m para luego volver a subir. Este proceso se ha repetido varias veces.

La lluvia se ha combinado con el dióxido de carbono atmosférico generando lluvia ácida. La cual, sobre la plataforma de cal, produce una reacción química, convirtiéndo la lluvia en ácido carbónico. El ácido lentamente permitió que la piedra “se derrita” y naturalmente disolvió la roca más blanda. Como ustedes saben, el agua siempre fluye hacia el mar, creando túneles y canales de hasta casi 1000km aquí en México.

En la época en que el nivel del agua era de nuevo más bajo y las cuevas casi secas, el ácido carbónico disolvió el carbonato de calcio mineral. Las gotas colgaron por cerca de 15-20 minutos en el techo de la cueva donde primero formaron un como sorbete muy fino. Esto fue bloqueado por una cierta gota y la estalactita podría crecer.

Cuando los depósitos minerales golpearon la tierra, también dejaron el mineral y las estalagmitas comenzaron a ser formadas. Al unirse una estalactita con una estalagmita se forma una columna. Las estalactitas crecen aproximadamente 1 cm por 1000 años.

El nivel del agua se elevó drásticamente una vez más y la península se cubrió de nuevo con corales y piedra cal. Durante unos 18.000 años, el nivel del agua se ha asentado en el nivel actual y las cuevas están llenas de agua de lluvia.

En algunos lugares donde el agua no llegó a cubrir la cueva, los techos se derrumbaron debido al peso de la selva, cada vez más densa.

Una experiencia surrealista en la que el agua dulce y salada se separan debido a sus diferentes densidades y temperaturas.

Los 11 Cenotes de Yucatán para vivir la mejor aventura de tú vida

  1. Cenote Lol-Ha, Yaxunah
  2. Cenote Ik Kil, Chichén Itzá
  3. Cenote Na Yah, Pixyah
  4. Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá
  5. Cenote Noh-Mozón, Pyxia
  6. Cenote Palomitas, Yalcobá
  7. Cenote X’Batun
  8. Cenote Xlacah, Zona Arqueológica Dzibilchaltun
  9. Cenote X’kekén, Dzitnup
  10. Cenote Chelentún, Cuzama
  11. Cenote Samulhá o Samulá, Dzitnup

Cenote Lol-Ha,  Yaxunah

Cenote Lol-Ha

El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah,  una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas, lo cual es aun mejor, pues puedes aprovechar tu visita para conocer los diferentes cenotes con los que cuenta, te van a encantar.

Las paredes de este cenote son empinadas y se encuentran cubiertas por una caverna, tiene una gran profundidad por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas, sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad. 

Cenote Ik Kil, Chichén Itzá

Cenote Ik Kil

Se encuentra a escasos 3 km de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo. El cenote Ik Kil es de los más frecuentados en Yucatán y una visita obligada después de haber conocido la Zona Arqueológica para poder refrescarse.

Ik Kil es un lugar rodeado de mucha vegetación, sus escaleras de piedra te permiten llegar a los balcones en donde tienes una mejor panorámica antes de llegar a la plataforma que es el acceso a sus aguas cristalinas, normalmente podrás encontrar a mucha gente en este cenote pues está incluido en la mayoría de tours, si no te gusta mucho la multitud tal vez no es la mejor opción pero sí tienes que conocerlo pues es bellisimo.

¿Como llegar al Cenote Ik Kil?

Para llegar a este cenote no hay pierde, está muy cerca de Chichén Itzá como ya lo mencionabamos, a 35 minutos de Valladolid y a una hora y media de Mérida, se encuentra dentro del Parque Ecoturistico Ik Kil. Puedes visitarlo de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, todos los días. 

Cenote Na Yah, Pixyah

Cenote Na Yah

Cenotes como el Nah-Yah son una prueba de lo maravillosa que es la naturaleza, tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas? en el interior puedes encontrar cuevas y cavernas para bucear en ellas, eso sí, debes tener el equipo y la preparación adecuada.

Además de refrescarte, bucear y disfrutar de la inmensidad de este cenote, en el lugar hay palapas, área para acampar y para hacer fogatas, una oportunidad para admirar a la naturaleza en la selva.

¿Como llegar al Cenote Na Yah?

Tomando la carretera Acanceh-Tecoh, rumbo a Telchaquillo, 6 km después tomas el camino hacia Pixyah, y finalmente encontrarás el cenote a traves de un camino de terraceria blanca. 

Cenote Kankirixche, Mukuyche, Abalá

Cenote Kankirixche

Es sabido que casi siempre en los lugares pequeños se esconden tesoros, este cenote del tipo caverna es uno de los más grandes, tiene 90 metros de diametros, la profundidad es mas o menos de 5 hasta 50 metros y para llegar hasta el agua tienes que bajar 15 metros a través de una escalera.

Una vez en el agua podrás ver las estalactitas que se encuentran en el interior, pero recuerda que no debes de tocarlas pues tomó años para que se formaran, tampoco pierdas la oportunidad de echar un vistazo bajo el agua, los cenotes siempre sorprenden con un mundo extraordinario una vez que te sumerges en ellos.

¿Como llegar al Cenote Kankirixche? 

Dentro del poblado Abalá, para llegar tienes que tomar la carretera de Mérida-Uxmal, sigues hasta llegar a Muna en donde encontrarás una desviación a Abalá en donde hallarás el pequeño poblado de Mukuyche. 

Cenote Noh-Mozón, Pyxia

Cenote Noh-Mozón

Probablemente es uno de los menos conocidos pero definitivamente es uno de los más hermosos y no podia quedar fuera de esta lista, llegar a el es toda una aventura lo cual hace que tu visita sea emocionante, tienes que recorrer varios kilometros entre la selva y brincarte alguna cerca, pero tranquilo, te aseguro que vale mucho la pena.

En Noh-Mozon una de las cosas más impresionantes es la vista desde arriba donde puedes ver el fondo del cenote gracias a lo muy transparente del agua, esto hará que sea un poco intimidante pero si eres valiente y te atreves a aventarte desde la orilla, habrás vivido una experiencia que recordarás para siempre, aunque igual puedes bajar por las escaleras y prepararte para hacer un poco de buceo y admirar lo bello del lugar.

¿Como llegar al Cenote Noh-Mozón? 

Noh-Mozón se encuentra a 39 kilómetros de Mérida, dentro de Pixyah. Tienes que tomar la carretera Mérida-Cancún, luego  la desviación rumbo a Acanceh y Tecoh, en donde encontrarás el poblado de Pixyah. Una manera muy fácil de llegar es con los niños del lugar, por aproximadamente $30 pesos ellos te guiaran y será mucho más fácil. 

Cenote Palomitas, Yalcobá

Cenote Palomitas

El cenote Palomitas es uno de los tres cenotes que puedes encontrar cerca de Yalcobá, en la Hacienda Guadalupana en donde debo decir que la comida es exquisita y la atención del personal ni se diga. Aquí, yo pude hacer rappel por primera vez, y lo que lo hizo aún mejor es que era en un cenote, pude haber elegido las escaleras, pero lo emocionante era llegar hasta el agua en rappel.

El lugar está un poco oscuro y el agua es bastante fría pero adentro puedes hacer kayak o nadar, se disfruta mucho estando en el agua, entre lo profundo del cenote y el silencio que hay, vivirás uno de los momentos más inolvidables.

¿Como llegar al Cenote Palomitas?

El cenote está ubicado en la comisaria de Yalcobá a 25 min. de la Cd. de Valladolid, Yucatan, en la Hacienda Guadalupana. 

Cenote X’Batun

Cenote X’Batun

El Cenote X’Batun es del tipo abierto, deslumbra a primera vista por el color tan claro del agua y por estar rodeado de una gran vegetación y aunque no parece muy profundo, en su interior tiene cuevas en donde puedes nadar o bucear.

Además de poder disfrutar del cenote, el lugar tiene palapas para descansar, área para acampar, para hacer fogatas y senderos que puedes recorrer, todo esto inmerso entre la naturaleza y su singular belleza.

¿Como llegar al Cenote X’Batun?

Para llegar desde Mérida, se encuentra a 49 km por la carretera Muna-Uxmal, en el Km39 hay una desviacion hacia la Ex Haciendo Cacao, pero es en la Ex Hacienda San Antonio Mulix en donde encontrarás un camino de terraceria de 2.3 km que te llevará al cenote. 

Cenote Xlacah, Zona Arqueológica Dzibilchaltun

Cenote Xlacah

Los mayas consideraban sagrados a los cenotes por diversas razones, por eso no es sorpresa encontrarlos en los alrededores de las zonas arqueológicas, para muestra este cenote que se encuentra a un costado de la zona de Dzibilchaltun.

En el cenote Xlacah se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y diversos objetos que eran utilizados por los mayas, está cubierto de lirios y acompañado de una gran energía debido al lugar en el que se encuentra, la profundidad varia conforme te vas adentrando al cenote y puede alcanzar hasta los 45 metros.  Es perfecto para refrescarte después de haber recorrido la zona arqueológica.

¿Como llegar al Cenote Xlacah, Zona Arqueológica Dzibilchaltun? 

Desde Mérida debes tomar la desviacion hacia Dzibilchaltún, tardarás alrededor de 35 minutos en llegar y el cenote está ubicado al suroeste de la Gran Plaza Principal de la Zona Arqueologica. El horario para visitar tanto la zona como el cenote es de 8 am a 5 pm. 

Cenote X’kekén,  Dzitnup

Cenote X’kekén

X’keken se encuentra en Valladolid, uno de los pueblos más famosos y visitados de Yucatán, en su interior hay una cueva subterránea en donde los amantes del buceo no pierden la oportunidad de explorarla, en la parte de arriba hay una pequeña entrada por donde entran los rayos del sol que se reflejan en el agua, está es una de las vistas más hermosas que podrás encontrar.

Como la gran mayoría de los cenotes, tiene barandales en los bordes en donde puedes aventarte clavados o sentarte a observar las estalactitas que hay en el lugar.

¿Como llegar al Cenote X’kekén?

Se llega por la carretera Mérida-Valladolid, 3kms antes de llegar a Valladolid encontrarás la desviación a Dzitnup, desde ahí tendrás que recorrer 2 kilómetros para llegar al cenote X’kekén

Cenote Chelentún, Cuzama

Cenote Chelentún

En Cuzama hay tres cenotes que puedes visitar, para llegar a ellos primero tienes que dar un pequeño paseo en el truck, que es una plataforma de madera sobre un camino de rieles y es tirada por un caballo, este transporte era muy usado en la época de las haciendas ya que era su manera de transportar el Henequén.

El cenote Chelentún tiene un fácil acceso a diferencia de los otros dos que se encuentran en la zona, tienes que descender 20 metros por una escalera rustica entre plantas y arboles, el agua es de un azul muy intenso y en su interior tiene una bóveda tipo túnel que podrás explorar si así lo deseas.

¿Como llegar al Cenote Chelentún?

Puedes llegar a Cuzama desde Mérida tomando la carretera a Acanceh, después dirigirte a la hacienda henequenera de Chunkanán por 4  km y a partir de ahí el viaje hasta los cenotes comienza a través del truck antes mencionado. 

Cenote Samulhá o Samulá,  Dzitnup

Cenote Samulhá o Samulá

Otro de los cenotes favoritos es el Samulá, dentro de la localidad de Dzitnup en Valladolid, es del tipo caverna y lo más impresionante es ver como se filtra el sol al interior, es de una gran profundidad pero existen cuerdas para mayor seguridad de los bañistas, puedo decir que el agua también bastante fría pero una vez que entras se te olvida, pase 15 minutos tomando valor para meterme pero valió la pena.

El agua azul turquesa es un deleite para los visitantes, al nadar no solamente podrás relajarte en sus frescas aguas, si decides mirar por debajo del agua te encontrarás con los peces que habitan el cenote.

¿Como llegar al Cenote Samulhá o Samulá?

Desde la carretera Mérida-Valladolid, antes de llegar a Valladolid, a 3 km se encuentra la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de fútbol, hacia la izquierda está el cenote Samulá y hacia la derecha el cenote X’keken, mencionado en esta lista un poco más arriba.