Grutas de Tolantongo: guía completa para visitar el paraíso termal
Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo: guía completa para visitar el paraíso termal

Las Grutas de Tolantongo son uno de los destinos más espectaculares y relajantes de México. Se trata de un conjunto de aguas termalescascadasríos y cuevas que se encuentran en el estado de Hidalgo, en el Valle del Mezquital. Su nombre significa “lugar donde está caliente” en náhuatl, el idioma de los antiguos habitantes de la zona. Las Grutas de Tolantongo son un lugar ideal para desconectarse del estrés, disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar las Grutas de Tolantongo, desde cómo llegardónde alojartequé hacerqué comer y cuánto cuesta. ¡Sigue leyendo y prepárate para tu viaje!

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo se encuentran a unos 200 km al norte de la Ciudad de México, en el municipio de Cardonal, Hidalgo. Hay varias formas de llegar a las Grutas de Tolantongo, dependiendo de tu presupuesto, tiempo y preferencia. Estas son las opciones más comunes:

En coche

La forma más cómoda y rápida de llegar a las Grutas de Tolantongo es en coche propio o alquilado. El trayecto desde la Ciudad de México dura unas 3 horas y media, y se puede hacer por dos rutas diferentes:

  • Por la autopista México-Pachuca, tomando la salida hacia Actopan y siguiendo la carretera federal 27 hasta Ixmiquilpan. Desde ahí, se toma la carretera estatal 27 hasta El Cardonal, y luego la carretera estatal 27D hasta las Grutas de Tolantongo. Esta ruta tiene un costo de peaje de unos 200 pesos.
  • Por la autopista México-Querétaro, tomando la salida hacia Tepeji del Río y siguiendo la carretera federal 105 hasta San Salvador. Desde ahí, se toma la carretera estatal 27 hasta El Cardonal, y luego la carretera estatal 27D hasta las Grutas de Tolantongo. Esta ruta tiene un costo de peaje de unos 100 pesos.

En ambos casos, se debe tener en cuenta que el último tramo de la carretera es de terracería y tiene muchas curvas, por lo que se recomienda conducir con precaución y a baja velocidad. También se debe considerar que el estacionamiento en las Grutas de Tolantongo tiene un costo de 20 pesos por día.

En autobús

Otra forma de llegar a las Grutas de Tolantongo es en autobús, aunque es más lenta y menos flexible que el coche. El viaje desde la Ciudad de México dura unas 5 horas y se puede hacer de la siguiente manera:

  • Tomar un autobús de la empresa ADO o Flecha Roja desde la Terminal Central del Norte o la Terminal Poniente hacia Ixmiquilpan. El boleto cuesta entre 150 y 200 pesos y el viaje dura unas 2 horas y media.
  • Desde Ixmiquilpan, tomar un autobús de la empresa Transportes Tolantongo o un colectivo (camioneta) hacia las Grutas de Tolantongo. El boleto cuesta entre 40 y 50 pesos y el viaje dura unas 2 horas y media.

Los autobuses y colectivos salen desde la terminal de Ixmiquilpan o desde la calle Hidalgo, frente al mercado municipal. El horario de salida es desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con una frecuencia de cada media hora o cada hora, dependiendo de la demanda. El último regreso desde las Grutas de Tolantongo es a las 5:00 p.m., así que se debe planear bien el tiempo de visita.

En colectivo

Otra forma de llegar a las Grutas de Tolantongo es en colectivo, aunque es más barata y más aventurera que el autobús. El viaje desde la Ciudad de México dura unas 6 horas y se puede hacer de la siguiente manera:

  • Tomar un metro o un metrobús hasta la estación Indios Verdes o Martín Carrera.
  • Desde ahí, tomar un colectivo (camioneta) hacia Pachuca. El boleto cuesta entre 50 y 70 pesos y el viaje dura unas 2 horas.
  • Desde Pachuca, tomar otro colectivo hacia Ixmiquilpan. El boleto cuesta entre 40 y 60 pesos y el viaje dura unas 2 horas.
  • Desde Ixmiquilpan, tomar otro colectivo hacia las Grutas de Tolantongo. El boleto cuesta entre 40 y 50 pesos y el viaje dura unas 2 horas.

Los colectivos salen desde las calles o las terminales cercanas a las estaciones de metro o metrobús. El horario de salida es desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con una frecuencia de cada 15 o 20 minutos, dependiendo de la demanda. El último regreso desde las Grutas de Tolantongo es a las 5:00 p.m., así que se debe planear bien el tiempo de visita.

Grutas de Tolantongo paquetes

Grutas de Tolantongo paquetes

Estos son algunos de los tours que puedes contratar para visitar las Grutas de Tolantongo. Te recomiendo que los reserves con anticipación, ya que tienen una alta demanda y una disponibilidad limitada. Puedes hacerlo a través de los enlaces que te he proporcionado, donde encontrarás más detalles y opiniones de otros viajeros.

¿Dónde alojarse en las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo cuentan con varias opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos. Estas son las principales:

Cabañas

Las cabañas son la opción más cómoda y lujosa para hospedarse en las Grutas de Tolantongo. Se trata de casas de madera con capacidad para 2, 4, 6 u 8 personas, equipadas con baño privado, agua caliente, televisión, chimenea y balcón con vista al río. Las cabañas se encuentran en la zona de La Gruta, cerca de la entrada principal y de las principales atracciones. El precio de las cabañas varía según la temporada y la capacidad, pero ronda entre los 800 y los 2000 pesos por noche.

Hoteles

Los hoteles son otra opción confortable y económica para alojarse en las Grutas de Tolantongo. Se trata de edificios de varios pisos con habitaciones para 2, 4, 6 u 8 personas, equipadas con baño privado, agua caliente y televisión. Los hoteles se encuentran en la zona de La Gruta y en la zona de Las Pozas, cerca de las piscinas naturales y de las cascadas. El precio de los hoteles varía según la temporada y la capacidad, pero ronda entre los 400 y los 1000 pesos por noche.

Campings

Los campings son la opción más aventurera y barata para hospedarse en las Grutas de Tolantongo. Se trata de áreas verdes con espacio para instalar tiendas de campaña, casas rodantes o camionetas. Los campings cuentan con baños públicos, regaderas, asadores, mesas y bancas. Los campings se encuentran en la zona de La Gruta, en la zona de Las Pozas y en la zona del Río. El precio de los campings es de 100 pesos por persona por noche, más 50 pesos por el uso de la electricidad.

Grutas Tolantongo

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo ofrecen una gran variedad de actividades para disfrutar de su belleza natural y de sus propiedades terapéuticas. Estas son algunas de las más populares:

La Gruta

La Gruta es la principal atracción de las Grutas de Tolantongo. Se trata de una cueva de unos 40 metros de profundidad, donde brota un manantial de agua termal a unos 38°C. El agua forma una pequeña alberca dentro de la cueva, donde se puede nadar y relajarse. La cueva también tiene una cascada de agua caliente que cae desde el techo, creando un efecto de sauna natural. La Gruta tiene una capacidad limitada de 100 personas, por lo que se recomienda llegar temprano para evitar las filas. El horario de la Gruta es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las Pozas

Las Pozas son otra de las atracciones de las Grutas de Tolantongo. Se trata de un conjunto de más de 40 piscinas naturales de diferentes tamaños y formas, construidas en la ladera de la montaña. Las piscinas están llenas de agua termal a unos 36°C, que proviene de la Gruta. Las piscinas tienen diferentes profundidades, desde unos centímetros hasta unos metros, y algunas tienen toboganes, chorros o jacuzzis. Las piscinas también tienen una vista espectacular del cañón y del río. El horario de las Pozas es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Río

El Río es otra de las atracciones de las Grutas de Tolantongo. Se trata de un río de unos 3 km de longitud, que corre por el fondo del cañón. El río tiene agua termal a unos 34°C, que proviene de las Pozas. El río tiene una corriente suave y una profundidad de unos 80 cm, lo que lo hace ideal para nadar, flotar o pasear. El río también tiene una zona de playa, donde se puede tomar el sol, jugar o hacer un picnic. El horario del Río es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Túnel

El Túnel es una de las atracciones más recientes de las Grutas de Tolantongo. Se trata de un túnel de unos 300 metros de longitud, que atraviesa la montaña y conecta la zona de La Gruta con la zona de Las Pozas. El túnel tiene una iluminación y una ventilación adecuadas, y se puede recorrer a pie o en un trenecito. El túnel tiene una vista panorámica del cañón y del río, y permite ahorrar tiempo y esfuerzo al trasladarse entre las zonas. El horario del Túnel es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Puente Colgante

El Puente Colgante es otra de las atracciones más recientes de las Grutas de Tolantongo. Se trata de un puente de unos 170 metros de longitud, que cruza el río y une la zona de Las Pozas con la zona del Río. El puente tiene una altura de unos 50 metros sobre el nivel del agua, y se puede cruzar a pie o en bicicleta. El puente tiene una vista impresionante del cañón y del río, y permite disfrutar de la adrenalina y la aventura. El horario del Puente Colgante es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Parque Infantil

El Parque Infantil es una de las atracciones más divertidas de las Grutas de Tolantongo. Se trata de un área de juegos para los niños, que cuenta con toboganes, columpios, resbaladillas, casitas, etc. El Parque Infantil está ubicado en la zona de Las Pozas, cerca de las piscinas y de los baños. El Parque Infantil tiene una supervisión constante y un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Tolantongo Hidalgo

¿Qué comer en las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo cuentan con varias opciones de comida para todos los gustos y presupuestos. Estas son las principales:

Restaurantes

Los restaurantes son la opción más cómoda y variada para comer en las Grutas de Tolantongo. Se trata de establecimientos que ofrecen platillos típicos de la región, como barbacoa, mixiotes, carnitas, quesadillas, enchiladas, etc. También ofrecen platillos internacionales, como pizzas, hamburguesas, hot dogs, etc. Los restaurantes se encuentran en la zona de La Gruta, en la zona de Las Pozas y en la zona del Río. El precio de los restaurantes varía según el platillo, pero ronda entre los 50 y los 200 pesos por persona.

Tiendas

Las tiendas son la opción más económica y rápida para comer en las Grutas de Tolantongo. Se trata de locales que venden snacks, dulces, refrescos, agua, cerveza, etc. Las tiendas se encuentran en la zona de La Gruta, en la zona de Las Pozas y en la zona del Río. El precio de las tiendas varía según el producto, pero ronda entre los 10 y los 50 pesos por persona.

Asadores

Los asadores son la opción más divertida y familiar para comer en las Grutas de Tolantongo. Se trata de áreas con parrillas, mesas y bancas, donde se puede preparar y disfrutar de la propia comida. Los asadores se encuentran en la zona de La Gruta, en la zona de Las Pozas y en la zona del Río. El precio de los asadores es de 50 pesos por el uso de la parrilla, más el costo de la carne, el carbón, las tortillas, las salsas, etc. que se debe llevar o comprar en las tiendas.

¿Cuánto cuesta visitar las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo tienen un costo de entrada de 150 pesos por persona por día, que incluye el acceso a todas las atracciones, excepto el trenecito y el puente colgante, que tienen un costo adicional de 10 pesos cada uno. Los niños menores de 5 años no pagan entrada. El horario de entrada es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Además del costo de entrada, se debe considerar el costo de transportealojamientocomida y otros gastos personales. El presupuesto total dependerá de la forma de viaje, el tiempo de estancia y el nivel de comodidad que se desee. A continuación, te doy una estimación aproximada de lo que te puede costar visitar las Grutas de Tolantongo, según el tipo de viaje que elijas:

  • Viaje en coche propio o alquilado, alojamiento en cabaña, comida en restaurante y entrada a todas las atracciones: unos 2500 pesos por persona por día.
  • Viaje en autobús, alojamiento en hotel, comida en tienda y entrada a todas las atracciones: unos 1000 pesos por persona por día.
  • Viaje en colectivo, alojamiento en camping, comida en asador y entrada a todas las atracciones: unos 500 pesos por persona por día.

Estos precios son solo orientativos y pueden variar según la temporada, la disponibilidad y las ofertas.

¿Cuándo visitar las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo se pueden visitar durante todo el año, ya que el clima es templado y el agua es caliente. Sin embargo, hay algunas épocas que son más recomendables que otras, según el factor que más te interese. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de cada temporada:

Primavera (marzo-mayo)

La primavera es una de las mejores épocas para visitar las Grutas de Tolantongo, ya que el clima es agradable, con una temperatura promedio de 25°C, y hay poca lluvia. Además, la naturaleza está en su máximo esplendor, con una gran variedad de flores y plantas que adornan el paisaje. La primavera también es una buena época para evitar las aglomeraciones, ya que hay menos turistas que en otras temporadas. La única excepción es la Semana Santa, que es una de las fechas más concurridas y caras del año.

Verano (junio-agosto)

El verano es otra de las mejores épocas para visitar las Grutas de Tolantongo, ya que el clima es cálido, con una temperatura promedio de 28°C, y hay más lluvia. Esto hace que el caudal del río y de las cascadas sea mayor, lo que aumenta la belleza y el disfrute de las atracciones. El verano también es una buena época para aprovechar las ofertas y los descuentos, ya que hay menos demanda que en otras temporadas. La única desventaja es que hay más riesgo de tormentas, deslaves y mosquitos, por lo que se debe estar atento a las condiciones meteorológicas y llevar repelente.

Otoño (septiembre-noviembre)

El otoño es una época regular para visitar las Grutas de Tolantongo, ya que el clima es fresco, con una temperatura promedio de 22°C, y hay menos lluvia. Sin embargo, el caudal del río y de las cascadas es menor, lo que reduce la espectacularidad y el disfrute de las atracciones. El otoño también es una época regular para evitar las multitudes, ya que hay más turistas que en la primavera, pero menos que en el invierno. La única ventaja es que hay más posibilidad de ver el fenómeno de la mariposa monarca, que migra a México en esta temporada.

Invierno (diciembre-febrero)

El invierno es la peor época para visitar las Grutas de Tolantongo, ya que el clima es frío, con una temperatura promedio de 18°C, y hay muy poca lluvia. Esto hace que el contraste entre el agua caliente y el aire frío sea mayor, lo que puede causar molestias o enfermedades. Además, el invierno es la época más concurrida y cara del año, ya que coincide con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, lo que genera largas filas, escasez de alojamiento y aumento de precios. La única razón para visitar las Grutas de Tolantongo en invierno es si quieres celebrar alguna fecha especial o si no tienes otra opción.

¿Qué llevar a las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo son un lugar que requiere de una buena preparación y equipaje, ya que se trata de un destino natural y alejado de la ciudad. Estas son algunas de las cosas que no te pueden faltar en tu visita a las Grutas de Tolantongo:

  • Traje de baño, toalla, sandalias y gorra o sombrero para disfrutar de las aguas termales.
  • Ropa y calzado cómodo y abrigado para el día y la noche, ya que la temperatura puede variar mucho.
  • Bloqueador solar, lentes de sol y repelente de insectos para protegerte del sol y los mosquitos.
  • Cámara, celular, cargador y batería externa para capturar y compartir tus momentos.
  • Dinero en efectivo, tarjeta de crédito o débito y credencial de identificación para pagar y acceder a los servicios.
  • Botella de agua, snacks, frutas y medicamentos para hidratarte, alimentarte y prevenir cualquier malestar.
  • Mochila, maleta, tienda de campaña, sleeping y almohada para transportar y acomodar tus pertenencias.
  • Libro, juego, música o película para entretenerte y relajarte.

Grutas Tolantongo

Las Grutas de Tolantongo son un lugar único y maravilloso que debes visitar al menos una vez en la vida. Se trata de un paraíso termal que te ofrece una gran variedad de actividades, alojamientos, comidas y experiencias que te harán sentir en contacto con la naturaleza y contigo mismo. En este artículo te he dado toda la información que necesitas para planear tu viaje a las Grutas de Tolantongo, desde cómo llegar, dónde alojarte, qué hacer, qué comer y cuánto cuesta. Espero que te haya sido útil y que te animes a visitar las Grutas de Tolantongo. ¡No te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.