Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios
Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios: Se encuentra ubicada a solo 30 minutos de la ciudad de Mérida en el poblado de Mucuyché, Abalá. Este bello cenote tiene como nombre Yaal utzil, el cual tiene una profundidad de 19 metros y se encuentra totalmente abierto, para poder tocar sus aguas refrescantes hay que bajar aproximadamente como 5 metros.

También conocido como "El buen Hijo"

Este cenote de tipo abierto de caída libre, que cuenta con escalera de 12 metros de longitud para acceder al espejo de agua. El color del agua es azul y mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho.

En su interior se han encontrado algunas vasijas y huesos de felino (posiblemente jaguar) Desde hace mucho tiempo es el balneario natural de los pobladores y sitio donde se abastecían de agua.

Se recomienda localizar al guía de la localidad y el uso de chalecos salvavidas. Como llegar: Ubicado a 49 Km. al sur de la Ciudad de Mérida, Carr. Mérida – Uxmal, después sigues por la carretera a Muna hasta Abalá, una vez ahí encontrarás el poblado Mukuyche, puedes seguir la ubicación de google maps dandole clic al botón de abajo.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Mérida, Yucatán

Cenote Yaal Utzil, vive el azul más intenso de Yucatán

Yaal Utzil es uno de los bastantes cenotes que se encuentran en la mágica península de Yucatán; pero no es uno del «montón», pues sobresale por sus aguas de un azul turquesa tan profundo que te cautivará.

Ubicado a sólo 30 minutos de la ciudad de Mérida, exactamente en el poblado de Mucuyché, en el municipio de Abalá, el cenote Yaal Utzil tiene una profundidad de 19 metros.

Para acceder a sus aguas cristalinas, debes descender aproximadamente unos cinco metros; te recomendamos hacerlo de una manera calmada y con calzado antiderrapante, para evitar cualquier percance.

Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

¿Cómo llegar a Yaal Utzil?

Sabrás que estás cerca cuando encuentres la entrada a Mucuyché, luego debes girar a la izquierda, notarás una esquina y antes de llegar a la curva y caminar unos pocos metros, hallarás una casa ubicada en el fondo, allí reside el encargado del cenote Yaal Utzil, quien te dará la bienvenida y te abrirá las puertas. 

Disfrutarás como nunca de este paraíso natural profundo, para eso te recomendamos portar siempre un chaleco salvavidas.

Si eres amante del buceo y el snorkel, quedarás fascinado con los peces multicolores y plantas acuáticas que viven en lo más profundo de Yaal Utzil, así como las formaciones rocosas que configuran espectaculares pasadizos naturales.

El costo por ingresar al cenote es de 80 pesos, te recomendamos visitarlo lo más temprano posible para evitar aglomeraciones.

Características del Cenote Yaal Utzil

Cenote Yaal Utzil es un precioso cenote abierto donde bajan enredándose a beber agua las raíces de los árboles. La vista desde el agua es maravillosa, para entretenerte por horas.

Unas escaleras de 12 metros de longitud te conducen a la refrescante agua cristalina, un placer bañarte aquí. Según la ficha técnica del cenote Yaal Utzil de Seduma el espejo de agua «mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y una profundidad máxima de 49 metros.

En su interior se han encontrado algunas vasijas y huesos de felino (posiblemente jaguar).»

Cerca de las escaleras está la cuerda donde podrás sujetarte si no sabes nadar, algo usual entre la población local.

Los más intrépidos podrán lanzarse desde la plataforma de unos 3 metros a las aguas cristalinas. Los más aventados se lanzan desde la boca del cenote, en estas tierras yucatecas he visto grandes clavadistas, algo que me gusta observar.

Siempre hay algo con lo que entretenerse en los cenotes, a veces los mismos humanos formamos parte del espectáculo.

La mejor hora para visitar el cenote Yaal Utzil es en las horas del cenit del sol, al caer los rayos de forma vertical sobre el agua.

Cenote Yaal Utzil Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Servicios Cenote Yaal Utzil

Hasta la fecha no ofrecen servicios en el cenote. Los administradores están en proceso de construir una palapa restaurante con el apoyo del Camino del Mayab. Cenote Yaal Utzil es de los cenotes que puedes disfrutar durante el recorrido de 111 km que pasa por distintas comunidades de Yucatán.

Los dueños de la casa cercana al cenote te dan la bienvenida y te permiten estacionar en su terreno, a cambio de unos pesos de agradecimiento. Ofrecen servicios básicos, alimentos y bebidas. Una oportunidad de compartir ratitos con los vecinos de esta tierra. Buena comida hecha con amor.

Cenote Yaal Utzil

UBICACIÓN: cenote Yaal Utsil se encuentra en Mucuyché. Desde Mérida toma la carretera 261 dirección Muna, hasta Mucuyché son unos 50 kilómetros al sur. Deberás tomar el desvío a Abalá. De aquí debes dirigirte hacia Mucuyché unos 7 kilómetros más.

HORARIO Y SERVICIOS: de 8 a 5 de la tarde diario. No hay servicios, los vecinos del cenote ofrecen en su casa comida, bebidas y baños.

PRECIO ENTRADA: entrada de 60 pesos por persona, dan chaleco.

¿QUÉ LLEVAR? Ropa clara y ligera, sombrero, repelente de insectos, protector solar (úsalo después de bañarte), zapatos cerrados y cómodos para protegerte de las picaduras de insectos, algo de agua siempre va bien El bañador y una toalla o pareo para secarte después del baño. Es buena opción llevar máscara de bucear para apreciar mejor el lugar.