Cascada Misol-Ha un paradisiaco destino turístico chiapaneco
Cascada Misol-Ha un paradisiaco destino turístico chiapaneco

Cascada Misol-Ha un paradisiaco destino turístico chiapaneco

Cascada Misol-Ha un paradisiaco destino turístico chiapaneco: A 20 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque se encuentran las cascadas de Misol-Há, administrado por un grupo de ejidatarios de la región en Chiapas, en este lugar usted puede entrar en contacto con la naturaleza al cien por ciento, puesto que a su alrededor se encuentran cabañas en renta para pasar una noche inolvidable con el único sonido del agua al caer y de las aves que ahí habitan.

Por la mañana, puede realizar un tour a la gruta y al mirador donde podrá disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza; al final del recorrido puede disfrutar de un delicioso almuerzo en el restaurante que ahí se encuentra. De igual forma posterior a su visita a estas cascadas podrá disfrutar de otros atractivos que Chiapas tiene para usted, pues se encuentra muy cerca de los puntos más importantes que no debe dejar de visitar.

En la actualidad y debido a las características antes mencionadas, este destino se ha ido convirtiendo poco a poco en el favorito del turismo nacional e internacional, a grado tal que fue hace algunos años escenario importante de la película Depredador, con el cual se dio mayor realce al lugar. Definitivamente el sitio perfecto para unas vacaciones tranquilas y en compañía de la vegetación que aquí es abundante, lejos de la contaminación visual y sonora de la gran ciudad y por supuesto respirando aire cien por ciento fresco y natural.

Cascadas Misol-Ha

MISOL-HA proviene del vocablo chol que significa “caída de agua”. Esta hermosa cascada de aproximadamente 30 mts. de altura forma al caer, una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua. Si te gusta el cine te encantará ser parte del lugar donde se filmó un clásico del cine de ciencia ficción.

La fauna del lugar está formada por especies como el coyote, armadillo cola pelada, tepezcuintle, conejo, tlacuache, zorro, zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, mico de noche, venado cola blanca, puerco de monte, mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, ratón, loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real, faisán quiropteros, murcielagos, boa constrictor, nauyaca, saurio, iguanas, turipache, casquito.

Recomendaciones: Para el recorrido, portar sandalias, repelente de insectos, protector solar, ropa adecuada para el calor y respetar los señalamientos e indicaciones en áreas especificas.

Estos son los mejores tours para visitar la cascada de Misol-Ha

 
Depredador es una de las clásicas películas de los años 80
 entre los amantes de la ciencia ficción. Esta película, estrenada en 1987, narra las aventuras de un grupo de soldados americanos que se aventura en Sudamérica para rescatar a un compañero que ha caído rehén de las tropas enemigas, sin embargo, en su odisea aparece un visitante de otro planeta quien comienza a cazar a los miembros del equipo uno por uno.

Depredador está protagonizada por Arnold Schwarzenegger y filmada en diversas localidades, siendo las principales la selva de Palenque y las cascadas de Misol-Ha que puedes ver en el video.

Se puede nadar pero hay letreros que advierten que hacerlo es bajo tu propio riesgo ya que en algunas partes la poza tiene una profundidad de 25 metros. En época de lluvias el color del agua puede verse marrón debido al lodo que arrastra el cauce.

En Misol-HA puedes caminar por un sendero hasta ubicarte detrás de la cascada y disfrutar de una majestuosa vista.

La cascada de Misol-Ha es un destino paradisíaco. Se localiza a 19 kilómetros de Palenque por la carretera federal número 199 de Palenque a Ocosingo, donde se localiza un desvío de 1.5 kilómetros aproximadamente. Es decir, el viaje es de unos 20 minutos de recorrido.

El Centro de Ecoturismo de la cascada de Misol-Ha es administrado por la comunidad chol del ejido San Miguel. Cuenta con cabañas, área de acampada, baños y restaurante. Esta comunidad se caracteriza por mantener fielmente vivas sus tradiciones, como encender velas dentro de las cuevas para pedir lluvia y buenas cosechas.

La cascada está rodeada por otros sitios de interés como las Cataratas de Agua Azul, el Parque Acuático Agua Clara, el sitio arqueológico de Palenque, el sitio arqueológico de Bonampak, el sitio arqueológico de Yaxchilán, las playas de Catazajá y el sitio arqueológico de Tonina.

El agua vuela por un acantilado, a unos 35 metros de altura, y luego se estrella contra una gran piscina debajo. La mitad del agua cae sobre una roca gigante, que se ha erosionado un poco debido a la presión constante.

Una vez que se camina unos 5 minutos aproximadamente, te vas a encontrar en la entrada de la cueva. Para acceder a la cueva de la cascada de Misol-Ha.

Un pequeño río sale de la cueva, por lo que es importante tener cuidado con cada paso para mantener el equilibrio en el camino estrecho y rocoso. Luego se llega a una pequeña cascada dentro de la cueva. Esta cascada tiene unos 10 pies de altura, pero el sonido del agua dentro de la cueva crea un efecto estremecedor que cautiva con sus vibraciones.

Mientras se sale da la cueva, se obtiene una vista increíble de la cascada de Misol-Ha.

Video de la casca de Misol-Ha

Tips para visitar Misol-Ha

  • Lleva traje de baño y zapatos acuáticos. Con la caminata y el calor, nada se antoja más que echarte un buen chapuzón.
  • No hay señal telefónica, así que mejor pon tu celular en modo avión, si no quieres que se te acabe la pila en un dos por tres.
  • Lleva suficiente dinero en efectivo ya que no hay cajeros automáticos y en ningún lugar aceptan pago con tarjeta.
  • Aunque hay salvavidas locales vigilando la zona para nadar, no hagas confianza, la poza es muy profunda. Si no sabes nadar muy bien, está la opción de rentar un chaleco salvavidas.
  • Los tours suelen llegar entre 12:00 pm y 3:00 pm, a esas horas es cuando se llena el lugar, antes y después está muy tranquilo.
  • En temporada alta como Semana Santa, puentes y vacaciones, se llena bastante y los costos se pueden llegar a duplicar.

¿Cuándo ir?

La mejor época: Hace mucho calor todo el año, pero de noviembre a febrero el tiempo es mucho más agradable.

Época de lluvias: Evite ir de junio a octubre, con la lluvia no se puede nadar en las cascadas, y el agua de las lluvias tiñe las cascadas de un color café.

Temporada alta: Si no le gustan las multitudes, evite los puentes o las vacaciones, sobre todo en Semana Santa.

Estos son los mejores tours para visitar si estás en Chiapas