Bioluminiscencia en Holbox: lo que debes saber ¿En dónde verla? ¿Fechas de Temporada?

Bioluminiscencia en Holbox: lo que debes saber ¿En dónde?

Bioluminiscencia en Holbox: lo que debes saber ¿En dónde verla? ¿Fechas de Temporada? y guía rápida: La bioluminiscencia es un fenómeno natural que ilumina al mar. Todo a consecuencia de la acción de microorganismos que desencadenan un efecto luminoso al chocar con las olas. El resultado es un espectáculo que roza los límites de la magia y que debes observar de primera mano.

Por ello, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es?

La bioluminisciencia es resultado de la actuación de microorganismos que contienen una molécula llamada luciferina. Estas son proteínas que se utilizan para obtener luz en los organismos bioluminiscentes, que reaccionan con el oxígeno: Es por eso que al chocar con las olas podemos ver e efecto luminoso en el mar.

¿Cuándo ir?

Este fenómeno esta presente casi todo el año en Holbox, pero se necesita de la oscuridad para poder apreciarlo mejor. Es por ello que los mejores meses son de abril a noviembre. Sin embargo, en julio también se puede apreciar al tiburón ballena, así que puedes aprovechar y experimentar ambos experiencias.

Tours

HolboXtreme es una gran opción para disfrutar la bioluminiscencia. Ello al contar con diferentes opciones; entre ellas, ‘Las 3 maravillas’, tour que incluye observación de la puesta del sol, el fenómeno de bioluminisciencia y la salida de la luna. Todo en tres horas y transportándote en kayak, bicicleta de agua o en tabla. Toma en cuenta que este tour se realiza solo un par de veces al mes, así que reserva lo antes posible.

También hay tours para ver únicamente la bioluminiscencia, que tienen una duración de dos horas y salen de la isla a las medianoche. Este tour empieza en la marina, ubicada entre los hoteles ‘Villas Flamingos’ y ‘Las Nubes’.

Precio

El precio varía por los horarios, va de los 1,000 a los 1,300 pesos. También depende del tour que elijas.

Reservaciones

No te pierdas el fenómeno de bioluminiscencia. Reserva con Holboxtreme visitando su página de Facebook; ahí encontrarás los números y correos a los que debes dirigirte.

Las playas bioluminiscentes de Holbox

 

Holbox es un destino único en México. Una pequeña isla de apenas 40 kilómetros de largo, donde las calles tienen arena en lugar de pavimento y la gente se transporta en carritos de golf. Además, sus playas turquesa se encuentran entre los privilegiados lugares de nuestro país donde se puede apreciar la bioluminiscencia; es decir, el agua brilla en tonos fluorescentes por la noche

Justo en primavera comienza la temporada en la que el fenómeno resulta visible en la isla del Caribe mexicano. Cuando termine la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 y el mundo vuelva a su ritmo normal, este paraíso debería estar en tu lista. 

Cuándo se puede ver la bioluminiscencia en Holbox

Si bien la bioluminiscencia es un fenómeno permanente en Holbox, la mejor temporada para verlo va de mayo a septiembre. El brillo en las olas se nota en las noches sin luna, en zonas solitarias y de poca profundidad. Resulta más visible ante el movimiento en el agua. 

Ojo: la bioluminiscencia es muy difícil de fotografiar y una imagen requiere modificaciones para que realmente se distinga el fenómeno. Puede apreciarse mejor en video, aunque la experiencia sigue siendo muy distinta a la que tendrías estando ahí. Es como ir a ver auroras boreales o santuarios de luciérnagas: nunca se verá igual a través de una pantalla.

Bioluminiscencia en Holbox: lo que debes saber ¿En dónde?

Por qué las playas de Holbox brillan 

En Holbox la bioluminiscencia se debe a organismos llamados dinoflagelados, de acuerdo con Semarnat. El fenómeno se produce cuando unas enzimas, llamadas luciferasas, interactúan con sustratos específicos (proteínas denominadas luciferinas), que en presencia de oxígeno reaccionan y emiten luz, explica la revista ¿Cómo ves? 

La bioluminiscencia es aprovechada de distintas maneras por los organismos, como confundir a los depredadores, atraer pareja o comunicarse.

Cómo verla

Diversos touroperadores locales, como HolboXtreme o Holbox Travel, hacen recorridos guiados para ver las playas brillar. Este tipo de experiencias se hacen a bordo de un bote o en kayaks. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page