Rancho ecológico sol de mayo: Y su bella cascada en el desierto
Rancho ecológico sol de mayo: Y su bella cascada en el desierto

Rancho ecológico sol de mayo y su bella cascada en el desierto

Rancho Ecológico Sol de Mayo; y su bella cascada en medio del desierto: en Baja California Sur se encuentra un oasis en medio del desierto, conformado por una laguna alimentada por la cascada Sol de Mayo. Este destino paradisíaco tiene los paisajes más hermosos de la zona con sus formaciones rocosas que parecen sacadas de película; sin duda alguna, Rancho Ecológico Sol de Mayo ofrece escenarios desérticos envidiables y una cascadaque desemboca en una poza de aguas azul turquesa, ideal para nadar o practicar snorkel.

Este lugar se encuentra dentro de un parque ecológico, un espacio preocupado por preservar la flora y fauna impulsando el turismo rural y dando servicios de guías y hospedaje en cabañas. Para encontrar este lugar, primero debes llegar a Santiago, una pequeña comunidad que pertenece al municipio de Los Cabos en Baja California Sur.

Y de ahí llegar en carro aproximadamente a 20 minutos. El acceso a Rancho Ecológico Sol de Mayo tiene un costo de recuperación, el cual se ocupa para mantener la reserva. Para llegar al cañón es necesario caminar alrededor de 25 minutos entre los matorrales y terracería, por lo cual se pide llevar ropa y calzado cómodo, una muda de ropa y algún snack ya que no hay nada en los alrededores.

La cascada de Rancho Ecológico Sol de Mayo tiene una caída de 12 metros que da a una laguna entre formaciones rocosas llenas de cactus, matorrales y hermosos paisajes desérticos. Se recomienda visitarlo durante los meses de agosto a diciembre, ya que en esas fechas el nivel del agua sube debido a las lluvias, lo que hace que el agua sea de tonalidades más azul turquesa.

Esta cascada es perfecta para los viajeros que aman nadar, ya que aquí podrán tomar el sol mientras disfrutan las cálidas aguas de la laguna. Además, este lugar ofrece actividades como rappel, senderismo y escalada, los cuales se contratan de manera independiente y con guías especializados. Dentro del Cañón de la Zorra no hay ningún servicio de comida, por lo que se recomienda llevar algún refrigerio y bastante agua. También puedes practicar camping si deseas algo más aventurero.

Estos son los mejores tours si estás en Baja California Sur

Baja California Sur: de paseo por su Rancho Ecológico Sol de Mayo

Una vez más, Baja California Sur nos muestra un rostro alternativo, fuera del alcance de sus playas de arena blanca y el azul turquesa del Mar de Cortés, para adentrarnos hacia una de sus áreas protegidas que se conoce como el Rancho Ecológico Sol de Mayo, por el nombre, seguro imaginas la aventura que te espera. 

Es parte de la Reserva de Biosfera Sierra de La Laguna y tiene como tarea proteger las riquezas naturales de la zona, así que comparte conocimiento y prácticas ecológicas a sus visitantes, a través del senderismo interpretativo con guías especializados, además de las actividades tradicionales que se realizan al aire libre.

De esta manera puedes disfrutar del montañismo, ciclismo de montaña, rappel y paseos a caballo, pero su plus son los talleres de cocina regional gourmet, comidas o cenas en las inmediaciones de la naturaleza y charlas de astronomía contemplativa bajo las estrellas, elementos que complementan tu visita. Aunque todavía hay más sorpresas. 

El oasis de Baja California Sur 

Si deseas pernoctar en esta reserva, el rancho dispone de cabañas con servicios solares, así como hospedaje glamping, que permite mayor contacto con el ambiente de este destino. Para llegar hasta su encuentro debes viajar 1 hora en automóvil, desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.

Durante tus caminatas hallarás entre los senderos la joya de la corona: el Cañón de la Zorra, con una cascada de más de 10 metros de altura, que sólo puedes contemplar y fotografiar, pero si eres muy osado, seguro te lanzaras desde su salto hacia la poza de agua refrescante, para aminorar el calor que provoca la zona.

También conocido como un oasis en el desierto, este hermoso paisaje de Baja California Sur se ubica del rancho a unos 20 a 30 minutos aproximadamente, una travesía que se acompaña por increíbles paisajes. Se recomienda visitar el lugar después de la época de lluvias, cuando el cauce del agua es mayor, para presenciar la fuerza de su caída, que simula la cola de una zorra.

Video del Rancho Ecológico Sol de Mayo