Puente de Dios
Puente de Dios

Puente de Dios, Querétaro

Si estás buscando un lugar para escapar de la rutina y conectar con la naturaleza, el Puente de Dios en Querétaro es una opción ideal. Se trata de una formación rocosa que se ha moldeado por la erosión del agua, creando un arco natural por donde pasa el río Escanela. El Puente de Dios es uno de los atractivos más impresionantes de la Sierra Gorda, una reserva de la biosfera que alberga una gran diversidad de flora y fauna.Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Puente de Dios, Querétarocómo llegarqué hacerdónde hospedarte y más. Sigue leyendo y descubre por qué este lugar es un paraíso en la tierra.

Cómo llegar al Puente de Dios, Querétaro

La ciudad más cercana al Puente de Dios es Querétaro, la capital del estado homónimo y una de las ciudades más bellas y culturales de México. Desde aquí, puedes llegar al Puente de Dios en coche, en transporte público o en tour.

En coche: Si tienes tu propio vehículo o lo alquilas, puedes conducir hasta el Puente de Dios siguiendo la carretera federal 120 hacia San Juan del Río y luego seguir por la misma carretera hacia Xilitla hasta llegar al kilómetro 155, donde encontrarás un letrero que indica el desvío hacia Río Escanela. Desde ahí, debes recorrer unos 5 km por un camino de terracería hasta llegar al estacionamiento del sitio. El trayecto es de unos 200 kilómetros y dura aproximadamente tres horas.

En transporte público: Si prefieres viajar en transporte público, puedes tomar un autobús desde la terminal de Querétaro hacia Jalpan de Serra, que es el pueblo más cercano al Puente de Dios. El viaje dura alrededor de cuatro horas y el boleto cuesta unos 200 pesos. Desde Jalpan de Serra, puedes tomar otro autobús o un taxi hacia Río Escanela, que es donde se encuentra el acceso al Puente de Dios. El costo del transporte local es de unos 50 pesos.

En tour: Si quieres una opción más cómoda y segura, puedes contratar un tour desde Querétaro hacia el Puente de Dios, que incluye el transporte, la entrada, el guía y el almuerzo. El costo del tour es de unos 800 pesos por persona y la duración es de un día completo. Puedes reservar el tour en alguna de las agencias de viajes de Querétaro o en línea.

Qué hacer en el Puente de Dios, Querétaro

El Puente de Dios es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la aventura. El recorrido comienza por un sendero que sigue el cauce del río Escanela, rodeado de árboles, rocas y cascadas. Durante el camino, tendrás que saltar sobre piedras, cruzar puentes de madera y escalar escaleras rústicas. También podrás nadar en algunas de las pozas naturales que se forman por el agua cristalina del río, que tiene un color azul turquesa.

Después de unos 30 minutos de caminata, llegarás al Puente de Dios, una cueva con estalactitas de las que gotea agua, creando un efecto de lluvia. El arco de piedra tiene una altura de unos 15 metros y una longitud de unos 20 metros. Desde ahí, podrás admirar la belleza del paisaje y tomar fotos espectaculares.

Además del Puente de Dios, en el mismo sitio podrás visitar el Cañón de la Angostura, una estrecha garganta por donde pasa el río, formando rápidos y remansos. El cañón tiene una longitud de unos 2 km y una profundidad de unos 80 metros. Para recorrerlo, debes ir por un caminito angosto pegado a las paredes de roca, cuidando de no resbalar. El cañón es un lugar ideal para practicar cañonismo, una actividad que consiste en descender por el río usando técnicas de rappel, nado y salto.

Otra actividad que puedes hacer en el Puente de Dios es la observación de aves, ya que la zona es hogar de más de 300 especies, entre las que destacan el colibrí, el carpintero, el halcón y el quetzal. También puedes hacer fotografía de naturaleza, capturando la belleza de la flora y la fauna del lugar.

Dónde hospedarte cerca del Puente de Dios, Querétaro

Si quieres pasar la noche cerca del Puente de Dios, tienes varias opciones de hospedaje, desde cabañas rústicas hasta hoteles de lujo. Algunas de las opciones más recomendadas son:

Cabaña Aventuras: Ubicada en Tamasopo, a 3.7 km del Puente de Dios, esta cabaña cuenta con jardín y piscina al aire libre. Tiene capacidad para 6 personas y tiene un costo de $1,200 pesos por noche (aproximadamente $60 dólares).

Hotel Misión Jalpan: Ubicado en Jalpan de Serra, a 25 km del Puente de Dios, este hotel es parte de la cadena Misión, que se caracteriza por ofrecer un servicio de calidad y respetar el medio ambiente. Tiene 38 habitaciones con aire acondicionado, televisión y baño privado. También cuenta con restaurante, bar, alberca y spa. El costo por noche es de $1,800 pesos (aproximadamente $90 dólares).

Hotel Boutique Casa Mateo: Ubicado en San Joaquín, a 40 km del Puente de Dios, este hotel es una opción de lujo para los que buscan comodidad y exclusividad. Tiene 10 habitaciones con decoración elegante, chimenea, jacuzzi y balcón. También cuenta con restaurante, bar, alberca, spa y salón de eventos. El costo por noche es de $3,500 pesos (aproximadamente $175 dólares).

¿Cómo llegar al Puente de Dios, Querétaro?

Costos para visitar el Puente de Dios, Querétaro

Si decides visitar el Puente de Dios por tu cuenta, debes considerar los siguientes costos:

Entrada al sitio: $150 pesos por persona (aproximadamente $7.5 dólares). Incluye el servicio de un guía certificado que te acompañará durante todo el recorrido.

Estacionamiento: $50 pesos por vehículo (aproximadamente $2.5 dólares).

Cañonismo: $800 pesos por persona (aproximadamente $40 dólares). Incluye el transporte, el equipo, el seguro y el almuerzo. Debes contratar el servicio con una empresa autorizada y certificada.

Hospedaje: Depende de la opción que elijas, desde cabañas rústicas hasta hoteles de lujo. Los precios varían desde $50 pesos por persona por acampar (aproximadamente $2.5 dólares) hasta $3,500 pesos por noche por una habitación de lujo (aproximadamente $175 dólares).

Alimentos y bebidas: Depende de tu presupuesto y de tus preferencias, pero puedes encontrar opciones para todos los gustos y bolsillos. Los precios varían desde $50 pesos por un platillo típico (aproximadamente $2.5 dólares) hasta $300 pesos por un menú gourmet (aproximadamente $15 dólares).

¿Dónde hospedarte cerca del Puente de Dios, Querétaro?

5 consejos para visitar el Puente de Dios, Querétaro

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a aprovechar al máximo tu visita al Puente de Dios, Querétaro:

El mejor momento para visitar el Puente de Dios es entre noviembre y marzo, cuando el clima es más seco y templado. Evita ir en temporada de lluvias (junio a octubre), ya que el río puede crecer y dificultar el acceso al sitio.

El recorrido por el Puente de Dios tiene una duración aproximada de 2 horas, pero puedes quedarte más tiempo si quieres explorar el cañón o nadar en las pozas. Te recomendamos llegar temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

El Puente de Dios es un sitio ecológico y protegido, por lo que debes respetar las normas de conservación y seguridad. No tires basura, no uses jabón o shampoo en el agua, no alimentes a los animales y no dañes la flora o la fauna. Sigue las indicaciones del guía y respeta las áreas restringidas.

Si quieres hacer cañonismo en el Puente de Dios, debes contratar el servicio con una empresa autorizada y certificada, que te proporcionará el equipo y la asistencia necesarios. El costo del cañonismo es de $800 pesos por persona (aproximadamente $40 dólares) e incluye el transporte, el equipo, el seguro y el almuerzo.

Si quieres acampar cerca del Puente de Dios, puedes hacerlo en el área designada para ello, que cuenta con baños, regaderas y fogatas. El costo por persona es de $50 pesos (aproximadamente $2.5 dólares) y debes llevar tu propia tienda de campaña y sleeping. También puedes rentar una cabaña por $300 pesos por noche (aproximadamente $15 dólares).

El Puente de Dios es un destino natural y mágico que te sorprenderá por su belleza y su diversión. Es un lugar perfecto para escapar de la ciudad y conectar con la naturaleza, disfrutando de actividades como senderismo, nado, cañonismo y observación de aves. Además, al visitar el Puente de Dios, estarás contribuyendo a la conservación de la Sierra Gorda, una de las reservas de la biosfera más importantes de México.

No lo pienses más y planea tu viaje al Puente de Dios, Querétaro. Te aseguramos que será una experiencia inolvidable que querrás repetir.