Qué hacer en Barrancas del Cobre: la guía definitiva de este paraíso natural
Barrancas del Cobre Chihuahua

Qué hacer en Barrancas del Cobre: la guía definitiva de este paraíso natural

Las Barrancas del Cobre son un conjunto de seis cañones que se encuentran en la Sierra Madre Occidental, en el suroeste del estado de Chihuahua, en el norte de México. Estos cañones son cuatro veces más grandes y dos veces más profundos que el Gran Cañón de Arizona, y tienen un color cobrizo-verdoso que les da su nombre. Las Barrancas del Cobre son uno de los destinos más impresionantes y espectaculares de México, y ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. En esta guía te contamos todo lo que puedes hacer en Barrancas del Cobre, desde cómo llegar, dónde alojarte, qué ver, qué hacer y mucho más. Sigue leyendo y descubre cómo planear tu viaje a este paraíso natural.

Cómo llegar a Barrancas del Cobre

Hay varias formas de llegar a Barrancas del Cobre, dependiendo de tu punto de partida, tu presupuesto y tu tiempo. Estas son algunas de las opciones más comunes:

En avión: La forma más rápida y cómoda de llegar a Barrancas del Cobre es en avión. Hay dos aeropuertos principales que te acercan a este destino: el aeropuerto de Chihuahua y el aeropuerto de Los Mochis. El aeropuerto de Chihuahua se encuentra al noreste de las Barrancas del Cobre, y tiene vuelos directos desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras ciudades.

  • El aeropuerto de Los Mochis se encuentra al suroeste de las Barrancas del Cobre, y tiene vuelos directos desde Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades. Desde ambos aeropuertos puedes tomar un autobús, un taxi o un coche de alquiler hasta la estación de tren de Chihuahua o de Los Mochis, respectivamente, para tomar el famoso tren El Chepe, que recorre las Barrancas del Cobre.
  • El precio de un vuelo desde Ciudad de México a Chihuahua o a Los Mochis ronda los $2000 MXN ($100 USD) por trayecto, y el tiempo de vuelo es de unas dos horas. El precio de un autobús, un taxi o un coche de alquiler desde el aeropuerto hasta la estación de tren varía según la distancia y el servicio, pero puede oscilar entre los $100 y los $500 MXN ($5 y $25 USD).
  • El precio del tren El Chepe depende de la clase, el tramo y la temporada, pero puede ir desde los $500 hasta los $3000 MXN ($25 y $150 USD) por trayecto, y el tiempo de viaje puede ser de entre cuatro y nueve horas, según las paradas que hagas.

En autobús: La forma más económica de llegar a Barrancas del Cobre es en autobús. Hay varias empresas de autobuses que ofrecen servicios desde diferentes ciudades de México hasta Chihuahua o Los Mochis, desde donde puedes tomar el tren El Chepe. Algunas de las empresas más conocidas son Omnibus de México, Estrella Blanca, Futura y Chihuahuenses. El precio de un autobús desde Ciudad de México a Chihuahua o a Los Mochis ronda los $1000 MXN ($50 USD) por trayecto, y el tiempo de viaje es de unas 16 horas. El precio del tren El Chepe es el mismo que en el caso anterior.

En coche: La forma más flexible de llegar a Barrancas del Cobre es en coche. Puedes alquilar un coche en el aeropuerto o en la ciudad de tu elección, y conducir hasta las Barrancas del Cobre por carretera. Hay varias rutas posibles, pero la más recomendable es la que pasa por la carretera federal 45, que conecta Ciudad de México con Chihuahua, y luego por la carretera estatal 25, que llega hasta Creel, uno de los principales pueblos de las Barrancas del Cobre. El precio de alquilar un coche depende de la empresa, el modelo y el tiempo, pero puede ir desde los $500 hasta los $2000 MXN ($25 y $100 USD) por día. El precio de la gasolina depende de la distancia y del consumo, pero puede ir desde los $1000 hasta los $4000 MXN ($50 y $200 USD) por trayecto. El tiempo de viaje depende del tráfico y de las paradas que hagas, pero puede ser de entre 15 y 20 horas.

Dónde alojarse en Barrancas del Cobre

Hay varias opciones de alojamiento en Barrancas del Cobre, dependiendo de tu presupuesto y de tu preferencia. Estas son algunas de las opciones más comunes:

  • Hoteles: Hay varios hoteles en Barrancas del Cobre, que ofrecen diferentes niveles de comodidad, servicio y precio. Algunos de los hoteles más populares son el Hotel Mirador, que tiene una vista espectacular del cañón, el Hotel Divisadero Barrancas, que tiene una ubicación privilegiada junto a la estación de tren, el Hotel Mansión Tarahumara, que tiene una arquitectura rústica y acogedora, y el Hotel Posada Barrancas, que tiene un ambiente familiar y tranquilo. El precio de un hotel en Barrancas del Cobre ronda los $1000 MXN ($50 USD) por noche, y el servicio suele incluir desayuno, wifi y estacionamiento.
  • Cabañas: Hay varias cabañas en Barrancas del Cobre, que ofrecen una experiencia más natural, íntima y auténtica. Algunas de las cabañas más populares son las Cabañas Ruka, que tienen una decoración típica y un jardín con fogata, las Cabañas Villa Mexicana, que tienen una vista panorámica y una terraza con hamacas, las Cabañas Sierra Bonita, que tienen una atmósfera acogedora y un restaurante con comida regional, y las Cabañas San Isidro, que tienen una ubicación céntrica y un servicio amable. El precio de una cabaña en Barrancas del Cobre ronda los $800 MXN ($40 USD) por noche, y el servicio suele incluir desayuno, wifi y estacionamiento.
  • Campings: Hay varios campings en Barrancas del Cobre, que ofrecen una opción más económica, aventurera y ecológica. Algunos de los campings más populares son el Camping Arepo, que tiene una ubicación estratégica y un servicio de transporte, el Camping El Divisadero, que tiene una vista impresionante y un servicio de renta de equipo, el Camping El Parque, que tiene una zona arbolada y un servicio de comida, y el Camping La Bufa, que tiene una zona tranquila y un servicio de guía. El precio de un camping en Barrancas del Cobre ronda los $200 MXN ($10 USD) por noche, y el servicio suele incluir baños, agua y electricidad.

Qué ver en Barrancas del Cobre

Hay mucho que ver en Barrancas del Cobre, ya que es un destino lleno de belleza natural, cultural e histórica. Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:

El Chepe: El Chepe es el nombre popular del tren que recorre las Barrancas del Cobre, y que es una de las mejores formas de conocer este destino. El Chepe tiene dos rutas: la ruta regional, que va de Chihuahua a Los Mochis, y la ruta exprés, que va de Creel a Los Mochis. Ambas rutas tienen varias paradas en las que puedes bajarte y explorar los pueblos y los atractivos de las Barrancas del Cobre, como Divisadero, Urique, Bahuichivo, Cerocahui, Temoris y El Fuerte. El Chepe te ofrece una experiencia única, en la que podrás admirar el paisaje, la flora, la fauna y la cultura de las Barrancas del Cobre, desde la comodidad de tu asiento. El Chepe tiene dos clases: la clase turista, que es más económica y sencilla, y la clase ejecutiva, que es más lujosa y confortable. El Chepe tiene un servicio de restaurante, bar, cafetería y tienda a bordo, y también tiene un vagón panorámico, desde el que podrás disfrutar de una vista de 360 grados. El Chepe sale todos los días, excepto los miércoles, y el horario varía según la ruta y la temporada. El precio del Chepe depende de la clase, el tramo y la temporada, pero puede ir desde los $500 hasta los $3000 MXN ($25 y $150 USD) por trayecto.

El Parque de Aventura Barrancas del Cobre: El Parque de Aventura Barrancas del Cobre es un parque temático que se encuentra en el punto más alto de las Barrancas del Cobre, y que ofrece una variedad de actividades para los amantes de la adrenalina y la diversión. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre tiene varias atracciones, como el teleférico, que es el más largo de México y que te lleva a una plataforma con una vista increíble del cañón, la tirolesa, que es la más larga del mundo y que te hace volar sobre el cañón a una velocidad de hasta 135 km/h, el puente colgante, que es el más alto de México y que te hace caminar sobre el vacío a una altura de 50 metros, el viaje en helicóptero, que te hace sobrevolar el cañón y admirar su majestuosidad, y el circuito de bicicleta de montaña, que te hace recorrer los senderos y las veredas del cañón. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre está abierto todos los días, de 9:00 a 17:00 horas, y el precio varía según la atracción, pero puede ir desde los $250 hasta los $2000 MXN ($12.5 y $100 USD) por persona.

Qué hacer en Barrancas del Cobre

Hay mucho que hacer en Barrancas del Cobre, ya que es un destino que ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Estas son algunas de las actividades que no te puedes perder:

Senderismo: El senderismo es una de las actividades más populares y recomendables en Barrancas del Cobre, ya que te permite conocer de cerca la naturaleza, la cultura y la historia de este lugar. Hay varios senderos que puedes recorrer, de diferentes niveles de dificultad y duración, y que te llevan a lugares increíbles, como cascadas, miradores, cuevas, bosques, ríos y pueblos. Algunos de los senderos más populares son el sendero de la Cascada de Cusárare, que tiene una longitud de 4 km y una duración de 2 horas, y que te lleva a una hermosa cascada de 30 metros de altura, el sendero de la Mesa de Bacajipare, que tiene una longitud de 6 km y una duración de 3 horas, y que te lleva a una meseta con una vista panorámica del cañón, y el sendero de la Misión de Cerocahui, que tiene una longitud de 8 km y una duración de 4 horas, y que te lleva a una antigua misión jesuita del siglo XVII. El precio del senderismo depende de si lo haces por tu cuenta o con un guía, pero puede ir desde los $0 hasta los $500 MXN ($0 y $25 USD) por persona.

Cabalgata: La cabalgata es otra de las actividades más populares y divertidas en Barrancas del Cobre, ya que te permite recorrer el cañón a lomos de un caballo, y sentirte como un auténtico vaquero. Hay varias rutas que puedes hacer, de diferentes niveles de dificultad y duración, y que te llevan a lugares maravillosos, como lagos, valles, montañas y pueblos. Algunas de las rutas más populares son la ruta del Lago de Arareco, que tiene una longitud de 10 km y una duración de 2 horas, y que te lleva a un lago de origen volcánico rodeado de pinos, la ruta del Valle de los Monjes, que tiene una longitud de 15 km y una duración de 3 horas, y que te lleva a un valle con formaciones rocosas que parecen monjes, y la ruta del Pueblo de Batopilas, que tiene una longitud de 80 km y una duración de 2 días, y que te lleva a un pueblo minero del siglo XVIII. El precio de la cabalgata depende de la ruta y del servicio, pero puede ir desde los $200 hasta los $2000 MXN ($10 y $100 USD) por persona.

Rafting: El rafting es una de las actividades más emocionantes y aventureras en Barrancas del Cobre, ya que te permite descender por los ríos que atraviesan el cañón, y vivir una experiencia llena de adrenalina y diversión. Hay varios ríos que puedes descender, de diferentes niveles de dificultad y duración, y que te ofrecen un paisaje espectacular, como el río Urique, el río Oteros y el río Papigochi. Algunos de los descensos más populares son el descenso del río Urique, que tiene una longitud de 50 km y una duración de 2 días, y que te lleva por rápidos de clase III y IV, el descenso del río Oteros, que tiene una longitud de 20 km y una duración de 1 día, y que te lleva por rápidos de clase II y III, y el descenso del río Papigochi, que tiene una longitud de 10 km y una duración de medio día, y que te lleva por rápidos de clase I y II. El precio del rafting depende del río y del servicio, pero puede ir desde los $500 hasta los $3000 MXN ($25 y $150 USD) por persona.

Rappel: El rappel es una de las actividades más desafiantes y extremas en Barrancas del Cobre, ya que te permite descender por las paredes verticales del cañón, y sentirte como un verdadero explorador. Hay varios lugares donde puedes hacer rappel, de diferentes niveles de dificultad y duración, y que te ofrecen una vista impresionante, como la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cusárare y el Mirador de la Bufa. Algunos de los descensos más populares son el descenso de la Cascada de Basaseachi, que tiene una altura de 246 metros y una duración de 4 horas, y que te lleva a la segunda cascada más alta de México, el descenso de la Cascada de Cusárare, que tiene una altura de 30 metros y una duración de 2 horas, y que te lleva a una hermosa cascada rodeada de bosque, y el descenso del Mirador de la Bufa, que tiene una altura de 45 metros y una duración de 1 hora, y que te lleva a un mirador con una vista panorámica del cañón. El precio del rappel depende del lugar y del servicio, pero puede ir desde los $300 hasta los $1500 MXN ($15 y $75 USD) por persona.

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer en Barrancas del Cobre, pero hay muchas más, como escalada, bicicleta, kayak, pesca, golf, etc. Lo importante es que disfrutes de este destino maravilloso, y que te lleves un recuerdo inolvidable.