Parque Nacional Cañón del Sumidero Chiapas, recorridos, tips, miradores y horarios

Parque Nacional Cañón del Sumidero en la selva chiapaneca

Parque Nacional Cañón del Sumidero Chiapas es una falla geológica o acantilado con una altura aproximada de 1,000 metros y se extiende unos 32 kilómetros sobre el río Grijalva con espectaculares cascadas y una gran biodiversidad. En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad, abundan en el lugar las aves y los monos, y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos.

Parque Nacional Cañón del Sumidero, en la selva chiapaneca

México es hogar de cientos de atractivos turísticos, los hay de todos los colores, tamaños y formas. Otros toman cientos de años para convertirse en el espectáculo visual que hoy son.

El Cañón del Sumidero es un destino natural que se encuentra en Chiapas. A 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, este lugar se ha convertido en un gigantesco paraje que ahora es un santuario para una cantidad de vida natural y vegetal impresionante que lo han tomado como su hogar.

Para llegar a este paraje natural, la mejor opción es partiendo desde Tuxtla Gutiérrez hasta Chiapas del Corzo. Pasando sobre el puente del Río Grijalva, puedes apreciar el principio del Cañón del Sumidero.

Las rocas que se aprecian en el Cañón del Sumidero se empezaron a formar hace 136 millones años, dando paso a un canal de agua que puedes disfrutar y recorrer a través del cañón. Siendo este uno de los atractivos turísticos de México más emblemáticos, queremos que tengas la oportunidad de disfrutarlo, por ello te compartimos las actividades que puedes gozar dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

El mejor paseo en lancha te espera

Lo primero que debes hacer es navegar las aguas del Cañón del Sumidero, una vuelta en lancha te permitirá cruzar el lugar, admirando la belleza natural y viviendo un paseo tranquilo junto a tu familia o amigos. Ciertamente un destino que se disfruta más en compañía.

A lo largo del lugar encontrarás un sin fin de aves que habitan la zona, haciendo un espectáculo  que solo encontrarás en México. Escucharás un canto multicolor durante tu travesía, acompañado de la flora y fauna tan diversa que crece en ente lugar. Sin duda una aventura natural llena de emoción y riqueza cultural.

El recorrido del Parque Nacional Cañón del Sumidero, tiene una duración aproximada de dos horas abarcando su extensión de 30 kilómetros. Las lanchas que puedes tomar salen desde Chiapas de Corzo, ahí es donde debes dar el primer paso.

Parque Nacional Cañón del Sumidero en la selva chiapaneca

El mejor ecoturismo en Chiapas

Además de pasear en las aguas del Cañón del Sumidero, puedes realizar un recorrido a pie o en bicicleta en los alrededores de la naturaleza, dándote una segunda perspectiva desde lo alto de sus miradores.

Impresionantes cuevas y paredes rocosas que conforman este atractivo turístico son apreciadas miles de turistas que deciden venir al icónico parque de Chiapas, sin mencionar las pequeñas pero maravillosas cascadas que parecen danzar entre los muros de piedra.

Una aventura de altura

Teniendo tanto contacto con la naturaleza, era imposible que no hubiera una atracción que te permitiera disfrutar del Cañón del Sumidero con un poco de adrenalina.

Imagina que pudieras surcar el cielo de Chiapas, pues estás de suerte porque aquí encontrarás una tirolesa de 820 metros de largo, que está dividida en cuatro partes, tomando un respiro para tu siguiente vuelo.

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en tus vacaciones. Este y muchos otros destinos extraordinarios te esperan en tu próximo viaje a Chiapas.

Recorridos, tips, miradores y horarios del Parque Nacional Cañón del Sumidero Chiapas

Para realizar el recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos en Chiapa de Corzo:

Embarcadero del malecón, embarcadero en la Unidad Deportiva; embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.

Horarios embarcaderos: Lunes a Domingos de 8:00 a 16:30 horas.

El recorrido es partiendo desde Chiapa de Corzo hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.

En horario de 16:30 solamente el recorrido es del embarcadero al árbol de navidad, aplica en todas las sociedades cooperativas.

Recorridos fluviales al Cañón del Sumidero

Embarcaderos: En Chiapa de Corzo malecón

Soc.coop. Ángel Albino Corzo
Tel.: (961) 6160680

Soc.coop. Nandiume
Tel.: (961) 6160453 / +52 1 961 171 7542

Embarcadero (Unidad Deportiva)

Soc. Coop. Turística del Grijalva)
Tel.: (961) 39 0 24 47

Embarcadero Cahuaré

Soc. Coop. Nandambua
Tel.: (961) 6161572

Embarcadero Belisario Domínguez

Soc. Coop. Fluvial Cahuaré
Tel.: (961) 11 1 84 03 

Información Adicional:

La visita al parque Nacional la complementan cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa también conocido como Atalaya, en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañón en todo su esplendor.

Horario:

Miércoles a lunes: 8:00 a 17:00 hrs
Temporadas Baja (Martes se cierra)
Temporada alta, Abierto todos los días

A 6 kilómetros del centro de Tuxtla Gutiérrez sobre el lib. Norte Oriente encontrando señalamiento que lo indique, hasta llegar a caseta de cobro CONANP.

Tip: Si ha realizado primero el recorrido fluvial al Cañón del Sumidero, conservar BRAZALETE para poder accesar con el mismo a los miradores, vía terrestre.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page