Cascada El Salto en la Huasteca Potosina, un verdadero paraiso
Cascada El Salto en la Huasteca Potosina, un verdadero paraiso

Cascada El Salto Huasteca Potosina, un verdadero paraiso

Cascada El Salto en la Huasteca Potosina; un verdadero paraiso: Esta enorme cascada tiene formaciones petrificadas de roca que debido a los minerales formó mini albercas naturales o pozas en las cuales puedes nadar tranquilamente. Lo curioso de este lugar es el color verde turquesa de sus aguas, un fenómeno natural poco común en las cascadas del país. Acompáñanos a recorrer El Salto en el municipio El Naranjo dentro de la Huasteca Potosina.

Cascada El Saltose encuentra en la parte norte de la Huasteca Potosina, sin embargo, la región Huastecaes una reserva cultural conformada por seis estados. Lo que caracteriza esta zona son sus impresionantes cascadas y ríos que son de gran importancia para el país. Además de estar dentro de la única Reserva de la Biosfera de este estado llamada Sierra del Abra Tanchipa, la cual colinda con la Reserva de la Biosfera Del Cielo; en estas reservas convergen cinco tipos de ecosistemas que las hacen únicas en el mundo.

Dentro del municipio El Naranjo se encuentra el poblado de El Mecoy es ahí donde nace la magia de una cascada que se divide en dos partes; la primer caida forma parte de la cascada El Salto, la cual forma una presa privada con la cual se genera electricidad, dejando correr parte del río para formar las siguientes caídas. La segunda cascada es conocida como El Meco; en esta zona se encuentran las pozas y la cascada de 40 metros de altura. En este lugar se pueden hacer clavados de hasta 7 metros de altura, ya que la profundidad de esta primera poza es considerable. 

Para disfrutar esta cascada hay dos opciones: la primera es visitar el lugar, comer en la zona, meditar, hacer camping o un picnic y nadar tranquilamente en alguna de las pozas. La segunda opción es el turismo de aventura como: rappel, yumping, kayak o paseos en lancha. También existe el tubing, que es una actividad de descenso por los rápidos en un salvavidas en forma de dona, sin duda, de las actividades más contratadas. Si eres de los que ama la escalada y el senderismo, aquí también encontrarás recorridos guiados hasta la parte alta de la cascada en la cual puedes nadar y tener fotos increíbles de la Huasteca. 

Durante tu recorrido en Cascada el Salto, puedes disfrutar una relajante exfoliación natural, ya que las pozas tienen piedras petrificadas que forman capas de barro blanco, el cual es magnífico para la piel, ya que devuelve elasticidad y además es perfecto para sanar cualquier cicatriz o enrojecimiento por alergias o por tomar demasiado sol. Para ir a estas cascadas se recomienda llevar shark shoes (zapatos para el agua), ya que debido a la textura de las rocas es muy difícil andar descalzo, además de que son muy resbalosas. 

También es necesario considerar llevar una muda de ropa, toalla, y una bolsa para recoger cualquier desecho que se genere, ya que al ser parte de una reserva se busca generar el menor impacto posible. Muy cerca de la zona de cascadas en el centro del municipio, se puede comer en alguna fonda o comedor local, aquí es muy común encontrar antojitos mexicanos, café de olla y las clásicas enchiladas potosinas. También te puedes hospedar en el Hotel Aldea El Salto del Meco que tiene una de las vistas más increíbles a esta zona de cascadas.

Estos son los mejores tours para conocer la Cascada El Salto

Cascada El Salto, admira esta belleza natural rodeada de vegetación

Uno de los lugares por excelencia para admirar las maravillas de la naturaleza es en la Huasteca Potosina, en el estado de San Luis Potosí, en ella encontrarás una de las cascadas más bellas de México por sus colores y por sus pozas que poca gente conoce, es decir, la Cascada El Salto.

Esta cascada está localizada dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa, la cual es una de las más grandes del mundo, además, esta gran cascada cuenta con formaciones petrificadas de roca, esto se debe a los minerales que formaron pequeñas albercas naturales o pozas, en donde podrás nadar tranquilamente.

Algo que también las hace fascinantes es el bello color verde turquesa de sus aguas, el cual es un fenómeno natural que es poco común en las cascadas de México.

Como te había comentado, la Cascada el Salto, se encuentra en la Huasteca Potosina, precisamente en la parte norte, sin embargo, esta región de la Huasteca es una reserva cultural conformada por seis estados.

En el municipio de El Naranjo está localizado el poblado El Meco, donde se ubica una cascada que se divide en dos partes, la primera forma parte de la cascada El Salto, en donde se forma una tipo de presa privada donde se genera electricidad, la segunda parte está una cascada llamada El Meco, la cual, si gustas visitarla también, encontrarás pozas y una cascada de 40 metros de altura.

¿Cómo llegar a la Cascada El Salto?

Si te encuentras en la Ciudad de México, deberás considerar lo siguiente, por obvias razones, tu primer objetivo debe ser llegar al estado de San Luis Potosí, ya sea en autobús o en avión.

En segundo lugar deberás tomar un autobús desde la capital de San Luis a El Naranjo.

Una vez que ya estés en el municipio de El Naranjo deberás desviarte hacia el Meco, tomando hacia la carretera Comisión Federal de Electricidad, cuyo recorrido es de aproximadamente 7.5 kilómetros en auto.

La mejor temporada para visitar estas cascadas son en Semana Santa y en época de lluvias, ya que por el ruido del agua, la brisa y su belleza natural valen totalmente la pena.

Video de la Cascada El Salto en la Huasteca Potosina

Estos son los Mejores Tours en San Luis Potosí