Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios
Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios

Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios: El Cenote se encuentra bajo tierra, a pesar de eso su acceso es muy fácil debido a que las personas que lo cuidan han colocado escalones de piedra hasta llegar a orilla de sus aguas, además hay un espacio como mirador para que apreciar panorámicamente el cenote.

Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios, horarios

Este lugar cuenta con:

  • Estacionamiento
  • Restaurante
  • Baños y cambiadores
  • Renta de chalecos
  • Renta de Kayak

El costo de acceso es de aproximadamente $ 90 pesos por persona

Cómo llegar al Cenote Palomitas

Para llegar al cenote Agua Dulce y Palomitas se necesita un pequeño viaje desde el centro de la ciudad de Valladolid y es algo difícil para llegar a Palomitas y Agua Dulce con el transporte público.

Primero debes dirigirte a la ciudad de Valladolid, luego de allí podrás tomar un autobús, taxi o ir en vehículo propio hasta el poblado de Yalcobá, te tomará aproximadamente 20 minutos hasta llegar.

Cuando estés entrando a Yalcobá encontrarás un letrero indicativo que te guiará hasta el Cenote Palomitas.

La primera indicación es seguir derecho hasta la iglesia y posteriormente cruzar a mano izquierda, deberás seguir caminando hasta encontrar la entrada con terracería ¡y ya está! ¡Bienvenido al Cenote Palomitas!

En la recepción te darán todas las indicaciones para que disfrutes de esta maravilla natural.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Mérida, Yucatán

Profundidad del Cenote Palomitas

Cuando llegó el momento de sumergirnos en el agua estábamos muy curiosos sobre la profundidad de este Cenote. Al estar en el agua no sentimos nunca el piso, por lo que preguntamos y nos dijeron que tiene una profundidad de 45 metros, y tiene un diámetro de 50 metros.

Horario del Cenote Palomitas

Ahora sí nuestra parte favorita: ¡Fuimos un domingo! En otras ocasiones nos ha pasado que no hemos podido ingresar a diferentes zonas turística debido a que a veces trabajan hasta los sábados, pero este no es el caso de el Cenote Palomitas.

Abren las puertas al público a las 8:30 a.m y las cierran a las 5:30 p.m

Precio del Cenote Palomitas

Una vez viajamos al Cenote SAC AUA y nos llevamos con la sorpresa que los costos de entrada tenían un precio diferente dependiendo de tu nacionalidad, este no es el caso de el Cenote Palomitas.

En recepción te darán un precio que puede variar desde los 100 pesos (5 dólares) a 170 pesos (8.50 dólares).

En la recepción te explicarán que al lado queda otro Cenote llamado Agua Dulce y que para poder entrar a este deberás pagar doble entrada, pues una sola entrada no es válida para ingresar a ambos lugares.

Nuestra recomendación es que investigues mucho antes de ir y escojas el que más te llame la atención, aunque sin duda alguna nos encantaría que fueras a Cenote Palomitas para que vivas una experiencia sensorial.

La mejor hora para visitar en Cenote Palomitas

Palomitas tiene dos ventajas que nos gustaron mucho: la primera de ellas es que no es un lugar turístico concurrido, por lo que la tranquilidad reina en el lugar la mayoría del tiempo , esto permite que te conectes más con la naturaleza.

La segunda particularidad es que como la zona plana es pequeña, sirve para lanzarse de clavado o simplemente estar sentado. El tiempo que pasamos en el Cenote Palomitas fue muy cómodo.

En base a nuestra experiencia es que vayas desde la mañana, aunque para serte muy sinceros, no hay una mejor hora. La que escojas estará bien solo ten en cuenta el clima. También recuerda que es uno de los Cenotes menos conocidos.

Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios

Nadar en el Cenote

Al momento de pagar la entrada al Cenote, nos comentaron que esta incluía un chaleco salvavidas para estar en el agua, pues es de mucha profundidad y si no sabes nadar sería un riesgo para ti.

Sin embargo, siempre hay una persona atenta a que no te suceda nada, le podríamos decir “el rescatista” quien estará para ayudarte en cualquier situación.

Una cosa muy particular es que cuando entras al Cenote podrás observar una especie de cuerdas que delimitan el lugar, eso es para que sepas que entre esas zonas puedes nadar con tranquilidad.

Nuestra recomendación es que si vas con tu familia y tienes niños pequeños, ponles el salvavidas si o si, así ellos se podrán nadar sin miedo en el agua y estarán tranquilos.

Qué llevar

Como recomendamos en casi todas nuestras excursiones: lo importante es la comodidad. Lleva las cosas necesarias que sabes vas a utilizar, como por ejemplo toalla, ropa cómoda, traje de baño (bikini), protector solar (úsalo cuando salgas del cenote, no antes) y repelente para los mosquitos.

También puedes llevar alguna crema corporal que quieras aplicarte luego de salir del cenote e ingresar a las duchas.

Recuerda tener todo esto en una mochila que puedas manejar con comodidad y que no te haga peso en la espalda, pues la idea es disfrutar de esta experiencia natural.

Renta de Kayak

Puedes relajarte o añadir a tu visita un toque deportivo rentando un Kayak para navegar por el Cenote con un familiar, solo o con tu pareja.

Seguro te estás preguntando: ¿la entrada también cubre la renta del kayak?

Lamentamos decirte que no, pero no te desanimes que la diferencia que debes pagar no es mucho, tan solo 50 pesos (2.50 dólares) para disfrutar por 30 minutos recorriendo el lugar y ejercitando tus brazos.

Nosotros lo hicimos y podemos asegurar que fue una experiencia muy divertida y le da un toque de adrenalina al viaje, ya que debes controlarlo tu mismo. Luego de hacerlo decidimos reposar en el agua y fue nuestro momento preferido.

Cenote Palomitas en Yalcobá Yucatán, Guía de viaje, precios

Vestuarios y baños

Los servicios que presta el Cenote Palomitas para el aseo son los siguientes:

  • Baños limpios.
  • Regaderas (duchas)
  • Vestuario para mujeres y para hombres por separado.

De hecho, al momento de entrar, la persona que te atenderá en la recepción te indicará dónde se encuentran ubicados cada uno de ellos y te preguntará si deseas cambiarte con la intención de que pases al cambiador con tranquilidad, comodidad y privacidad.