Manantial de aguas totalmente cristalinas que ofrecen diversas tonalidades a los visitantes.
Manantial de aguas totalmente cristalinas que ofrecen diversas tonalidades a los visitantes.

Laguna de la Media Luna un paraiso en San Luis Potosí

Laguna de la Media Luna, fantástico parque estatal ideal para organizar días de campo y disfrutar de la naturaleza en compañía de los amigos o de la familia, se localiza a solo 3 kilómetros al suroeste de Rioverde, en la Región Media de San Luis Potosí. La Laguna de la Media Luna es un lago de agua fresca y cristalina que surge de los diversos ojos de agua, totalmente natural es ideal para la práctica de snorkel, nado libre, buceo, remo y contemplar éste gran espacio que la naturaleza nos regala.

Laguna de la Media Luna un hermoso paraiso en San Luis Potosí

Aquí, podrás descubrir el manantial de mayor importancia en la entidad (desde el punto de vista científico, turístico y ecológico). Este posee 6 nacimientos de agua, con tonalidades que van del azul al azul turquesa y una estupenda visibilidad, lo que permite admirar, incluso a 30 metros bajo el agua, la fauna y flora que habita en este increíble espejo de agua.

Lo anterior, aunado a su excelente temperatura, que oscila entre los 27 y los 30 grados, ha convertido a la Media Luna en el “sitio soñado” para los amantes del buceo, tanto expertos como principiantes. Incluso para muchos visitantes, la Laguna de la Media Luna significa: “el primer buceo de su vida”.

Pero aquí también podrás practicar la natación y el esnórquel, actividad -esta última- que te permitirá descubrir impresionantes árboles petrificados y una serie de túneles muchas veces habitados por tortugas (no olvides llevar tus aletas y tu visor).

Durante las exploraciones arqueológicas submarinas realizadas en el manantial, los especialistas han descubierto ofrendas pertenecientes a la “cultura de La Manzanilla” o “de la cuenca Rioverde”, lo que revela la importancia que tuvo la laguna, tanto para el desarrollo agrícola de la zona como para la cosmovisión entre los habitantes de la región desde tiempos prehispánicos.

El Parque Estatal Laguna de la Media Luna cuenta con toda la infraestructura necesaria para pernoctar y acampar en un ambiente de completamente seguro y familiar.

Este es el mejor tour para conocer la Laguna de la Media Luna

¿Cómo llego hasta la laguna?

La distancia entre Ciudad de México y Río Verde es de casi 600 kilómetros, siendo un viaje en auto que supera las 7 horas. Para los viajeros que llegan por avión a la ciudad de San Lui Potosí, la Media Luna se encuentra a 130 kilómetros con rumbo este, aunque, por la disposición vial, el recorrido es hacia el noreste y luego hacia el sureste. Entre Ciudad Valles, la población más importante de la Huasteca Potosina, y la laguna, hay 122 kilómetros. Respecto a las capitales de los estados fronterizos, el recorrido entre Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Río Verde es de 305 kilómetros, viajando hacia el sur, mientras que el trecho desde Santiago de Querétaro es de 365 kilómetros, con rumbo norte y luego sureste.

¿Cuáles son sus atractivos?

La Media Luna es un cuerpo de agua y balneario natural nutrido por 6 manantiales termales, de relevancia turística, biológica, paleontológica y arqueológica. Su importancia turística proviene del atractivo de la laguna para descansar, nadar, bucear y observar la biodiversidad. Su significación biológica está representada por las especies que viven en un ecosistema alcalino tan particular. La trascendencia paleontológica y arqueológica se debe a los restos fósiles y otros vestigios de épocas pasadas que se hallan en el lugar.

Actividades

Buceo

Campismo

Observación de flora y fauna

Snorkel

¿Con cuáles servicios cuento en la laguna?

El lugar es atendido por la comunidad de El Jabalí, cuyos ejidatarios proporcionan los servicios básicos para que tu estadía en la laguna sea placentera. Hay servicios sanitarios, duchas y posibilidades de rentar equipamientos para hacer snorkel y bucear. También hay expendio de bebidas, incluyendo cerveza, snacks, comida y unas pintorescas cabañas por si deseas alojarte allí mismo. Los adjudicatarios conservan limpio el ambiente 

¿Cuáles especies animales viven en la laguna y sus alrededores?

La Media Luna es un ecosistema diverso integrado principalmente por peces, aves, anfibios y reptiles. Mención especial merecen las especies piscícolas por las particulares condiciones medioambientales de la laguna. Entre estas sobresalen el Goodeido de cola azul o rayado, el Herichthys bartoni. el Dionda dichroma y el Astyanax mexicanus, una rara especie que vive en aguas mexicanas y de los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México.

¿Puedo acampar en el área de la laguna?

La Media Luna cuenta con un amplio espacio para acampado, cobrándose una tarifa de 70 pesos mexicanos diarios por casa de campaña. Puedes instalar tu carpa o rentar una en el lugar. Otra opción de alojamiento en la laguna son unas pintorescas y rústicas cabañas.

¿Cuáles son los precios para acceder a la laguna?

La asociación de pobladores del ejido de El Jabalí que administra el espacio ecoturístico de la laguna y sus alrededores y vela por su conservación e integridad, cobra unas tarifas a los visitantes, que varían con el servicio requerido. Hay un precio general de entrada por persona que asciende a 40 pesos diarios (20 para adultos mayores y niños). Luego hay tarifas para acampar (70 diarios por carpa), para bucear (80 por persona – día) y para ingresar al museo (10).

Laguna de la Media Luna fotos

¿Hay algunas restricciones particulares?

Por su condición de área protegida, la Media Luna cuenta con un reglamento particular que es muy fácil de cumplir ya que la idea es facilitar la estancia del turista, preservando un ecosistema que está siendo cada vez más presionado por la afluencia de visitantes. Entre las principales restricciones se encuentran la prohibición de llevar bebidas alcohólicas y mascotas, y la entrada a la laguna a partir de las 7 PM. Es obligatorio el uso de chalecos salvavidas en el agua.

¿Cuál es el misterio en torno a la laguna?

Si te interesan las historias de misterio, es bueno que conozcas la de la laguna. En 2007, un grupo de buzos michoacanos que hacía prácticas de buceo a media noche en la Media Luna reportó el surgimiento de una fuerte luminosidad y la aparición de seres subacuáticos parecidos a extraterrestres. Esa noche murió uno de los buzos en la inmersión, lo que ha alimentado la leyenda sobre hechos misteriosos en la laguna.

Ubicación:

Se ubica a 3 km al suroeste de Rioverde, a 133 km, aproximadamente a dos horas de Ciudad Valles y a dos horas y media de la ciudad de San Luis Potosí.

Estos son los Mejores Tours en San Luis Potosí: