Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo

Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo

Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo: El Cenote Xlacah se encuentra ubicado en el municipio de Dzibilchaltún, en el estado de Yucatán. Aproximadamente se localiza a unos 17 km de la ciudad de Mérida. Si quieres visitar un cenote en el cual vas a disfrutar de aguas cristalinas, poder realizar esnórquel, ser testigo de una gran diversidad de peces, y realizar buceo, el Cenote Xlacah es el ideal para ti. Los habitantes más antiguos de Dzibilchaltún, se instalaron en los alrededores de este cenote hace muchos siglos.

Por este motivo se le nombró al cenote como Xlacah, que en maya significa “pueblo viejo”.

Antes de ir al Cenote Xlacah tienes que saber que no se permite entrar con mochilas, solo muy pequeñas. Lo único que puede pasar es agua y no hay algún lugar en donde puedas comer.

El Cenote Xlacah mide aproximadamente 100 m de largo y de ancho mide 200 m, la parte más profunda del Cenote Xlacah tiene una forma inclinada en la que alcanza hasta los 45 metros de profundidad.

El Cenote Xlacah es uno de los más profundos y grandes en la península de Yucatán actualmente. 

Puedes llegar en auto o en Uber, en la salida hay taxis que te llevan a tu destino, si no encuentras puedes tomar un bici taxi para que te lleve a la avenida y de ahí tomar un taxi.

O igual puedes llegar en camión a Chablekal y de ahí un mototaxi a las ruinas, los cuales cobran $20 la ida por persona.

Cenote Xlacah es un lugar muy agradable, lleno de naturaleza, exploración y sobretodo al aire libre,  está situado alrededor de ruinas ancestrales de los mayas. El agua es cristalina y existe fauna típica del lugar, no llevar mochila, no accesorios para nadar

Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo

Te recomendamos llevar tu credencial, ya que si eres nacional o local ya que hay descuento, ya que hay dos cobros, uno paraestatal y otro INHA, el costo total ronda entre los $125 para mexicanos.

Contratar un guia de turistas mejora por mucho tu experiencia en el complejo, el recorrido completo con él es de $550, pero a cambio de eso, te cuentan toda una historia completa acerca del lugar y te explican durante el recorrido el por qué de cada una de las ruinas, qué se encuentran ahí, te iras de ahí aprendiendo muchísimo.

Tiene un museo de dos salas y una zona arqueológica. El cenote actualmente no se encuentra con acceso al público debido al COVID, pero aun así puedes visitar sus hermosas ruinas arqueológicas, no te arrepentirás.

¿Qué hacer en el Cenote Xlacah?

Una vez que estés en este cenote, tendrás la posibilidad de realizar prácticas de buceo y snorkel. Si lo prefieres, también puedes contemplar las maravillas que se esconden en este encanto natural. La diversidad de flora a su alrededor es encantadora, y las diferentes especies de peces no se hacen esperar.

Un dato curioso es que de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados se han encontrado en el lugar múltiples objetos procedentes de tiempos remotos. Entre los implementos se encuentran desde vasijas, hasta elementos tallados, trozos de madera y otros hallazgos más. Estos han permitido descifrar de forma aproximada el periodo en que estas tierras contaron con habitantes.

Cómo llegar al Cenote Xlacah

Una vez que estés en la localidad de Mérida, solo tienes que buscar la calle 58 entre la 59 y 61. Desde allí parten autobuses o colectivos (como se le conocen en este lugar). Estos te dejará en la Zona Arqueológica para que desde allí puedas emprender tu recorrido. Cabe destacar, que el tiempo aproximado en llegar al cenote es de 30 minutos caminando, aproximadamente.

Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo

¿Qué tener en cuenta al visitar el Cenote Xlacah?

La naturaleza siempre nos sorprende con sus encantos y maravillas, es por ello que debemos retribuir todas sus bondades brindándole el cuidado y conservación que merece.

Cuando decidas conocer las viejas historias de la cultura maya y disfrutar de sus aguas cristalinas, te sugerimos que tomes en cuenta algunas recomendaciones para que puedas disfrutar tu experiencia de viaje al máximo, tales como son:

  • Prepárate con ropa ligera, cómoda y apta para exponerte a la intemperie.
  • Utiliza calzado adecuado para que puedas caminar sin tener abolladuras o cansancio en los pies.
  • Si al visitar las Zonas Arqueológicas te colocaste protector solar o cualquier otro cosmético, retíralo antes de sumergirte a las aguas (si entras así, es posible que estas se contaminen y terminen haciendo daño a la flora y fauna del cenote).
  • Lleva alimentos para que tengas un buen compartir, pero recuerda colocar los desechos en una bolsa para que luego los puedas depositar en donde corresponde. De este modo estarás contribuyendo con la preservación de este ecosistema.
  • Añade a tu mochila una gorra, lentes de sol, una toalla, una cámara fotográfica y demás accesorios que consideres necesarios para registrar los mejores momentos del viaje.
  • Utiliza chaleco salvavidas en todo momento, así cuidarás de ti y de tu familia. 
  • Lleva equipo de snorkel o buceo para que te sumerjas a descubrir la variedad de especies que guarda el cenote en sus profundidades.
  • No intentes alimentar o atrapar las especies de peces, recuerda que están en su hábitat natural y se deben preservar.

Estas son las recomendaciones más importantes para que tengas un día tranquilo y agradable en Xlacah, considerado uno de los cenotes más grandes de Yucatán. Lo mejor de todo, es que sus características lo convierten en un espacio ideal para visitar con los más pequeños.

Cenote Xlacah en Dzibilchaltún Yucatán, Guía de viaje, costo

Horario

Lunes a Domingo 8:00 - 16:00

Sábados no trabajan 

Precio

Hay dos cobros uno paraestatal y otro INHA

El costo es de $125 para mexicanos (con credencial hay descuento)

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.