Grutas de Tolantongo: un hermoso Rio de Aguas Termales

El agua del río refleja un hermoso color azul turquesa proporcionado por las sales minerales que va arrastrando.

Grutas de Tolantongo, un hermoso Rio de Aguas Termales: Las grutas de Tolantongo son un maravilloso rincón ubicado en el estado de Hidalgo en el que podrás disfrutar de diversas actividades y atractivos como las pozas, el río y las cascadas. Este paraíso donde brota el agua mineral y alimenta las pozas escalonadas se asemejan a un jacuzzi natural listo para que te sumerjas y disfrutes de la calidez que te brindan.

Puedes vivir la experiencia de entrar a sus túneles por donde emerge agua del interior y dan la sensación de un delicioso baño de vapor o si deseas nadar un poco más el río Tolantongo, rodea todo el lugar y alimenta las albercas con toboganes y para clavados.

También experimenta la aventura volando a través de una tirolesa que te permite recorrer hasta 1,890 metros y maravillarte con la vista espectacular de este bello lugar.

Para ingresar a las grutas, hay algunos consejos que se deben seguir, estos han sido establecidos por la administración de las grutas y van dirigidos a la población en general.

Lo que debes saber del ingreso a las grutas es que toda persona debe ingresar con traje de baño, incluso los bebés deben acceder con pañal acuático. No se permite ingresar con mascotas ni animales, tampoco con alimentos ni bebidas o detergente.

Al tratarse de un área natural, queda estrictamente prohibida, la tala de cualquier arbusto, planta o árbol, así como la caza de aves y animales presentes en la zona. Del mismo modo está estrictamente prohibido pintar o rayar paredes, arboles, rocas, señalamientos en todo el parque y sobre la carretera de llegada.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, ahora podrás disfrutar de la cueva que guarda en su interior una cascada y descubrir las grandes construcciones de la naturaleza.

El agua termal del parque tiene una temperatura de entre 36 y 38 grados centígrados, la temperatura ideal para disfrutar de un relajante día.

Estando aquí nos encontraremos de frente con una vistosa cascada y el hermoso río, que nos invita a disfrutar de las propiedades de sus cálidas y cristalinas aguas.

El agua del río refleja un hermoso color azul turquesa proporcionado por las sales minerales que va arrastrando a sus paso en las entrañas de la tierra.

A pesar de que el agua caliente que sale de las grutas se combina con agua más fresca de las cascadas, siempre permanece a una temperatura agradable para nadar en el río, incluso en un día frío. El río ha sido dividido estratégicamente en terrazas que forman albercas al aire libre para el acceso adecuado a cualquier grupo de edad.

Las pozas de Tolantongo son alrededor de 40 terrazas situadas en el escarpado acantilado donde se acumula el agua proveniente del río que fluye por las grutas, cada una independiente del resto, lo que permite disfrutar un buen baño de aguas termales en las alturas.

A cada orilla la gente suele acampar para disfrutar de los baños pero para los menos amantes de los camping también existen numerosos hoteles y restaurantes en la zona.

Para los más amantes de la aventura, Tolantongo cuenta una tirolesa épica que desciende desde los acantilados, de hecho, con sus 2 km de longitud, es la más larga de todo Hidalgo.

¿Qué es imprescindible ver en las Grutas de Tolantongo?

Para que la visita sea lo más completa posible, tienes que dejarte llevar por las diversas actividades que puedes realizar en las Grutas. Entre ellas, poder relajarte como nunca gracias a su río termal. ¡Es algo que tienes que experimentar! Por si fuera poco, tienes que conocer el túnel, el punto donde más se siente ese calor que evoca la sensación de estar en una auténtica sauna.

Nada más entrar, te recibirá el agua fría de la cascada y, acto seguido, tu cuerpo se sumergirá en la oscuridad, pero también en agua caliente. Es una experiencia verdaderamente única. No podemos olvidarnos de las diversas pozas y cascadas, que se convierten en la imagen más fotografiada por los turistas que deciden conocer las Grutas de Tolantongo.

Estamos ante lo que se conoce como jacuzzis naturales, popularmente llamado “El paraíso escondido”. Se trata de un trayecto que está dividido en nada más y nada menos que cuatro secciones. Un punto en el que encontraremos una de las mejores vistas de la zona.

Los hoteles autorizados dentro del parque son:

  • La Gruta (abierto todos los días del año con precios que van de los 750 pesos a los mil 300 pesos por habitación).
  • Paraíso Escondido (sus precios oscilan entre 800 y mil 800 pesos y está abierto todos los días del año).
  • Paraíso (abierto todos los días del año y con precios de entre mil 600 a dos mil 800 pesos).
  • Molanguito (abierto solo fines de semana, con precios entre 650 y 950 pesos).
  • La Huerta (los precios de sus habitaciones van de los 800 a los mil 200 pesos y abierto solo fines de semana).

Ojo: si te quedas a dormir en alguno de estos lugares, deberás pagar tu entrada al parque por los días que te hospedes.

Tips extra para visitar Las Grutas De Tolantongo

  • En el parque solamente aceptan efectivo, nada de tarjeta ni de transferencia, así que tienes que prever eso antes de llegar.
  • También te recomendamos llevar mucho bloqueador solar y unos zapatos acuáticos, porque el lugar es resbaloso y puede que las sandalias no sea lo mejor.
  • El lugar es poco accesible para personas con alguna discapacidad motriz debido a que es un terreno accidentado y con muchas inclinaciones.
  • En este sentido, también piensa que vas a caminar muuuucho, así que lleva ropa y calzado cómodo para eso.
  • Sí, sí puedes llevar tus propios alimentos y bebidas, de hecho es lo más recomendado para que te armes tu propia carnita asada. Sólo recuerda: no se aceptan envases de vidrio, sólo latas y plástico.
  • Un pequeño lujo: no hay WiFi y la señal de celular es débil, ¡así que seguro estarás un par de días en desconexión!

Video de las Grutas de Tolantongo

@fotografiandomexico.com Grutas de Tolantongo: un maravilloso rincón en el estado de #Hidalgo #mexicodesconocido #tiktoktravel #tiktokmexico #visitmexico #grutastolantongo ♬ sonido original - Fotografiando México

 

 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.