Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios
Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios: El Cenote Zací Valladolid es uno de los más visitados por turistas de todo el país y el mundo. Si vas de turismo a Valladolid, no debes perderte la belleza que encierra el cenote Zací. Significa “Gavilán blanco”, es un cenote a cielo abierto de forma ovalada aproximadamente de 28 metros de diámetro y altura de 26 metros entre la bóveda y la superficie acuífera. Cuenta con escalinatas de piedra que permiten recorrer los alrededores, y mirar la variedad de peces de agua dulce que habitan en él.

Este cenote abierto es de los más grandes de toda la Península del Yucatán, una impresionante cueva repleta de vegetación con estalactitas y estalagmitas bañadas por los rayos del sol.

Tiene alrededor de 40 metros de diámetro, y hay una profundidad de 30 metros bajo el agua, aunque se cree que es mucho más profundo dependiendo de las zonas concretas. Se puede acceder a su interior mediante una gruta o un túnel, por el que descenderás unas escaleras de piedra que rodean el cenote.

Zací tiene el mismo nombre de la antigua ciudad maya que años después pasaría a convertirse en Valladolid, allá por el año 1543.

Concretamente se ubica en el barrio de Santa Ana de la ciudad de Valladolid, al que puedes llegar en vehículo propio o en transporte público. Si te desplazas desde otros puntos del país, has de saber que entre Mérida y Valladolid hay aproximadamente 159 kilómetros.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Valadolid, Yucatán

Leyenda del Cenote Zací

Se dice que antes de la llegada de los españoles habitaban en la ciudad de Zací dos grupos mayas llamados Cocomes y Cupules. En las proximidades del cenote vivía una anciana curandera que era fiel a la familia Cocomes, abuela de una nieta buena y hermosa llamada Sac-Nicte. Tanto ella como el hijo del cacique del pueblo, de nombre Hul-Kin y perteneciente a la familia de los Cupules, se enamoraron perdidamente.

Este amor era imposible por la enemistad de ambas familias, por lo que el hijo del cacique fue enviado a otra tribu a casarse con otra muchacha, mientras que la joven Sac-Nicte perdió la alegría por aquel desenlace, aún enamorada de Hul-Kin. A pesar de que su abuela hiciese rituales y hechizos para quitarle la tristeza que la embargaba, Sac-Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada al pelo.

Cuando murió la joven, Hul-Kin notó tal dolor que tuvo que regresar a su pueblo natal y cuando se enteró de lo sucedido, él también se tiró al cenote para morir ahogado en él.

Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Servicios

Se pueden adquirir los servicios de comida, baño, renta de chalecos salvavidas, transporte y hasta la venta de artesanías a las afueras del cenote; gracias a que está ubicado muy cerca del centro histórico de Valladolid.

Recomendaciones

  • Usar chaleco salvavidas.
  • Se sugiere evitar al máximo el uso de bloqueadores, bronceadores, repelentes para insectos y alguna otra sustancia química en el cuerpo para evitar la contaminación del agua.
  • Depositar la basura en los contenedores correspondientes y evitar desecharlos en el cenote.
  • Si deseas conocer más maravillas de Valladolid podrás tomar el turibus en la plaza principal que te llevara a los principales sitios de interés turístico de la ciudad.
  • Además, podrás visitar más cenotes a los alrededores de Valladolid a precios accesibles.

Horario del Cenote Zací

El horario de apertura del Cenote Zaci es, todos los días, de 09:00 am a 5:00 pm. La última entrada es a las 5:00 pm pero sacarán a todos del agua alrededor de las 5:30 pm.

Precio del Cenote Zací

El precio de la entrada es de 30 pesos (1,6 dólares). Cuando pagues, recibirás una pulsera verde. Este es uno de los cenotes más baratos de Valladolid, la mayoría de los otros cenotes piden entre 80 y 120 Pesos (usd 4-6). En la entrada también puedes alquilar un chaleco salvavidas por 30 Pesos (usd 1,6).

La mejor hora para visitar el cenote Zací

Básicamente se puede visitar el cenote Zaci como una piscina pública y es por eso que también verás un montón de visitantes locales disfrutando de esta maravilla que la madre naturaleza nos regala.

Por lo tanto, el mejor momento para visitar el cenote Zaci es por la mañana en un día de la semana.

Estuvimos allí un martes por la mañana y sólo había 5 personas más, pero en otro viaje, estuvimos allí el fin de semana con probablemente más de 100 personas.

Por la tarde hay muchos autobuses que paran en el cenote Zací como parte de tours. Los autobuses turísticos sólo suelen venir por la tarde o durante los fines de semana.

Esos tours desde Cancún o Playa del Carmen suelen ser personas que visitan por primera vez Ek Balam o Chichen Itzá.

Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

Nadar en el cenote Zací

Refrescarse en el cenote es algo inevitable en la ciudad de Valladolid; y no es de extrañar con el calor sofocante que a veces hace.

Nadar puede ser un poco intimidante, sabiendo que la profundidad del cenote Zací es de aproximadamente 100 metros.

Pero tranquilo, en primer lugar, puedes disfrutar de la frescura del agua estando en las áreas poco profundas a los costados del Cenote (son pequeñas, pero útiles). Por otro lado, si vas a nadar y aprovechar toda la piscina natural, tienes 3 cuerdas de las que tomarte -para no cansarte- o bien puedes alquilar o comprarte un chaleco salvavidas si vas a visitar varios cenotes.

Esnórquel en el Cenote Zací

He visto a algunas personas haciendo snorkel en el cenote Zací, pero te recomendaría que dejaras tu equipo en casa. Quiero decir que no hay mucho que ver. Las paredes del cenote van directamente hacia abajo, y aparte de algunos bagres negros no hay mucha vida bajo las aguas del cenote.

A diferencia de otros cenotes de Valladolid, el agua aquí es un poquito turbia, por eso no es la mejor idea hacer snorkel, no ves mucho.

No hay Guardavidas en el cenote

Como en todos los cenotes en Yucatán, nadar es a riesgo propio. Si bien en algunos cenotes encuentras guardavidas haciendo guardia, en el cenote Zací no los hay.

No sabemos el por qué, pero sí hemos visto un guardia de seguridad caminando por el lugar.

Cenote Zací Valladolid Yucatán, Guía de viaje, costo, horarios

La Cascada del Cenote Zací

Si estás organizando tu primera visita a este cenote, y ves fotografías de la cascada del Zaci, debes saber que las mismas fueron tomadas durante un fin de semana con muchas personas en el lugar.

¿Por qué? Porque la cascada del cenote Zací es artificial y sólo funciona en los fines de semana que mayor cantidad de visitantes recibe (no lo sabíamos y es un dato que nos dieron en el lugar).

Vestuarios y baños

Los vestuarios se encuentra en la entrada principal. Hay tanto para damas como para caballeros, y tienen un costo de 5 pesos (0,25 dólares) para usarlos.

En el lugar no vas a encontrar lockers, así que lo conveniente es dejar todas tus pertenencias en el hotel de Valladolid e ir con los indispensable para pasar el momento.

Dentro del cenote tienes espacios donde dejar un bolso o una mochila mientras vas al agua.

Saltos en altura

Creo que el cenote Zací es uno de los mejores cenotes de Valladolid para hacer en altura.

Vas a ver que hay varias plataformas para saltar: desde los 2 metros (6 pies) hasta al menos 15 metros (45 pies).

Si te gusta este tipo de experiencia, entonces el Zací va a tener un agregado extra para ti. Pero, ten muy en cuenta que NO podrás saltar desde la cima del cenote mismo, de hecho verás los carteles que así lo indican.