Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios
Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios: Posiblemente has visto una foto del Cenote Suytun en tus redes sociales y no sabías que se trataba de este lugar. Suytun es un cenote con una infraestructura fantástica en donde los instagramers o influencers han tomado miles de fotos que lo han hecho popular.

Es una caverna con una abertura en la parte superior, por donde entran los rayos del sol, haciendo de este cenote, un lugar ideal para dar clic y capturar el momento en una foto.

Está ubicado a 8.6 kilómetros de Valladolid, Yucatán (te haces como 15 minutos en auto). Si partes desde Playa del Carmen te haces 1 hora 45 minutos por carretera de cuota o 2 horas 5 minutos, aproximadamente, por la libre con dirección a Tulum.

El cenote de Suytun, cuyo significado es «centro de piedra», se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.

Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.

Tiene una pasarela de piedra desde donde podrás aventarte para nadar en el agua o bien caminar hasta el centro para tomar una de las fotos más bonitas que podrás tener en la Península de Yucatán. La profundidad de este cenote es de cinco metros, por lo que no se puede practicar buceo.

El cenote está acondicionado para que bajes por unas escaleras hasta la pasarela de piedra y cuenta con iluminación artificial. Al mirar hacia arriba podrás disfrutar de las formaciones naturales que te enamorarán.

Si los viajeros así lo prefieren pueden optar por quedarse a dormir en una de las cabañas que aquí se ofrecen. Todas conectadas por un sendero hacia el cenote y cuya renta incluye el uso de la alberca, restaurante y poder visitar a cualquier hora este atractivo.

El mejor tour para conocer el cenote Suytun es este

Un haz de luz en el Cenote Suytun

Esta pequeña grieta en lugar de ser un defecto es probablemente uno de los mejores activos del cenote.

El agujero se encuentra en un lugar perfecto que hace brillar una luz justo en el centro de la pileta.

¿Qué horas son las mejores para ver el haz de luz en el Cenote Suytun?

Para poder ver y fotografiar rayos de luz visibles, se necesita un día brillante y soleado con pocas nubes, pero lo más importante es estar allí a la hora correcta del día.

A primera hora de la tarde es el mejor momento en el que el sol golpeará el agujero del cenote y enviará un rayo de luz a la cámara principal. Esto es entre las 12:00 y las 14:00 hs.

Otros factores para ver el rayo de luz dentro del cenote son la humedad o algo de polvo o partículas en el aire; de lo contrario sólo se verá como un punto brillante sobre el agua.

Cómo llegar al cenote Suytun desde Valladolid

La forma más fácil de llegar allí es si tienes tu propio coche, por supuesto. Nuestro viaje recorriendo los cenotes más importantes de Yucatán, lo hicimos en un coche de alquiler, y el recorrido desde el centro de la ciudad de Valladolid hasta Suytun nos tomó solo 10 minutos.

Si vienes desde Tulum son casi 100 kilómetros y te llevará 1 hora y 15 minutos. Playa del Carmen y Cancún están a más de 2 horas de distancia.

La mejor manera de visitar Suytun es cuando te quedas unos días visitando la bella y colonial ciudad de Valladolid. Desde allí puedes tomar un taxi, un colectivo, alquilar un scooter o incluso caminar. No te rías! Conocí a una pareja de mochileros franceses que contaron haber caminado durante hora y media para llegar.

Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios

Alquila una scooter en Valladolid

A 1 cuadra de la plaza principal de la ciudad de Valladolid se encuentra Scooter Rent Valladolid, donde podrás alquiler un scooter por 100 Pesos (5 dólares) por hora o 500 Pesos (25 dólares) por día.

Si tu deseo es solamente visitar el cenote Suytun, entonces te recomiendo alquilar un scooter por 2 horas y será más que suficiente. Si deseas aprovechar la oportunidad para explorar algunos otros cenotes de la zona, como: Xcanche, Aua Sac, Agua Dulce y Palomitas, entonces te sugiero que alquiles un scooter por un día.

Cómo llegar al Cenote Suytun desde Playa del Carmen

La Playa del Carmen es uno de los puntos turísticos más importantes de México. Recibe turistas de todas partes del mundo, y por la cercanía con Valladolid, muchos de estos turistas organizan un viaje a esta colonial ciudad para conocer sus bellezas, entre las que se encuentran el Cenote Suytun.

Playa del Carmen se encuentra a 1:50 hora de Valladolid.

La mejor manera de llegar al Cenote Suytun desde Playa Del Carmen es a través de un autobús, un tour organizado o alquilando un coche (que fue nuestra opción).

En autobús tienes 4 hs de viaje, con unos 40 minutos de conexiones, como la de Tulúm. Te sugerimos que si tomas esta opción, pases la noche en Valladolid y aproveches, no solo a visitar el cenote, sino también a esta bellísima ciudad colonial.

Puedes coger el autobús ADO de Playa del Caa Valladolid. El precio varía mucho con la empresa de buses y sus servicios: de 14 a 50 dólares por persona.

Cenote Suytun en Valladolid Yucatán, Guía de viaje, precios

¿Cuál es la mejor hora para visitar el cenote Suytun? 

La mejor hora para visitar el Cenote Suytun es temprano por la mañana, a partir de las 9:00 am que es su horario de apertura. Por la tarde, la mejor hora es cerca del horario de cierre.

Pero si buscas captar las mejores fotos para Instagram, entonces recuerda la mejor hora es a partir de las primeras horas de la tarde, cuando el sol comienza a pegar sobre el agujero de la cúpula del cenote.

Si te mueves en coche o scooter, y teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad, puedes darte y vuelta y ver si hay muchos autobuses de excursiones turísticas. Si ves muchos, entonces vuelves más tarde mientras aprovechas a visitar otros lugares de la encantadora y colonial Valladolid.

Cenote Suytun Horario y Precio

El horario de ingreso al cenote Suytun es a partir de las 9:00 am hasta las 17:00 pm; y el último ingreso se puede hacer hasta las 16:30 am.

El precio de la entrada al Cenote Suytun es de 120 pesos por persona (unos 6 dólares). El precio de acceso es uno de los más caros de los cenotes cerca de Valladolid.

Recuerda traer dinero en efectivo, porque en el cenote no se aceptan tarjetas de crédito para pagar la entrada. Lo mismo sucede con las tiendas del lugar y el restaurante.

Casilleros y vestuarios

El cenote dispone de vestuarios para todos aquellos visitantes que deseen nadar, que no tienen costo alguno.

Pero si deseas dejar dejar tu bolso u otros objetos, en la entrada al cenote encontrarás los casilleros. Estos tienen un valor de 35 pesos (1,8 dólares). Las toallas también se alquilan a 35 pesos.

Nadar en el cenote Suytun

El cenote Suytun es un buen lugar para disfrutar del agua, sobre todo para aquellas personas a las que las profundidades asustan un poco.

Sin embargo debes saber que en este cenote es obligatorio meterse a agua con chaleco salvavidas. Si no llevas tu propio salvavidas, puedes alquilar uno en el lugar por 30 pesos (1,60 dólares). No hay duchas disponibles.

En el lugar hay guardavidas de servicio.

No hay lugar para saltar en altura

El cenote Suytun no tiene plataformas elevadas desde donde saltar. Si eres amante de los saltos, entonces el cenote cerca de Valladolid indicado es el Zací.