Sótano de las Golondrinas
Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas

¿Te gustan las emociones fuertes, la naturaleza y la cultura? Entonces no puedes perderte el Sótano de las Golondrinas, una de las maravillas naturales más impresionantes de México y del mundo. Se trata de una enorme caverna vertical que alberga a miles de aves que salen y entran en espectaculares bandadas. Además, es el escenario perfecto para practicar deportes extremos como el salto base, el rappel y la espeleología. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Sótano de las Golondrinas: cómo llegar, qué hacer, qué ver y qué tour elegir. ¡Prepárate para vivir una experiencia única!

¿Cómo llegar al Sótano de las Golondrinas?

El Sótano de las Golondrinas se encuentra en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, dentro de la región conocida como Huasteca Potosina. Para llegar al Sótano de las Golondrinas desde Ciudad de México, tienes varias opciones:

En avión: puedes tomar un vuelo directo a San Luis Potosí, que dura aproximadamente una hora y media, y luego alquilar un coche o tomar un autobús hasta Aquismón, que está a unos 250 kilómetros de distancia.

En autobús: puedes viajar en autobús desde la Terminal Central del Norte de Ciudad de México hasta Ciudad Valles, que es la ciudad más grande y cercana al Sótano de las Golondrinas. El viaje dura unas 10 horas y el precio ronda los 600 pesos. Desde Ciudad Valles puedes tomar otro autobús o un taxi colectivo hasta Aquismón, que está a unos 60 kilómetros de distancia.

En coche: puedes conducir desde Ciudad de México hasta el Sótano de las Golondrinas por la carretera federal 85, que pasa por Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Tamazunchale. El trayecto dura unas 9 horas y el costo de la gasolina y los peajes es de unos 1000 pesos.

Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas

¿Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas?

El Sótano de las Golondrinas es un lugar ideal para los amantes de la aventura y la naturaleza. Aquí puedes realizar diversas actividades que te harán sentir la adrenalina y la belleza de este lugar. Estas son algunas de las opciones que tienes:

Salto base: si eres un experto en paracaidismo y quieres vivir una experiencia extrema, puedes lanzarte al vacío desde el borde del Sótano de las Golondrinas, que tiene una altura de 376 metros. Es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede practicar este deporte, que requiere de un permiso especial y de un equipo adecuado. El salto base es una actividad muy peligrosa y solo apta para profesionales, así que no lo intentes si no tienes la experiencia y el entrenamiento necesarios.

Rappel: si quieres descender al interior del Sótano de las Golondrinas de una forma más segura y controlada, puedes optar por el rappel, que consiste en bajar por una cuerda con un arnés y un descensor. El rappel te permite admirar la majestuosidad de la caverna y sentir la emoción de estar suspendido en el aire. El rappel se puede hacer con un guía profesional y un equipo certificado, que se puede contratar en el lugar o en alguna agencia de turismo de la zona.

Espeleología: si te gusta explorar las cuevas y descubrir sus secretos, puedes practicar la espeleología, que es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas. El Sótano de las Golondrinas tiene una profundidad de 512 metros y un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y de 300 metros en su parte más amplia. En su interior hay varias salas y formaciones rocosas que se pueden visitar con un guía especializado y un equipo de iluminación, casco y ropa adecuada. La espeleología te permite conocer la flora y la fauna que habita en el Sótano de las Golondrinas, así como su historia y su geología.

Observación de aves: si prefieres una actividad más tranquila y relajante, puedes dedicarte a la observación de aves, que es el principal atractivo del Sótano de las Golondrinas. Aquí viven miles de aves, principalmente vencejos de cuello blanco y cotorras de cueva, que salen y entran del Sótano de las Golondrinas en impresionantes bandadas. El mejor momento para ver este espectáculo es al amanecer y al atardecer, cuando las aves salen a buscar alimento y regresan a dormir. La observación de aves se puede hacer desde el mirador que hay en el borde del Sótano de las Golondrinas, o desde el interior si se hace rappel o espeleología.

¿Qué ver en el Sótano de las Golondrinas?

El Sótano de las Golondrinas no es el único atractivo que hay en la zona. También puedes aprovechar para visitar otros lugares de interés que se encuentran cerca, como:

Xilitla: es un pueblo mágico que se caracteriza por su arquitectura surrealista, creada por el artista inglés Edward James. Aquí puedes visitar el Jardín Escultórico de Edward James, que es un conjunto de esculturas y edificios que se mezclan con la vegetación y el paisaje. También puedes disfrutar de la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Xilitla, que tiene cascadas, ríos, pozas y bosques.

Cueva de las Golondrinas: es otra caverna vertical que se encuentra a unos 15 kilómetros del Sótano de las Golondrinas. Tiene una altura de 512 metros y un diámetro de 60 metros en su parte más angosta y de 300 metros en su parte más amplia. Al igual que el Sótano de las Golondrinas, alberga a miles de aves que salen y entran en bandadas. También se puede practicar el rappel y la espeleología, así como la observación de aves.

Tamul: es una impresionante cascada que se forma por la unión de los ríos Gallinas y Santa María. Tiene una altura de 105 metros y un ancho de 300 metros. Se puede llegar a ella en lancha, kayak o canoa, navegando por el río Santa María, que tiene un color azul turquesa. También se puede admirar la belleza de la cascada desde un mirador que hay en la parte alta.

¿Qué tour elegir para conocer el Sótano de las Golondrinas?

Si quieres visitar el Sótano de las Golondrinas y sus alrededores, una buena opción es contratar un tour que te lleve a los lugares más destacados y te ofrezca un servicio de calidad. Uno de los tours más recomendados es el siguiente, que tiene las siguientes características:

  • Duración: 12 horas
  • Salida: desde Ciudad Valles
  • Incluye: transporte, guía, entrada al Jardín Escultórico de Edward James, comida típica, equipo de rappel y seguro de viaje
  • Actividades: visita a Xilitla y al Jardín Escultórico de Edward Jamesrappel en el Sótano de las Golondrinasobservación de aves y visita a la Cueva de las Golondrinas

Puedes reservar este tour en el siguiente enlace: Visita a Xilitla y Cueva de las Golondrinas

Espero que esta información te haya gustado y te haya animado a visitar el Sótano de las Golondrinas, un lugar que te dejará sin aliento. Si quieres saber más sobre la Huasteca Potosina y otros destinos turísticos de México, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, donde compartimos más consejos, fotos y videos de nuestros viajes. ¡Hasta la próxima!