Cascadas de Agua Azul
Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul

Cascadas de Agua Azul: cómo llegar, tours, horario y precios: Si estás buscando un destino turístico que te ofrezca naturaleza, aventura y cultura, las Cascadas de Agua Azul son una opción ideal para ti. Este conjunto de cascadas se encuentra en el estado de Chiapas, al sur de México, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Cascadas de Agua Azul, un área protegida que alberga una gran biodiversidad y una riqueza cultural.

Las Cascadas de Agua Azul se caracterizan por el color turquesa de sus aguas, que se debe a la presencia de sales de carbonato y al lecho calizo del río. El río Agua Azul se alimenta de los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, y forma cañones y acantilados que dan origen a las cascadas. El paisaje se complementa con la exuberante vegetación selvática que rodea las cascadas, donde se pueden observar diversas especies de flora y fauna.

¿Qué hacer en las Cascadas de Agua Azul?

Las Cascadas de Agua Azul ofrecen diversas actividades para disfrutar de su belleza natural y de su entorno. Algunas de las más populares son:

Nadar en las albercas naturales que se forman entre las cascadas. Es importante tomar precauciones y seguir las indicaciones de seguridad, ya que el caudal del río puede variar según la temporada y las condiciones climáticas.

Practicar deportes acuáticos como rafting, kayak o buceo. Estas actividades se pueden realizar con guías locales o con empresas especializadas que ofrecen tours y equipos adecuados.

Caminar por los senderos que recorren las cascadas y que permiten apreciar diferentes perspectivas y ángulos del lugar. También se pueden tomar fotografías espectaculares del río y de las cascadas, así como de la flora y fauna que habitan la zona.

Comprar artesanías y productos locales en los puestos que se encuentran a lo largo de las cascadas. Se pueden encontrar desde tejidos, bordados, joyería y cerámica, hasta dulces, licores, café y miel, elaborados por las comunidades indígenas que viven en la región.

Acampar en las áreas permitidas a la orilla del río. Esta es una buena opción para quienes quieren pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y disfrutar del amanecer y el atardecer en las cascadas. Se recomienda llevar equipo de campismo y respetar las normas de conservación del lugar.

Qué hacer en las Cascadas de Agua Azul

¿Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul?

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran ubicadas al norte del estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá, a unos 64 km de distancia de la ciudad de Palenque. Para llegar a ellas en:

En coche: Si cuentas con un vehículo propio o rentado, puedes conducir por la carretera federal 199 que va de Palenque a Ocosingo, y tomar el desvío señalizado hacia las Cascadas de Agua Azul. El trayecto desde Palenque dura aproximadamente una hora y media, y el camino es asfaltado pero con muchas curvas y pendientes. Debes tener cuidado con los topes, los baches y los animales que pueden cruzarse. También debes estar preparado para pagar algunas cooperaciones voluntarias que te pueden solicitar en algunos puntos del camino. El costo de la entrada al parque es de 50 pesos por persona y hay un estacionamiento vigilado que cobra 30 pesos por vehículo.

En transporte público: Si no tienes coche, puedes tomar un autobús o una combi desde Palenque hasta las Cascadas de Agua Azul. El costo es de unos 60 pesos por persona y el viaje dura unas dos horas. Los horarios son variables, pero suelen salir desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El regreso es hasta las 5 de la tarde, así que debes estar atento para no perderte el último transporte. Otra opción es tomar un autobús o una combi desde Palenque hasta Ocosingo y bajarte en el crucero de Agua Azul, donde puedes tomar un taxi colectivo que te lleve hasta las cascadas por unos 20 pesos por persona.

Otra opción es contratar un tour desde Palenque o desde otras ciudades como San Cristóbal de las Casas o Tuxtla Gutiérrez. Estos tours suelen incluir el transporte, la entrada, el guía y algunas actividades adicionales, como la visita a otras cascadas cercanas, como Misol-Há, o a zonas arqueológicas, como Palenque o Yaxchilán.

¿Qué tours se pueden hacer en las Cascadas de Agua Azul?

Existen diferentes opciones de tours que se pueden hacer en las Cascadas de Agua Azul, dependiendo del tiempo, el presupuesto y los intereses de cada viajero. Algunos de los tours más recomendados son:

Estos son solo algunos ejemplos de los tours que puedes hacer a las Cascadas de Agua Azul, pero hay muchos más que se adaptan a tus gustos, necesidades y presupuesto. Dando click acá puedes encontrar una gran cantidad de opciones. Lo importante es que no te pierdas la oportunidad de conocer este lugar increíble, que te hará disfrutar de la naturaleza, la aventura y la cultura de Chiapas.

¿Cuándo visitar las Cascadas de Agua Azul?

Las Cascadas de Agua Azul se pueden visitar durante todo el año, pero la mejor época para hacerlo es de noviembre a mayo, que es la temporada seca y cuando el color azul de las aguas se aprecia mejor. En la temporada de lluvias, de junio a octubre, el caudal del río aumenta y el color se torna más verdoso, pero las cascadas siguen siendo un espectáculo digno de ver.

El horario de visita es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Se recomienda llegar temprano para evitar las aglomeraciones y aprovechar mejor el día. El costo de la entrada es de $50.00 pesos por persona, y se puede pagar en efectivo o con tarjeta.

Cuánto cuesta visitar las Cascadas de Agua Azul

¿Cuánto cuesta visitar las Cascadas de Agua Azul?

El costo de visitar las Cascadas de Agua Azul depende de cómo llegues, qué actividades hagas y qué servicios contrates. Aquí te damos una estimación de los gastos que puedes tener:

  • Entrada al parque: 50 pesos por persona. 
  • Estacionamiento: 30 pesos por vehículo. 
  • Transporte público: 60 pesos por persona (ida y vuelta) desde Palenque, o 20 pesos por persona (ida y vuelta) desde el crucero de Agua Azul. 
  • Deportes de aventura: entre 500 y 1200 pesos por persona, según la actividad, la empresa y la duración.
  • Comida: entre 50 y 200 pesos por persona, según el lugar y el menú.
  • Souvenirs: entre 20 y 500 pesos por persona, según el producto y la calidad.

En total, puedes gastar entre 200 y 3000 pesos por persona para visitar las Cascadas de Agua Azul, dependiendo de tu presupuesto y preferencias. Te aconsejamos que lleves efectivo, ya que no hay cajeros automáticos ni muchos lugares que acepten tarjetas de crédito o débito.

Las Cascadas de Agua Azul son un destino turístico que no te puedes perder si viajas a Chiapas, ya que te ofrecen una experiencia única e inolvidable, llena de naturaleza, aventura y cultura. No esperes más y reserva tu tour para conocer este paraíso natural en el sur de México.