Cenote Choj-há en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios
Cenote Choj-há en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Choj Ha: Todo lo que necesitas saber para visitar este paraíso

Cenote Choj Ha: Todo lo que necesitas saber para visitar este paraíso: ¿Te imaginas nadar en una piscina naturalrodeada de estalactitas y de una luz mágica? Eso es lo que te espera en el cenote Choj Ha, uno de los lugares más espectaculares de Yucatán. Te voy a contar todo lo que necesitas saber para visitar este paraíso: cómo llegarqué hacerqué ver y cuánto cuesta. Si te gustan la naturaleza y la aventura, no puedes perderte esta oportunidad. ¿Estás listo para descubrir el cenote Choj Ha?

Qué es el cenote Choj Ha y por qué visitarlo

Un cenote es una cavidad natural que se forma por el colapso de la roca caliza, y que se llena de agua dulce proveniente de ríos subterráneos. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6,000 registrados. Los cenotes eran sagrados para los antiguos mayas, que los consideraban portales al inframundo y los usaban para realizar rituales y ofrendas.

El cenote Choj Ha es uno de los cenotes más impresionantes de Yucatán, y se encuentra cerca de la zona arqueológica de Cobá. Su nombre significa “agua que cae” en maya, y hace referencia al agua que gotea de las estalactitas que adornan la cueva. El cenote Choj Ha tiene una profundidad de unos 10 metros, y su agua es cristalina y refrescante. El cenote Choj Ha es ideal para nadar, bucear y admirar la belleza de la naturaleza.

Cómo llegar al cenote Choj Ha desde Valladolid

El cenote Choj Ha se encuentra a unos 50 kilómetros de Valladolid, una de las ciudades más bonitas y coloniales de Yucatán. Para llegar al cenote Choj Ha desde Valladolid, tienes varias opciones:

  • En coche: Si tienes coche propio o alquilado, puedes llegar al cenote Choj Ha en unos 40 minutos por la carretera 180. El camino está bien señalizado y en buen estado. El cenote Choj Ha tiene un amplio estacionamiento donde puedes dejar tu coche por un precio de 20 pesos.
  • En autobús: Si no tienes coche, puedes tomar un autobús desde la terminal de Valladolid hasta Cobá, que sale cada hora y cuesta unos 40 pesos. El trayecto dura unos 50 minutos. Desde Cobá, puedes tomar un taxi colectivo o una moto taxi hasta el cenote Choj Ha, que te cobrarán unos 50 pesos por persona. El trayecto dura unos 10 minutos.
  • En tour: Si prefieres la comodidad y la seguridad de un tour organizado, puedes contratar uno desde Valladolid que te lleve al cenote Choj Ha y a otros lugares de interés, como la zona arqueológica de Cobá, el cenote Multum Ha y el pueblo maya de Pac Chen. El tour incluye transporte, guía, entradas y comida, y tiene un precio de unos 600 pesos por persona. El tour dura unas 8 horas.

Qué hacer y qué ver en el cenote Choj Ha

El cenote Choj Ha es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer y las cosas que puedes ver en el cenote Choj Ha:

Nadar: El cenote Choj Ha tiene un agua cristalina y refrescante, ideal para nadar y relajarse. El cenote tiene una profundidad de unos 10 metros, y cuenta con escaleras, cuerdas y chalecos salvavidas para facilitar el acceso y la seguridad. El cenote tiene una temperatura de unos 25 grados, y una visibilidad de unos 30 metros. El cenote tiene una capacidad máxima de 100 personas, por lo que te recomendamos llegar temprano para evitar las aglomeraciones.

Bucear: El cenote Choj Ha es un lugar excelente para practicar el buceo, ya que ofrece una experiencia única y diferente. El cenote tiene una cueva subacuática que se extiende por unos 150 metros, y que está llena de formaciones rocosas, como estalactitas, estalagmitas y columnas. El cenote tiene una luz natural que entra por la entrada, y que crea un efecto mágico y misterioso. El cenote tiene una dificultad media, y requiere de una certificación de buceo y de un guía especializado. El cenote tiene un costo de 400 pesos por persona para el buceo, y de 600 pesos por persona para el alquiler del equipo.

Admirar: El cenote Choj Ha es un lugar que te sorprenderá por su belleza y su encanto. El cenote tiene una entrada circular que parece un ojo, y que deja entrar la luz del sol. El cenote tiene una cueva que se abre como una catedral, y que está decorada con miles de estalactitas que cuelgan del techo. El cenote tiene un agua azul turquesa que contrasta con el verde de la vegetación. El cenote tiene una atmósfera tranquila y relajante, que te invita a contemplar y a conectar con la naturaleza.

Cuánto cuesta visitar el cenote Choj Ha

El cenote Choj Ha tiene un costo de 120 pesos por persona para la entrada general, que incluye el acceso al cenote, el uso de los servicios y el estacionamiento. El cenote tiene un costo adicional de 400 pesos por persona para el buceo, y de 600 pesos por persona para el alquiler del equipo. El cenote tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas, todos los días de la semana. El cenote tiene una capacidad máxima de 100 personas, por lo que te recomendamos llegar temprano para evitar las filas y disfrutar mejor del lugar.

Si quieres ahorrar dinero y tiempo, puedes optar por contratar un paquete que incluya la entrada al cenote Choj Ha y a otros dos cenotes cercanos: el cenote Multum Ha y el cenote Tamcach Ha. Estos tres cenotes forman parte de un complejo que se encuentra a pocos kilómetros de la zona arqueológica de Cobá, y que se pueden visitar en el mismo día. El paquete tiene un costo de 250 pesos por persona, y te permite acceder a los tres cenotes, usar los servicios y el estacionamiento, y recibir un mapa y una guía impresa. El paquete no incluye el buceo ni el alquiler del equipo, que se pagan aparte. El paquete se puede comprar en la taquilla del cenote Choj Ha o en la entrada del complejo de cenotes.

Consejos para visitar el cenote Choj Ha

Para que tu visita al cenote Choj Ha sea una experiencia inolvidable, te damos algunos consejos que te serán de utilidad:

  • Lleva ropa y calzado cómodo y adecuado para el clima y la actividad. Te recomendamos llevar un traje de baño, una toalla, un cambio de ropa, unas sandalias o zapatos acuáticos, una gorra o sombrero, y unas gafas de sol.
  • Lleva protector solar y repelente de insectos biodegradables, para no contaminar el agua ni dañar el ecosistema. Aplícalos al menos 30 minutos antes de entrar al cenote, y evita usar perfumes o productos químicos.
  • Lleva una cámara o un celular para tomar fotos y vídeos, pero ten cuidado de no mojarlos ni perderlos. Te recomendamos llevar una funda impermeable o una bolsa sellada para protegerlos. También puedes alquilar una cámara acuática en el cenote por un precio de 200 pesos.
  • Lleva dinero en efectivo, ya que el cenote no acepta tarjetas ni pagos electrónicos. Además, el cenote no tiene cajeros automáticos ni bancos cerca, por lo que te conviene llevar suficiente dinero para pagar la entrada, el buceo, el alquiler del equipo, el transporte, la comida, etc.
  • Lleva comida y bebida, ya que el cenote no tiene ningún servicio de restauración ni de venta de alimentos. Te recomendamos llevar agua, fruta, snacks, bocadillos, etc. que te ayuden a hidratarte y a reponer energía. Eso sí, recuerda recoger tu basura y no dejar ningún rastro de tu paso por el cenote.
  • Respeta el cenote y su entorno, ya que se trata de un lugar sagrado y natural que debemos cuidar y preservar. No tires basura, no hagas ruido, no toques ni dañes las formaciones rocosas, no ali

Información adicional sobre el cenote Choj Ha

Para que tengas una información más completa y actualizada sobre el cenote Choj Ha, te damos algunos datos adicionales que te pueden interesar:

  • El cenote Choj Ha forma parte de un complejo de tres cenotes, que son el cenote Multum Ha, el cenote Tamcach Ha y el cenote Choj Ha. Los tres cenotes se encuentran cerca de la zona arqueológica de Cobá, y se pueden visitar en el mismo día. Los tres cenotes tienen características diferentes, y ofrecen experiencias variadas. El cenote Multum Ha es el más profundo y el más oscuro, y tiene una entrada por un túnel. El cenote Tamcach Ha es el más alto y el más divertido, y tiene dos plataformas para saltar al agua. El cenote Choj Ha es el más bonito y el más luminoso, y tiene una entrada por un ojo. Los tres cenotes tienen un costo de 250 pesos por persona para la entrada combinada, que incluye el acceso a los tres cenotes, el uso de los servicios y el estacionamiento.
  • El cenote Choj Ha está rodeado de una exuberante vegetación, que alberga una gran variedad de flora y fauna. Entre las plantas que se pueden observar en el cenote Choj Ha se encuentran las orquídeas, los helechos, las bromelias, los cactus, etc. Entre los animales que se pueden ver en el cenote Choj Ha se encuentran los pájaros, los murciélagos, los peces, los cangrejos, las ranas, etc. El cenote Choj Ha es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la fotografía, ya que ofrece paisajes y escenas únicas y maravillosas.
  • El cenote Choj Ha tiene una historia y una cultura muy ricas, que se remontan a la época de los antiguos mayas. El cenote Choj Ha era un lugar sagrado para los mayas, que lo usaban para realizar ceremonias y rituales. El cenote Choj Ha también era una fuente de agua y de vida para los mayas, que lo aprovechaban para su subsistencia y su desarrollo. El cenote Choj Ha conserva vestigios y testimonios de la cultura maya, como pinturas rupestres, ofrendas, utensilios, etc. El cenote Choj Ha es un lugar que te permite conocer y apreciar el legado y la sabiduría de los mayas.

Espero que este artículo te haya gustado y te haya servido para planear tu visita al cenote Choj Ha.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.