Cascada de Tamul
Cascada de Tamul

Cascada de Tamul, Guía

Cascada de Tamul: cómo llegar, qué hacer y su mejor tour: La Cascada de Tamul es una de las maravillas naturales más impresionantes de México. Se trata de una caída de agua de 105 metros de altura que forma el río Gallinas al unirse con el río Santa María. La cascada se encuentra en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, dentro de la región conocida como Huasteca Potosina.

La Huasteca Potosina es una zona de gran riqueza natural y cultural, donde se pueden encontrar paisajes de ensueño, como selvas, ríos, lagunas, cuevas, grutas y, por supuesto, cascadas. Además, es el hogar de diversos pueblos indígenas, como los tének, los náhuatl y los pame, que conservan sus tradiciones, lenguas y costumbres.

Si quieres vivir una experiencia inolvidable, te invitamos a conocer la Cascada de Tamul, un destino que te dejará sin aliento. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar esta maravilla de la naturaleza, desde cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarte y qué tour contratar. ¡No te lo pierdas!

Cómo llegar a la Cascada de Tamul desde Ciudad Valles

La ciudad más cercana a la Cascada de Tamul es Ciudad Valles, la segunda más importante de San Luis Potosí y la principal puerta de entrada a la Huasteca Potosina. Desde aquí, puedes llegar a la cascada en coche, en transporte público o en tour.

En coche: Si tienes tu propio vehículo o lo alquilas, puedes conducir hasta la cascada siguiendo la carretera federal 70 hacia Río Verde. Después, toma la desviación hacia la carretera estatal 27 hacia Tanchachín. Finalmente, sigue los letreros hacia la cascada. El trayecto es de unos 90 kilómetros y dura aproximadamente una hora y media.

En transporte público: Si prefieres viajar en transporte público, puedes tomar un autobús desde la terminal de Ciudad Valles hacia Tanchachín. El viaje dura alrededor de dos horas y el boleto cuesta unos 60 pesos. Desde Tanchachín, puedes caminar unos cuatro kilómetros hasta la cascada o tomar un taxi colectivo por unos 20 pesos.

Qué hacer en la Cascada de Tamul: una aventura única en contacto con la naturaleza

La Cascada de Tamul es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Aquí, podrás realizar diversas actividades, como:

Navegar en canoa por el río Tampaón, que tiene un color verde esmeralda y una corriente tranquila. Podrás admirar la belleza del paisaje, rodeado de vegetación exuberante y formaciones rocosas. También podrás observar la fauna local, como aves, tortugas y peces.

Acercarte a la impresionante caída de agua de la cascada, que tiene una altura de 105 metros y un ancho de 300 metros. Podrás tomar fotos, nadar, refrescarte y sentir la fuerza de la naturaleza. Te sorprenderá el contraste entre el color verde del río y el blanco espumoso de la cascada.

Entrar a la Cueva del Agua, una gruta subterránea que alberga un manantial de agua cristalina. Podrás explorar sus rincones, iluminados por la luz que se filtra por las grietas. También podrás sumergirte en el agua, que tiene una temperatura agradable y propiedades curativas.

Visitar la cascada de tamul por arriba, una opción para los más aventureros y experimentados. Para llegar, tendrás que caminar por un sendero de unos tres kilómetros, que atraviesa la selva y el río. Podrás ver la cascada desde otra perspectiva, desde lo alto de un acantilado. También podrás admirar el cañón del río Santa María, que tiene una profundidad de 300 metros.

Conocer la cascada de tamul por abajo, una alternativa para los que prefieren una actividad más relajada y accesible. Para llegar, tendrás que tomar una lancha desde el embarcadero de Tanchachín, que te llevará por el río Tampaón hasta la base de la cascada. Podrás disfrutar de la vista panorámica de la cascada y del paisaje circundante. También podrás bajar de la lancha y nadar en el río.

Cómo llegar a la Cascada de Tamul

Tour a la Cascada de Tamul: la mejor opción para conocer esta maravilla natural

Si quieres conocer la Cascada de Tamul de una forma cómoda, segura y divertida, te recomendamos contratar un tour desde Ciudad Valles. El tour que te proponemos es una excursión de un día que incluye el transporte desde Ciudad Valles, el equipo necesario, el guía profesional, el seguro de viaje y el almuerzo. El tour tiene una duración de ocho horas y un precio de $1,099 pesos por persona.

El tour comienza con el traslado desde tu hotel en Ciudad Valles hasta el embarcadero de Tanchachín, donde te espera una canoa para navegar por el río Tampaón. Durante el recorrido, podrás realizar todas las actividades que te hemos mencionado anteriormente: navegar, acercarte a la cascada, entrar a la cueva y disfrutar de la naturaleza.

El tour termina con el regreso a Ciudad Valles, donde te dejarán en tu hotel. Durante el camino, podrás degustar un delicioso almuerzo típico de la región, que incluye platillos como enchiladas huastecas, zacahuil, bocoles y cecina. También podrás compartir tus experiencias con el guía y los demás viajeros.

Si te interesa este tour, puedes reservarlo dando click acá.

Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina

Dónde hospedarte cerca de la Cascada de Tamul: opciones para todos los gustos y presupuestos

Si quieres pasar más tiempo en la zona de la Cascada de Tamul, puedes alojarte en alguno de los hoteles o cabañas que hay cerca. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, desde lugares sencillos y económicos hasta lugares lujosos y exclusivos. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya servido para planear tu viaje a la Cascada de Tamul. Si quieres saber más sobre la Huasteca Potosina y otros destinos turísticos de México, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más consejos, fotos y videos de nuestros viajes. ¡Hasta la próxima!