Cenote La Noria: precio, cómo llegar, qué hacer y su horario
Cenote La Noria Puerto Morelos

Cenote La Noria en Puerto Morelos

Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable en tu próximo viaje a México, te invitamos a conocer el Cenote La Noria, uno de los lugares más impresionantes y mágicos de Puerto Morelos. En este cenote podrás nadar en aguas cristalinas rodeado de naturaleza y belleza, explorar las profundidades de un cenote milenario y disfrutar de muchas actividades divertidas y emocionantes. ¿Te animas a descubrir este paraíso escondido en la selva maya?

¿Qué es el Cenote La Noria?

El Cenote La Noria es un cenote abierto ubicado en el corazón de la selva maya, a unos 20 minutos en coche de Puerto Morelos. Un cenote es una formación geológica que se produce cuando el techo de una caverna subterránea se colapsa y deja al descubierto una piscina natural de agua dulce. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6,000 registrados.

El Cenote La Noria tiene una forma circular y un diámetro de unos 50 metros. Su profundidad máxima es de unos 25 metros, lo que lo hace ideal para practicar snorkel y buceo. El agua es de un color azul turquesa y tiene una temperatura de unos 25 grados centígrados. El cenote está rodeado de vegetación exuberante y alberga una gran variedad de fauna, como peces, tortugas, aves y murciélagos.

Cenote la Noria

¿Qué hacer en el Cenote La Noria?

El Cenote La Noria ofrece muchas actividades para disfrutar de este maravilloso lugar. Algunas de las más populares son:

Snorkel: el Cenote La Noria es perfecto para practicar snorkel, ya que tiene una visibilidad excelente y una gran diversidad de vida acuática. Podrás observar peces de colores, plantas, estalactitas y estalagmitas. Además, podrás acceder a una cueva submarina que conecta con otro cenote llamado Las Mojarras.

Buceo: si quieres vivir una aventura más intensa, puedes optar por el buceo. El Cenote La Noria es uno de los mejores sitios para bucear en la zona, ya que tiene una profundidad considerable y varios puntos de interés. Podrás explorar el fondo del cenote, donde hay formaciones rocosas, troncos, raíces y fósiles. También podrás entrar en la cueva submarina y ver el efecto de la luz solar al filtrarse por el agua. Es necesario contar con certificación y equipo adecuados para bucear en el cenote.

Zip line: si te gustan las emociones fuertes, puedes probar la zip line que atraviesa el cenote. Se trata de una tirolesa de unos 200 metros de longitud que te permite deslizarte por el aire y admirar la belleza del cenote desde otra perspectiva. También puedes soltarte al final y caer al agua, si te atreves.

ATV: otra forma de divertirte en el Cenote La Noria es conducir un ATV o cuatrimoto por los senderos de la selva. Podrás sentir la adrenalina y la velocidad mientras recorres los caminos de tierra, arena y piedra. Además, podrás conocer otros cenotes cercanos, como el Cenote Boca del Puma y el Cenote Kin Ha.

¿Cómo llegar al Cenote La Noria?

El Cenote La Noria se encuentra en el kilómetro 15.5 de la Ruta de los Cenotes, una carretera que conecta Puerto Morelos con Leona Vicario. Para llegar al cenote, puedes tomar las siguientes opciones:

Coche: si tienes coche propio o alquilado, puedes conducir hasta el cenote siguiendo las indicaciones de la Ruta de los Cenotes. El trayecto desde Puerto Morelos dura unos 20 minutos. El cenote cuenta con un amplio estacionamiento y una caseta de entrada, donde debes pagar el precio de la entrada.

Taxi: si no tienes coche, puedes tomar un taxi desde Puerto Morelos hasta el cenote. El costo del taxi depende de la negociación con el conductor, pero suele rondar los 300 pesos mexicanos por trayecto. El taxi te dejará en la entrada del cenote y te esperará hasta que termines tu visita.

¿Cuánto cuesta la entrada al Cenote La Noria?

El precio de la entrada al Cenote La Noria depende de las actividades que quieras realizar. Estos son los precios aproximados:

  • Entrada general: 250 pesos mexicanos por persona. Incluye el acceso al cenote, el uso de los baños, las regaderas, los vestidores y las hamacas.
  • Snorkel: 350 pesos mexicanos por persona. Incluye la entrada general y el equipo de snorkel.
  • Buceo: 1,800 pesos mexicanos por persona. Incluye la entrada general, el equipo de buceo y un guía certificado.
  • Zip line: 150 pesos mexicanos por persona. Incluye el uso de la tirolesa una vez.
  • ATV: 700 pesos mexicanos por persona. Incluye el alquiler del ATV por una hora y el acceso a otros cenotes.

¿Cuál es el horario del Cenote La Noria?

El Cenote La Noria abre todos los días de la semana, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Se recomienda llegar temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar mejor del lugar.

Cenote la Noria Puerto Morelos

¿Qué opinan los visitantes del Cenote La Noria?

El Cenote La Noria tiene una calificación de 4.5 estrellas sobre 5 en Tripadvisor, basada en más de 300 opiniones de viajeros. La mayoría de los comentarios son positivos y destacan la belleza, la limpieza y la tranquilidad del cenote. También elogian el servicio, la seguridad y la comida del lugar. Algunos de los aspectos negativos que mencionan son el precio, el mal estado de la carretera y la falta de señalización.

Aquí te dejamos algunas de las opiniones más recientes:

“Un lugar increíble, el agua es cristalina y se ve el fondo, hay muchos peces y tortugas, el personal es muy amable y la comida es deliciosa, lo recomiendo al 100%”.

“Es un cenote muy bonito, pero me pareció muy caro para lo que ofrece, además la carretera está en muy mal estado y no hay señales para llegar, tuvimos que preguntar varias veces”.

“Nos encantó el cenote, es muy grande y profundo, ideal para bucear, vimos muchas cosas interesantes, el guía fue muy profesional y nos explicó todo, la zip line también estuvo divertida, vale la pena”.

¿Por qué visitar el Cenote La Noria?

El Cenote La Noria es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, el agua y la aventura. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza, su historia y su diversión. Es una oportunidad de conocer una de las maravillas de la cultura maya y de disfrutar de un día diferente y memorable. No lo pienses más y ven a conocer el Cenote La Noria, el paraíso escondido en Puerto Morelos. Te aseguramos que no te arrepentirás.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.