Dunas Rojas de Pacula Hidalgo
Qué hacer en las Dunas Rojas de Pacula

Dunas rojas de Pacula: el asombroso desierto rojo de Hidalgo

Dunas rojas de Pacula: el asombroso desierto rojo de Hidalgo: ¿Te gustaría conocer un lugar mágico, único y sorprendente en México? Entonces, no puedes perderte las dunas rojas de Pacula, el desierto rojo de Hidalgo que te dejará sin aliento. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este increíble destino, su historia, su formación, su ubicación, cómo llegar, qué hacer, qué ver, y mucho más. ¡Sigue leyendo y descubre las dunas rojas de Pacula, el desierto rojo de Hidalgo que te sorprenderá!

¿Qué son las dunas rojas de Pacula?

Las dunas rojas de Pacula son un conjunto de montículos de arena de color rojizo que se extienden por más de 800 hectáreas en el municipio de Pacula, en el estado de Hidalgo. Estas dunas son el resultado de un fenómeno geológico y climático que se originó hace millones de años, cuando la zona era un lago que se secó y dejó al descubierto los sedimentos arcillosos que contenían óxido de hierro. El viento y la lluvia se encargaron de erosionar y modelar estos sedimentos, creando las formas caprichosas y onduladas que vemos hoy en día.

Las dunas rojas de Pacula son un ecosistema único y frágil, que alberga una gran diversidad de flora y fauna adaptada a las condiciones extremas del desierto. Entre las especies que podemos encontrar, destacan los cactus, las yucas, las biznagas, los nopales, los mezquites, los coyotes, los conejos, las liebres, las ardillas, las víboras, los escorpiones, y las aves rapaces. Además, las dunas rojas de Pacula son un lugar de gran importancia cultural y arqueológica, ya que en sus alrededores se han encontrado vestigios de antiguas civilizaciones que habitaron la región, como los toltecas, los chichimecas y los otomíes.

¿Dónde están las dunas rojas de Pacula?

Las dunas rojas de Pacula se encuentran en el municipio de Pacula, en el estado de Hidalgo, a unos 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México. El municipio de Pacula tiene una superficie de 293.8 kilómetros cuadrados y una población de 10,372 habitantes, según el censo de 2020. Su nombre proviene del náhuatl “Paculli”, que significa “lugar de juncos”. Su clima es semiárido, con una temperatura media anual de 16.5°C y una precipitación media anual de 400 mm. Su principal actividad económica es la agricultura, seguida del comercio y el turismo.

¿Cómo llegar a las dunas rojas de Pacula?

Para llegar a las dunas rojas de Pacula, hay varias opciones, dependiendo del medio de transporte que elijas. Aquí te damos algunas de las más comunes:

  • En auto: Si viajas desde la Ciudad de México, debes tomar la carretera federal 85 hacia Pachuca, y luego la carretera estatal 105 hacia Jacala. Después, debes seguir la carretera estatal 27 hacia Pacula, y finalmente la carretera rural hacia las dunas rojas de Pacula. El trayecto dura unas 3 horas y media, y tiene un costo aproximado de $500 pesos por el peaje y el combustible.
  • En autobús: Si viajas desde la Ciudad de México, debes tomar un autobús de la línea Futura o Estrella Blanca hacia Pachuca, y luego otro autobús de la línea Flecha Roja o Transportes Hidalgo hacia Jacala. Después, debes tomar un taxi o una camioneta colectiva hacia Pacula, y finalmente otro taxi o una camioneta colectiva hacia las dunas rojas de Pacula. El trayecto dura unas 5 horas, y tiene un costo aproximado de $400 pesos por el pasaje y el transporte local.
  • En avión: Si viajas desde la Ciudad de México, debes tomar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Pachuca, y luego un taxi o un autobús hacia Jacala. Después, debes seguir los mismos pasos que en el caso anterior. El trayecto dura unas 2 horas y media, y tiene un costo aproximado de $1500 pesos por el vuelo y el transporte local.

¿Qué hacer en las dunas rojas de Pacula?

En las dunas rojas de Pacula, hay muchas actividades que puedes hacer para disfrutar de este maravilloso lugar. Aquí te damos algunas de las más populares:

  • Caminar: Una de las mejores formas de apreciar la belleza y el misterio de las dunas rojas de Pacula es caminar por sus senderos, observando las diferentes formas, colores y texturas que ofrece el paisaje. Puedes hacerlo por tu cuenta o con un guía local, que te contará la historia y las leyendas de este lugar. Te recomendamos llevar ropa cómoda, calzado adecuado, sombrero, protector solar y agua, ya que el sol y el calor pueden ser intensos.
  • Fotografiar: Otra de las mejores formas de disfrutar de las dunas rojas de Pacula es fotografiarlas, capturando sus contrastes, sus sombras y sus reflejos. Puedes hacerlo con tu celular, tu cámara o tu dron, siempre respetando las normas y los permisos necesarios. Te recomendamos ir al amanecer o al atardecer, cuando la luz es más suave y los colores más vivos.
  • Acampar: Si quieres vivir una experiencia más aventurera y más íntima con las dunas rojas de Pacula, puedes acampar en sus alrededores, disfrutando de la naturaleza, el silencio y el cielo estrellado. Puedes hacerlo con tu propia tienda de campaña o alquilando una en el lugar. Te recomendamos llevar ropa abrigada, sleeping, linterna y alimentos, ya que las noches pueden ser frías y oscuras.
  • Sandboard: Si quieres vivir una experiencia más divertida y más adrenalínica con las dunas rojas de Pacula, puedes practicar sandboard, que consiste en deslizarse por las dunas con una tabla especial. Puedes hacerlo con tu propia tabla o alquilando una en el lugar. Te recomendamos llevar ropa ligera, lentes, guantes y casco, ya que la arena puede ser abrasiva y el viento puede ser fuerte.

¿Qué ver en las dunas rojas de Pacula?

Además de las dunas rojas de Pacula, hay otros lugares que puedes ver en sus alrededores, que complementan y enriquecen tu visita. Aquí te damos algunos de los más interesantes:

  • La Peña del Cuervo: Es una formación rocosa que se eleva sobre el paisaje, y que tiene la forma de un cuervo. Según la leyenda, este cuervo era el guardián de las dunas rojas de Pacula, y se encargaba de protegerlas de los invasores. Se dice que si le pides un deseo al cuervo, te lo concederá. Para llegar a la Peña del Cuervo, debes caminar unos 20 minutos desde las dunas rojas de Pacula, siguiendo un sendero señalizado.
  • La Presa de San Antonio: Es una presa que se construyó en el año 2000, con el fin de almacenar y distribuir el agua para el riego y el consumo humano. La presa tiene una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, y forma un lago artificial que contrasta con el desierto. En la presa se pueden practicar actividades como la pesca, el kayak y el paseo en lancha. Para llegar a la presa de San Antonio, debes tomar la carretera rural que sale de Pacula, y recorrer unos 10 kilómetros.
  • El Pueblo de Pacula: Es el pueblo más cercano a las dunas rojas de Pacula, y el lugar donde puedes encontrar los servicios básicos, como hospedaje, alimentación, transporte, etc. El pueblo tiene un encanto rústico y colonial, con casas de adobe, calles empedradas y una plaza principal. En el pueblo se pueden visitar lugares como la iglesia de San Antonio de Padua, el museo comunitario, el mercado artesanal y el mirador. El pueblo también es famoso por sus fiestas patronales, que se celebran el 13 de junio, y que incluyen música, danza, comida y juegos pirotécnicos.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer y ver en las dunas rojas de Pacula, el desierto rojo de Hidalgo que te sorprenderá. ¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.