Barrancas del Cobre: lo que debes saber antes de viajar

Barrancas del Cobre: lo que debes saber antes de viajar

Barrancas del Cobre, lo que debes saber antes de viajar: Las Barrancas del Cobre es uno de los destinos turísticos más populares en el norte de nuestro país y Chepe Express es su complemento perfecto. Te contamos todo lo que debes saber de este lugar para que llegues preparado a la aventura.

Las Barrancas del Cobre o también llamado Cañón del Cobre se refiere al sistema conformado por 7 barrancas. Están localizadas en la Sierra Tarahumara al suroeste de Chihuahua en México. Este sistema de barrancas es 4 veces más grande y 2 veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado en Arizona, Estados Unidos.

Las Barrancas son llamadas así por sus tonos cobrizos. Su gran presencia cuida las tradiciones Rarámuri o Tarahumara quienes después de tanto tiempo han conservado su estilo de vida ya que esta zona es su hogar.

Las Barrancas del Cobre, tesoro de Chihuahua y hogar de los 'pies ligeros'

Al filo de las Barrancas del Cobre, el mundo parece un papel arrugado. Un laberinto de pliegues, que se pierden y se encuentran de nuevo, para acabar confundidos en el telón de piedra que ocupa la línea del horizonte. Hacia abajo, la verticalidad del abismo, el vértigo que turba y desorienta.

Estamos en Chihuahua, en el noroeste de México, allí donde la Sierra Tarahumara esconde el mayor sistema de barrancos del mundo. Muchos no saben que, aunque la fama se la lleva el Gran Cañón del Colorado, este desfiladero mexicano resulta cuatro veces más grande y casi dos veces más profundo. Cosas del marketing.

Más de 60.000 kilómetros cuadrados abarca esta descomunal red de cañones, que llega a alcanzar profundidades de hasta dos mil metros y que tiene su fuente de vida en los ríos que luego regarán los fértiles valles de Sonora y Sinaloa. Desde las soleadas llanuras hasta los picos escarpados, el agua no sólo ha propiciado atronadoras cascadas, sino que también ha atraído a las misiones de los jesuitas y a los pueblos indígenas que, aún hoy, conservan sus costumbres ancestrales.

Actividades Turísticas

Las Barrancas del Cobre ofrecen una gran cantidad de actividades por hacer que van desde hospedarse en cabañas, acampar, escalar, realizar caminatas en compañía de Tarahumaras, rappel, bici de montaña, andar en balsa por los ríos y caballo. Pero eso sí, para los más aventureros está el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre.

Este parque cuenta con:

  • Teleférico: Tercero más largo del mundo, con 3 km de cable sin torres intermedias y capacidad para 60 pasajeros.
  • ZipRider: Estarás subiéndote a la tirolesa más grande del mundo, tiene 2.538 metros de longitud. Si te atreves estarás alcanzando de 80-135 kilómetros por hora.
  • Circuito de Tirolesas: En este circuito encontrarás 7 tirolesas, 2 puentes colgantes, caminata y teleférico.
  • Vía Ferrata: Consiste en un descenso de rappel a 48 metros de altura, aquí cruzarás puentes colgantes. Se realiza desde la falda de la montaña y podrás observar desde el vidrio protector del Restaurante del Parque.
  • Bosque Aéreo: Esta actividad está compuesta por más de 10 puentes colgantes que se encuentran entre los árboles con diferentes niveles de dificultad.

¿Cuántos días necesito para conocer las Barrancas?

Dependerá del tiempo que tengas para visitarlas, nosotros recomendamos desde 1 a 2 días por destino para que puedas explorar todas las maravillas que esconden y también tener en cuenta las salidas del tren de acuerdo a la temporada (baja o alta) para prevenir el hospedaje en los destinos.

Video de las Barrancas del Cobre

@fotografiandomexico.com Las Barrancas del Cobre #barrancasdelcobre #chihuahua #viajesmexico #travelmexico #lovetotravel #travel #mexicodesconocido #tiktoktravel #visitmexico ♬ sonido original - Fotografiando México

 

Transporte

Hay tres formas de llegar al Chepe o a las barrancas del cobre. Desde Los Mochis, Sinaloa. Aquí puedes tomar un taxi a la central ferrocarrilera, que se encuentra a las afueras de la ciudad. El taxi cuesta entre 60 y 100 pesos. La segunda opción es desde la estación de trenes del centro de la ciudad de Chihuahua, o bien, puedes llegar en tren o en autobús al municipio de Creel.

No hay venta de boletos en línea. La gente que ha viajado recientemente sugiere comprar los boletos un día antes de tomar el Chepe, directamente en las taquillas, pues no hay venta en línea y abren a las 5:30 horas. El tren tiene dos corridas en clase Premier, ambas a las 6:00 horas, una sale de Los Mochis y otra de Chihuahua. La única salida en clase económica es a las 7:00 horas. La otra opción es reservar a través de una agencia de viajes. No hay forma de ahorrar en el costo del boleto, sólo debes elegir la categoría. En clase económica el boleto por persona cuesta 1, 767 pesos y en primera clase 2,979 pesos. El tren no cuenta con dormitorios, pero sí con asientos reclinables.

La diferencia en cuestión de comodidad entre primera clase y económica es mínima. El tren de Primera sale todos los días, mientras que el económica sólo lo hace unos días de la semana. Cuando compres tu boleto deberás de avisar en dónde te bajarás y cuándo abordarás nuevamente el tren. Mucho ojo: si deseas consumir algo en el viaje, deberás pagar con efectivo, no aceptan tarjetas. No lleves maletas de más de 50 kilos por persona, de lo contrario, no podrás abordar el tren.

Si tu tiempo es limitado, se recomienda usar el servicio de Primera. Depende de tu presupuesto y tiempo. Si tomas el tren de Primera podrás bajar tres veces durante el trayecto. En Económica sólo pagas la parte proporcional del trayecto. Si tu tiempo es limitado, se recomienda usar el servicio de Primera. Se puede disfrutar de los miradores en el mismo día (el tren para 15 o 20 minutos en cada estación), sin embargo, siempre será mejor disponer de un par de noches para vivir los lugares, comer y conocer la cultura rarámuri.

Clima en las Barrancas del Cobre

Barranca del Cobre tiene el clima mediterráneo. Los veranos son calurosos y secos y en invierno las temperaturas son suaves. La temperatura media anual en Barranca del Cobre es 21° y la precipitación media anual es 671 mm. No llueve durante 211 días por año, la humedad media es del 58% y el Índice UV es 4.

Mejor época para viajar Barranca del Cobre

La mejor época para viajar a Barranca del Cobre en México es de marzo hasta junio y septiembre y octubre, donde tienes un clima agradable o clima cálido y apenas hasta poco precipitación. La temperatura máxima promedio en en Barranca del Cobre es 27°C en junio y de 15°C en enero.

Barranca del Cobre tiene el clima mediterráneo. Temperatura media y precipitación promedio en Barranca del Cobre o los períodos cuando cae más lluvia o nieve, a continuación te presentamos toda la información. ¡Así podrás estar bien preparado! Nuestros promedios mensuales de estadísticas climáticas están basados en los datos de los últimos 10 años.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.