Cañón del Sumidero
Cañón del Sumidero

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero: cómo llegar, temporadas, tours y precios: El Cañón del Sumidero es uno de los lugares más impresionantes y emblemáticos de Chiapas, un estado al sur de México que destaca por su riqueza natural, cultural e histórica. Este cañón es una profunda grieta que se formó hace millones de años por la erosión del río Grijalva, que aún fluye por su fondo. Sus paredes verticales alcanzan más de 1000 metros de altura y albergan una gran diversidad de flora y fauna, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

El Cañón del Sumidero es un parque nacional desde 1980 y un sitio Ramsar desde 2004, lo que significa que es un humedal de importancia internacional. Además, es un símbolo de Chiapas, ya que aparece en su escudo y en su himno. Visitar este lugar es una experiencia única e inolvidable, que te permitirá admirar la belleza y la fuerza de la naturaleza.

Cómo llegar al Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, y a unos 60 kilómetros al este de San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades más turísticas y coloniales del estado. Hay varias formas de llegar al cañón, dependiendo de tu punto de partida, tu presupuesto y tu preferencia.

Si viajas desde Tuxtla Gutiérrez, puedes tomar un colectivo (van compartida) que te lleve hasta el pueblo de Chiapa de Corzo, que es el punto de acceso al cañón. El viaje dura unos 30 minutos y cuesta unos 15 pesos mexicanos. Desde Chiapa de Corzo, puedes dirigirte al embarcadero, donde podrás contratar un paseo en lancha por el río Grijalva, que te llevará a recorrer el cañón y sus principales atractivos. El paseo en lancha dura unas dos horas y cuesta unos 200 pesos mexicanos. También puedes tomar un taxi desde Tuxtla Gutiérrez hasta el embarcadero, que te costará unos 150 pesos mexicanos.

Si viajas desde San Cristóbal de las Casas, puedes tomar un colectivo que te lleve hasta Tuxtla Gutiérrez y luego seguir las indicaciones anteriores. El viaje desde San Cristóbal hasta Tuxtla dura unos 50 minutos y cuesta unos 50 pesos mexicanos. Otra opción es contratar un tour que te incluya el transporte, el paseo en lancha y la visita a otros lugares de interés, como los miradores del cañón o el pueblo de Chiapa de Corzo. El tour dura unas seis horas y cuesta unos 400 pesos mexicanos.

Si viajas en tu propio vehículo, puedes llegar al cañón por la carretera federal 190, que conecta Tuxtla Gutiérrez con Oaxaca. A unos 10 kilómetros de Tuxtla, encontrarás la desviación hacia el cañón, que está señalizada. Puedes dejar tu coche en el estacionamiento del embarcadero y tomar el paseo en lancha, o bien seguir por la carretera que bordea el cañón y visitar los miradores, que ofrecen vistas espectaculares desde lo alto. El estacionamiento tiene un costo de 20 pesos mexicanos y el acceso a los miradores de 34 pesos mexicanos.

Qué hacer en el Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero ofrece diversas actividades y atractivos para todos los gustos y edades. Algunas de las más populares son:

Paseo en lancha por el río Grijalva: es la forma más común y recomendable de conocer el cañón, ya que te permite apreciar su magnitud y su belleza desde el nivel del agua. El paseo dura unas dos horas y recorre unos 32 kilómetros, desde el embarcadero de Chiapa de Corzo hasta la presa Chicoasén. Durante el trayecto, podrás ver cascadas, cuevas, formaciones rocosas y animales como cocodrilos, monos, tortugas y aves. Algunos de los puntos más destacados son el Árbol de Navidad, una cascada con forma de pino; el Caballito de Mar, una roca con forma de este animal; y el Cura, una roca con forma de sacerdote. El paseo tiene un costo de 200 pesos mexicanos por persona y se puede contratar directamente en el embarcadero o a través de una agencia de viajes.

Visita a los miradores del cañón: si prefieres ver el cañón desde otra perspectiva, puedes visitar los miradores que se encuentran a lo largo de la carretera que lo rodea. Hay cinco miradores principales: La CeibaLa CoyotaEl RoblarEl Tepehuaje y Los Chiapa. Cada uno ofrece una vista diferente y espectacular del cañón, sus paredes y su río. El acceso a los miradores tiene un costo de 34 pesos mexicanos por persona y se puede llegar en coche, en taxi o en tour.

Visita al pueblo de Chiapa de Corzo: este pueblo es la puerta de entrada al cañón y también un lugar con mucho encanto e historia. Aquí podrás admirar su arquitectura colonial, su plaza principal, su fuente mudéjar y su ex convento de Santo Domingo. También podrás degustar su gastronomía típica, como el cochito horneado, el pozol y el comiteco. Además, podrás conocer su cultura y sus tradiciones, como la Fiesta Grande, que se celebra cada enero en honor al Señor de Esquipulas, y que incluye danzas, música y vestimentas coloridas.

Tours al Cañón del Sumidero

Si quieres visitar el Cañón del Sumidero de una forma cómoda y segura, puedes optar por contratar un tour que te incluya el transporte, el paseo en lancha y la visita a otros lugares de interés. Estos son algunos de los tours que te recomendamos:

Tour al Parque Nacional del Sumidero desde Tuxtla Gutiérrez: este tour te ofrece la oportunidad de conocer el cañón desde el agua y desde la tierra, así como el pueblo de Chiapa de Corzo. El tour incluye el traslado desde tu hotel en Tuxtla Gutiérrez, el paseo en lancha por el río Grijalva, la visita a los miradores del cañón y el tiempo libre en Chiapa de Corzo. El tour dura unas 7 horas y tiene un costo de 96 dólares por persona. Si quieres reservar el Tour al Parque Nacional del Sumidero desde Tuxtla Gutiérrez solo da click acá.

Tour al Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo desde San Cristóbal de las Casas: este tour te permite conocer el cañón y el pueblo desde San Cristóbal de las Casas, una de las ciudades más bonitas y coloniales de Chiapas. El tour incluye el traslado desde tu hotel en San Cristóbal, el paseo en lancha por el río Grijalva y el tiempo libre en Chiapa de Corzo. El tour dura unas 9 horas y tiene un costo de 60 dólares por persona. Si quieres reservar el Tour al Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo desde San Cristóbal de las Casas solo da click acá.

Tour al Cañón del Sumidero y San Cristóbal desde Tuxtla Gutiérrez: este tour te ofrece una combinación de naturaleza y cultura, al visitar el cañón y la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El tour incluye el traslado desde tu hotel en Tuxtla Gutiérrez, el paseo en lancha por el río Grijalva, la visita a la catedral y el mercado de San Cristóbal y una degustación de chocolate artesanal. El tour dura unas 8 horas y tiene un costo de 75 dólares por persona. Si quieres reservar el Tour al Cañón del Sumidero y San Cristóbal desde Tuxtla Gutiérrez solo da click acá.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Cañón del Sumidero?

El Cañón del Sumidero se puede visitar todo el año. Tiene un clima cálido y húmedo que varía poco según la estación. Sin embargo, hay algunos factores que se deben tener en cuenta. Estos son:

La temporada de lluvias: Va de mayo a octubre en Chiapas. Se caracteriza por fuertes precipitaciones. Estas pueden dificultar el acceso al cañón y reducir la visibilidad. Además, las lluvias pueden aumentar el nivel del río Grijalva. Esto arrastra basura y desechos que afectan la limpieza y la belleza del cañón. Por eso, se recomienda evitar esta época o visitar el cañón con precaución y flexibilidad.

La temporada de fiestas: Va de diciembre a enero en Chiapas. Se caracteriza por celebraciones religiosas y culturales. Atraen a muchos visitantes locales y nacionales. Algunas de las fiestas más importantes son la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Se celebra del 8 al 23 de enero. Incluye danzas, música, fuegos artificiales y la tradicional Parachicos. Y la Fiesta de San Sebastián. Se celebra el 20 de enero. Consiste en una procesión de lanchas por el río Grijalva en honor al santo patrono. Por eso, se recomienda esta época si se quiere disfrutar del ambiente festivo y conocer la cultura local. Pero también se debe tener en cuenta que habrá más turistas y que los precios pueden subir.

La temporada de avistamiento de aves: Va de noviembre a marzo en Chiapas. Se caracteriza por la presencia de más de 300 especies de aves. Habitan o migran al cañón y sus alrededores. Algunas de las aves más emblemáticas son el quetzal, el tucán, el colibrí, el loro y el águila. Por eso, se recomienda esta época si se quiere apreciar la riqueza y la variedad de la avifauna del lugar. Pero también se debe llevar un equipo adecuado, como binoculares, cámara y guía de aves.

El Cañón del Sumidero es una maravilla natural que no te puedes perder si viajas a Chiapas. Te sorprenderá por su belleza, su biodiversidad y su historia. No esperes más y reserva tu tour al cañón.