Puente de Dios, el paraíso que se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro

Puente de Dios, el paraíso en la Sierra Gorda de Querétaro

Puente de Dios, el paraíso que se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro: en la extensa y hermosa Sierra Gorda de Querétaro existe una de las maravillas naturales más hermosas del estado, se trata de Puente de Dios. Puente de Dios está se encuentra en el bello río Escanela; hay una cascada espectacular que hace aún más ensoñador el paisaje. El sendero te ofrece una diversidad de actividades y es mejor visitarlo de junio a noviembre.

Profundidades de Puente de Dios

Lo más asombroso es su cueva semiabierta, con sus estalactitas donde chorrea pacientemente el agua. Sin duda, Puente de Dios es una de las maravillas naturales más encantadoras de la Sierra Gorda queretana.

Si visitas este lugar, asegúrate de no subirte en las rocas con lama; fíjate muy bien al caminar y, sobre todo, no tires basura ni lleves o toques las plantas.

LA GRUTA

Después de 30 minutos caminando por pequeños puentes de madera que surcan el río y rocas dispuestas a modo de andador, llegamos al Puente de Dios (estado de Querétaro): una gruta-puente natural que durante miles de años ha sido esculpida por las aguas que bajan de la Sierra de Pinal de Amoles.

Otras corrientes superficiales se filtran a través del techo de la gruta y crean auténticas regaderas de agua cristalina que es expulsada a presión por estalactitas tubulares de roca natural. El escenario es de una belleza singular. El verde intenso de la exuberante vegetación se funde con el azul turquesa del agua y el café de la tierra en perfecta simbiosis; resquicio de un mundo donde la naturaleza configura todo con sabia armonía.

La gruta se goza enormemente y, aún así, la sensación de ir más allá es inevitable. Adentrarse en ese mundo jurásico detenido en el tiempo es toda una experiencia de contacto con la esencia misma de lo natural. Después de la gruta ya no existen apoyos para un fácil recorrido y todo transcurre entre rocas, agua y lama muy resbaladiza, pero el escenario merece la aventura.

Pocas veces se puede percibir un territorio tan virgen. Todo se expande: el manto vegetal llega hasta plantas nunca antes vistas, pozas color turquesa habitadas por miles de futuras ranas, cascadas mágicas y ensambles de chicharras y calandrias.

No hay camino alterno. Hay que desandar lo andado justamente por la misma ruta. Después de cinco horas de exploración cruzamos, en sentido opuesto, el Puente de Dios rumbo al albergue.

Puente de Dios, el paraíso en la Sierra Gorda de Querétaro - La Gruta

Puente de Dios: Como salido de un cuento

Puente de Dios suena muy celestial, pero no por la acepción religiosa, sino por el paraíso natural que es. Contagia la paz de su propia naturaleza. Inmerso en la Sierra Gorda queretana, en el bosque del municipio de Pinal de Amoles, el lugar no es sacado de ningún cuento: es una realidad.

A poco más de dos horas desde la capital del estado, este paisaje natural se ubica a lo largo del Río Escanela y para llegar ahí hay que tomar la carretera 120 y hacer un descenso de cinco kilómetros hasta el río.

El camino de terracería acompañado de los vistosos paisajes adornan esta aventura natural, en la que mucha gente busca tener un contacto más íntimo con la naturaleza.

Durante el descenso podemos ver casas y pequeñas chozas de familias que de alguna manera decidieron vivir en contacto con la Sierra Gorda.

Llegando, un grupo de jóvenes habitantes del lugar comienzan con las instrucciones; primero, dónde y cómo estacionar el vehículo, y después, a dónde dirigirse para iniciar el recorrido. Lo que les permite cobrar 70 pesos, por un espacio debajo de una sombra de árbol.

La atracción natural permite que 56 guías locales tengan trabajo, además de aquellos que con sus pequeños negocios obtienen ganancias durante los fines de semana vendiendo cervezas, agua, comida y ropa.

Los guías han sido capacitados por la Secretaría de Turismo estatal, esporádicamente les da herramientas para trabajar.

Puente de Dios, para caminatas inolvidables

Para conocer este hermoso lugar tienes que llegar al Campamento Río Escanela, ubicado a unos 5 kilómetros de Jalpan, Querétaro. Puedes pasar la noche aquí y al día siguiente levantarte temprano para iniciar la caminata rumbo al Cañón la Angostura, luego Mina Grande, (una mina de oro y plata que aún funciona), y finalmente Puente de Dios.

El recorrido se hace a lo largo del Río Escanela y aunque Puente de Dios, no es un lugar que impacte por su tamaño, lo que vale la pena es todo el recorrido que haces para llegar hasta aquí.  También podras encontrar opciones para practicar el cañonismo en diversos niveles.

Puente de Dios Querétaro ¿Cómo llegar en autobús?

Existen diferentes maneras de llegar a esta región natural; nosotros te recomendamos tomar un autobús hacia Ciudad Valles en San Luis Potosí. De ahí varias líneas de autobuses hacen parada en el municipio de Tamasopo, el cual es el más cercano a Puente de Dios. Una vez allí, puedes tomar un colectivo hacia tu hotel.

Recomendaciones para visitar Puente de Dios

  • Debido a que las pozas azules que forman Puente de Dios, se encuentran dentro de la Sierra, te recomendamos visitar este lugar durante los meses de noviembre a junio; ya que no llueve demasiado y el nivel del agua es bajo.
  • La administración de este lugar turístico corre a cargo de la comunidad indígena conocida como Pame; por ello no hay cuotas establecidas.
  • Los restaurantes y hoteles más cercanos se encuentran a 2 o 3 kilómetros de distancia, por lo que debes ir preparado con alimentos.
  • Dentro del lugar hay un área para acampar y la cuota por persona es de $5 pesos, También aquí puedes encender fogatas, siempre y cuando las apagues y enciendas con cuidado.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page