Río Secreto, descubra un mundo subterráneo cerca de Tulum
Río Secreto, descubra un mundo subterráneo cerca de Tulum

Río Secreto, descubra un mundo subterráneo cerca de Tulum

El tour de Río Secreto es apto para toda la familia, con una edad mínima de 4 años y aunque parece ser un atractivo de aventura la verdad es que es bastante tranquilo y seguro. La duración del recorrido depende del paquete que elijas pero el básico sin incluir transportación dura 3 horas y media, considera unas 4 horas más transportación para estar seguro. Si eliges el paquete Plus que incluye más actividades tiene una duración de 6 horas.

Al llegar al lugar te asignarán un guía, te harán firmar una carta de liberación de responsabilidades y mostrarán un vídeo de introducción sobre el lugar, lo que SI y lo que NO se puede hacer y qué llevar contigo.

Una vez finalizado el vídeo abordarás una camioneta que te llevará al lugar dónde se te asignará un locker para dejar tus pertenencias, te darán el equipo que consiste de: un traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, linterna, zapatos de agua y, en caso de requerirlo, un bastón de madera para caminar.

Con tu equipo puesto, te darán un par de instrucciones adicionales y comenzarás tu expedición por la selva, antes de entrar a la cueva serás parte de una ceremonia Maya pues recuerda que es necesario pedir permiso ya que estarás entrando a lo que los Mayas consideraban el inframundo, un lugar sagrado para ellos.

Algunas características que hacen único a Río Secreto son:

  • Es una Reserva Natural.

    Cómo lo mencioné previamente, a diferencia de otros parques o atracciones de la región, Río Secreto es una Reserva Natural, y aunque el lugar está condicionado para brindar la mayor comodidad y seguridad a los visitantes, su prioridad está en preservar el lugar y enseñar sobre la importancia del mismo. Es de las pocas empresas turísticas que he conocido que realmente predican con el ejemplo.

  • Buscan generar un impacto mínimo

    Aunque al final del artículo hablaré más a detalle de esto es importante destacar que este recorrido cuenta con ciertas restricciones ya que su única finalidad es generar el mínimo impacto en la zona. Cosas tan simples como ir al baño antes de entrar y evitar orinar durante el recorrido se mencionan varias veces antes de iniciar el recorrido, recuerda que estarás visitando un ecosistema sumamente frágil y es necesario cuidarlo.

  • Buscan educar.

    Te puedo asegurar que lo que verás y experimentarás dentro de Río Secreto será algo único en el mundo, sin embargo, lo más memorable de la visita fue todo el conocimiento y aprendizaje que te llevarás.

    Río Secreto cuenta con una fundación, Centinelas del Agua, que se enfoca en la preservación, investigación y creación de programas de educación ambiental.

    Parte de lo que pagas en tu visita está destinado para continuar haciendo está labor.

    Promover temas como la preservación de la flora y fauna local y el cuidado del agua son su prioridad.

  • Están en constante exploración.

    El sistema de cuevas subterráneo de Río Secreto es tan grande que están en constante exploración e investigación. Al día de hoy existen varias rutas a realizar, cada una de ellas te llevará a conocer una parte diferente, así que es posible ir más de una vez y no ver lo mismo.

Tours para Río Secreto desde Playa del Carmen y Cancún

¿Qué es Río Secreto?

Río Secreto (o Pool Tunich en maya) es un conjunto de galerías y ríos subterráneos formados a partir de la erosión de la roca. El entramado de grutas es el más largo en su género (no inundado) de toda la península de Yucatán.

La filtración continua de las aguas de lluvia en Río Secreto ha permitido que durante millones de años se perfilen las formaciones de estalactitas y estalagmitas que abundan en las grutas. Algunas especies de flor y fauna han evolucionado en este hábitat caracterizado por la ausencia de luz solar. Es por ello que animales como peces, insectos o murciélagos hayan primado su capacidad sensorial auditiva para paliar el déficit lumínico. Los árboles han conseguido extender sus raíces decenas de metros hasta llegar a las lagunas subterráneas, buscando agua para su crecimiento.

No estamos ante un lugar normal, Río Secreto es una Reserva Natural, donde expertos en diferentes materias como la espeleología, la botánica o la paleoclimatología estudian de forma continua el proceso de formación de este espacio, y colaboran de forma conjunta para priorizar su preservación.

Reconocido por National Geographic como un proyecto sostenible que permite acercar al visitante a esta maravilla natural con la mayor profesionalidad y respeto, Río Secreto nos abre la puerta a un mundo desconocido para los habitantes de la superficie.
La educación medioambiental es uno de los aspectos que prima en Río Secreto, así como la generación del mínimo impacto en los tours ya que se trata de ecosistema sumamente delicado.

Fotos de Río Secreto

Dónde se encuentra ubicado Río Secreto

Río Secreto se halla junto a la Carretera Federal que va de CancúnChetumal, en el Kilometro 283’5 (cerca del parque de aventura Xplor), y a pocos kilómetros de Playa del Carmen. La entrada está junto a la carretera que conecta Playa del Carmen con Tulum al sur. El área de recepción está inmediatamente, y allí se dan las primeras explicaciones sobre el tesoro natural que se visita. Del mismo modo se organizan los grupos en función de los idiomas, la condición física y el itinerario o paquete contratado.

Posteriormente un transporte en combi nos conduce a la entrada a Río Secreto, localizada a unos 7 km, donde están los vestuarios, el punto de recogida de equipo para la visita y el restaurante.

Consejos y recomendaciones

  • Las aguas puras de Río Secreto, así como su ecosistema pueden ver peligrar su hábitat si usamos o no eliminamos de nuestro cuerpo los químicos presentes en perfumes, crema solar, etc… por lo que hay que evitar usarlos antes de la actividad, y en todo caso hacer uso de la ducha una vez nos hayamos puesto el neopreno.
  • Río Secreto está envuelto de frondosa naturaleza y por ello debemos de estar atentos a la fauna. En especial con las hormigas que pueden morder y ocasionar una irritación y un picor de que es mejor no rascarse ya que se prolongará. La paciencia y el agua fresca del río subterráneo paliarán el escozor.
  • Río Secreto es apto para todos los públicos, incluyendo niños mayores de 4 años. El recorrido no es exigente y personas de todas las edades lo pueden llevar a cabo. Los guías son totalmente profesionales y cuidan de los visitantes de una forma loable.
  • No está permitido introducir cámaras de fotos o vídeo, incluida gopro y demás productos similares aunque sean sumergibles, y se recomienda dejar los pendientes, aretes y colgantes en las consignas para no perderlos y no dejar ningún objeto en el interior de las galerías y ríos subterráneos. En cada tour además del guía hay un fotógrafo que toma fotos de todos los participantes en diferentes espacios de Río Secreto, y que se ponen a la venta en forma impresa o digital al terminar la ruta.
  • Es conveniente comprar las entradas de Rio Secreto online ya que el precio es más económico que las que ofrecen empresas y touroperadores en los hoteles o centros turísticos.
  • Es recomendable llevar ropa o bañador para cambiarse a la finalización del recorrido.
  • El recorrido dura aproximadamente una hora y media, más el tiempo de preparación, charla de la guía y el buffet en el restaurante.
  • Las propinas al guía no están incluidas en el precio de entrada y son opcionales, pero siempre se agradece en función del grado de satisfacción.
  • Por razones obvias el recorrido no es apto para personas de movilidad reducida, ni para embarazadas.

Video de Río Secreto

Estos son los mejores tours si estás en Playa del Carmen