Sótano de Popocatl: guía para conocer el abismo náhuatl
Cómo visitar el Sótano de Popocatl

Sótano de Popocatl: guía para conocer el abismo náhuatl

Sótano de Popocatl: guía para conocer el abismo náhuatl: El sótano de Popocatl es una de las maravillas naturales más impresionantes de México, y un destino que no puedes perderte si te gusta la naturaleza, la aventura y la cultura. Se trata de una enorme cueva ubicada en el municipio de Zongolica, en el estado de Veracruz, que tiene unas dimensiones de más de 45 metros de diámetro y una profundidad de unos 300 metros. En su interior, se puede apreciar una imponente caída de agua de 60 metros que desciende a un río subterráneo, y una gran variedad de flora y fauna. Además, el sótano de Popocatl tiene una gran importancia histórica y cultural, ya que se cree que fue un lugar sagrado para los antiguos nahuas, que le dieron el nombre de Popocatl, que significa “humo que sale de la tierra”.

Si quieres visitar el sótano de Popocatl y vivir una experiencia única e inolvidable, en este artículo te contamos todo lo que necesitas sabercómo llegarqué hacerqué verqué comer y qué llevar. ¡Sigue leyendo y prepárate para la aventura!

Cómo llegar al sótano de Popocatl

Para llegar al sótano de Popocatl, lo primero que tienes que hacer es llegar al municipio de Zongolica, que se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de Veracruz y a unos 300 kilómetros de la ciudad de México. Puedes llegar en coche, en autobús o en avión, dependiendo de tu punto de partida y de tu presupuesto.

Si vas en coche, puedes tomar la carretera federal 150 que va de Veracruz a Puebla, y luego desviarte por la carretera estatal 125 que va de Orizaba a Zongolica. El trayecto dura unas 3 horas desde Veracruz y unas 4 horas desde México.

Si vas en autobús, puedes tomar uno de los servicios que salen desde las terminales de Veracruz o de México hacia Zongolica. El viaje dura unas 4 horas desde Veracruz y unas 5 horas desde México, y el precio del boleto ronda los 200 pesos mexicanos.

Si vas en avión, puedes tomar un vuelo hasta el aeropuerto internacional de Veracruz, y luego tomar un coche o un autobús hasta Zongolica. El vuelo dura unas 2 horas desde México, y el precio del boleto varía según la temporada y la aerolínea.

Una vez que llegues a Zongolica, tienes que tomar otro transporte hasta el sótano de Popocatl, que se encuentra a unos 15 kilómetros del centro del municipio. Puedes tomar un taxi, un colectivo o un tour guiado, dependiendo de tu preferencia y de tu presupuesto.

Si tomas un taxi, puedes negociar el precio con el conductor, pero por lo general te cobrarán unos 150 pesos mexicanos por el viaje de ida y vuelta. El trayecto dura unos 30 minutos, y el taxi te dejará en la entrada del sótano de Popocatl.

Si tomas un colectivo, puedes abordar uno de los que salen desde el centro de Zongolica hacia la comunidad de Tlacuilolapan, y bajarte en el cruce que indica el camino al sótano de Popocatl. El viaje dura unos 40 minutos, y el precio del boleto es de unos 15 pesos mexicanos. Desde el cruce, tendrás que caminar unos 2 kilómetros hasta la entrada del sótano de Popocatl.

Qué hacer en el sótano de Popocatl

El sótano de Popocatl es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que ofrece diversas opciones para disfrutar de su belleza y su misterio. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en el sótano de Popocatl:

  • Rapel: La actividad más popular y emocionante que puedes hacer en el sótano de Popocatl es el rapel, que consiste en descender por una cuerda desde la boca de la cueva hasta el fondo, donde se encuentra el río subterráneo. El rapel tiene una altura de 60 metros, y requiere de un equipo especial y de un guía experimentado. El rapel te permite admirar la impresionante caída de agua y la espectacular vista del interior de la cueva, así como sentir la adrenalina y la emoción de la aventura. El rapel tiene un costo de 100 pesos mexicanos por persona, y se puede realizar de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. Es necesario reservar con anticipación y firmar una carta de responsabilidad.
  • Senderismo: Otra actividad que puedes hacer en el sótano de Popocatl es el senderismo, que consiste en caminar por los senderos que rodean la cueva y que te permiten apreciar la flora y la fauna del lugar, así como la cultura y la historia de la región. El senderismo tiene una duración de unas 2 horas, y no requiere de ningún equipo ni de ningún guía. El senderismo es gratuito, y se puede realizar cualquier día de la semana, de 8 a.m. a 6 p.m. Es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, agua y algún refrigerio.
  • Fotografía: Otra actividad que puedes hacer en el sótano de Popocatl es la fotografía, que consiste en capturar con tu cámara o tu celular las imágenes más increíbles y memorables del lugar, tanto desde el exterior como desde el interior de la cueva. La fotografía te permite guardar un recuerdo de tu visita al sótano de Popocatl, y compartirlo con tus amigos y familiares. La fotografía es gratuita, y se puede realizar cualquier día de la semana, de 8 a.m. a 6 p.m. Es recomendable llevar una cámara o un celular con buena resolución, una batería externa y una funda impermeable.

Sótano de Popocatl rapel

Qué ver en el sótano de Popocatl

El sótano de Popocatl es un lugar que tiene mucho que ofrecer a la vista, ya que cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural. Estas son algunas de las cosas que puedes ver en el sótano de Popocatl:

  • La caída de agua: La caída de agua es el elemento más llamativo y espectacular del sótano de Popocatl, ya que se trata de una cascada de 60 metros de altura que se forma por el desagüe de un arroyo que corre por la superficie de la cueva. La caída de agua crea un efecto de humo que sale de la tierra, lo que le dio el nombre de Popocatl a la cueva. La caída de agua se puede ver desde la boca de la cueva, o desde el fondo, si se realiza el rapel. La caída de agua es un fenómeno natural que te dejará sin aliento, y que te hará sentir la fuerza y la magia de la naturaleza.
  • El río subterráneo: El río subterráneo es el elemento más misterioso y fascinante del sótano de Popocatl, ya que se trata de un curso de agua que corre por el interior de la cueva, y que se alimenta de la caída de agua y de otras fuentes. El río subterráneo tiene una profundidad de unos 10 metros, y una temperatura de unos 15 grados centígrados. El río subterráneo se puede ver desde el fondo de la cueva, si se realiza el rapel, o desde una plataforma de madera que se encuentra a unos 20 metros de la boca de la cueva. El río subterráneo es un fenómeno natural que te sorprenderá, y que te hará sentir la aventura y el misterio de la cueva.
  • Flora y la fauna: La flora y la fauna son los elementos más variados y coloridos del sótano de Popocatl, ya que se trata de una gran diversidad de especies vegetales y animales que habitan en el entorno del sótano de Popocatl, y que se adaptan a las condiciones de luz, humedad y temperatura del lugar. La flora y la fauna se pueden ver desde los senderos que rodean la cueva, o desde la plataforma de madera que se encuentra a unos 20 metros de la boca de la cueva. La flora y la fauna son fenómenos naturales que te encantarán, y que te harán sentir la vida y la alegría de la cueva.
  • Cultura y la historia: La cultura y la historia son los elementos más interesantes y enriquecedores del sótano de Popocatl, ya que se trata de una gran herencia de los antiguos nahuas, que habitaron la región de Zongolica y que consideraron al sótano de Popocatl como un lugar sagrado y místico. La cultura y la historia se pueden conocer a través de las leyendas, los mitos, los rituales y las tradiciones que se conservan y se transmiten de generación en generación. La cultura y la historia son fenómenos humanos que te fascinarán, y que te harán sentir la conexión y el respeto por la cueva.

Qué comer en el sótano de Popocatl

El sótano de Popocatl no solo te ofrece una experiencia visual y sensorial, sino también una experiencia gastronómica, ya que podrás degustar algunos de los platillos típicos de la cocina veracruzana y náhuatl, que se caracterizan por su sabor, su variedad y su calidad. Estos son algunos de los platillos que puedes comer en el sótano de Popocatl:

  • mole de Xico: El mole de Xico es uno de los platillos más representativos y deliciosos de Veracruz, y se trata de una salsa espesa y picante que se prepara con chiles, chocolate, especias, frutos secos y semillas. El mole de Xico se sirve con carne de pollo o de cerdo, y se acompaña con arroz, frijoles y tortillas. El mole de Xico tiene un costo de unos 80 pesos mexicanos por persona, y se puede encontrar en los restaurantes y fondas de Zongolica y de Tlacuilolapan.
  • tamal de elote: El tamal de elote es uno de los platillos más tradicionales y sencillos de la cocina náhuatl, y se trata de una masa de maíz tierno que se envuelve en una hoja de plátano y se cuece al vapor. El tamal de elote se sirve con crema, queso y salsa verde o roja, y se puede comer como desayuno, como comida o como merienda. El tamal de elote tiene un costo de unos 15 pesos mexicanos por pieza, y se puede encontrar en los puestos y tiendas de Zongolica y de Tlacuilolapan.
  • café de Coatepec: El café de Coatepec es uno de los productos más famosos y apreciados de Veracruz, y se trata de un café de alta calidad que se cultiva en la región de Coatepec, cerca de Xalapa. El café de Coatepec se caracteriza por su aroma, su sabor y su cuerpo, y se puede tomar solo o con leche, con azúcar o con piloncillo. El café de Coatepec tiene un costo de unos 20 pesos mexicanos por taza, y se puede encontrar en las cafeterías y tiendas de Zongolica y de Tlacuilolapan. 

Qué llevar al sótano de Popocatl

El sótano de Popocatl es un lugar que requiere de una buena preparación y de un equipaje adecuado, ya que se trata de una actividad al aire libre que implica ciertos riesgos y desafíos. Estas son algunas de las cosas que debes llevar al sótano de Popocatl:

  • Ropa y calzado cómodos y adecuados para el clima y la actividad. Se recomienda llevar ropa ligera, de colores claros y de secado rápido, así como calzado cerrado, con suela antideslizante y que se pueda mojar. También se recomienda llevar una chamarra o un impermeable, por si llueve o hace frío, y un cambio de ropa, por si te mojas o te ensucias.
  • Protección solar y repelente de insectos. Se recomienda llevar un sombrero o una gorra, unas gafas de sol, un protector solar y un repelente de insectos, para protegerte del sol y de las picaduras de los mosquitos y otros bichos que puedan haber en el lugar.
  • Agua y algún refrigerio. Se recomienda llevar una botella de agua y algún refrigerio, como fruta, barras de cereal, nueces o chocolate, para hidratarte y reponer energía durante la actividad. No se recomienda llevar bebidas alcohólicas, ya que pueden deshidratarte y afectar tu rendimiento y tu seguridad.
  • Cámara o celular con buena resolución, batería externa y funda impermeable. Se recomienda llevar una cámara o un celular con buena resolución, para capturar las mejores imágenes y recuerdos del lugar, así como una batería externa, por si se te acaba la pila, y una funda impermeable, por si se te moja o se te cae al agua.
  • Dinero en efectivo. Se recomienda llevar dinero en efectivo, para pagar el transporte, el acceso, el rapel, la comida y cualquier otro servicio o producto que quieras adquirir en el lugar. No se recomienda llevar tarjetas de crédito o débito, ya que puede que no haya cajeros automáticos ni terminales bancarias en el lugar.

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar al máximo de tu visita al sótano de Popocatl, y vivir una experiencia única e inolvidable. El sótano de Popocatl es un lugar que te sorprenderá, te emocionará y te enamorará, y que te hará sentir la naturaleza, la aventura y la cultura de México. ¡No te lo pierdas!