Cenote Sac-Aua: precios, cómo llegar, qué hacer y su horario
Cenote Sac Aua Yucatán

Cenote Sac Aua Yucatán

Cenote Sac Aua Yucatán, precios, cómo llegar, qué hacer y su horario: El Cenote Sac Aua es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de México, que te invita a descubrir sus secretos y su encanto. Se trata de una piscina natural de aguas cristalinas, rodeada de vegetación y fauna silvestre, que se forma por el colapso del techo de una caverna. Además, tiene una cueva subterránea que se conecta con el cenote, donde se pueden ver impresionantes formaciones rocosas. El Cenote Sac Aua está ubicado en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán, y es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. 

¿Qué es el Cenote Sac Aua?

El Cenote Sac Aua es un cenote abierto ubicado en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán. Un cenote es una formación geológica que se produce cuando el techo de una caverna se colapsa y deja al descubierto una reserva de agua subterránea. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6000 registrados. Los cenotes eran considerados sagrados por los antiguos mayas, que los usaban como fuentes de agua, lugares de culto y rituales, y entradas al inframundo.

El Cenote Sac Aua tiene una forma circular de unos 40 metros de diámetro y una profundidad de unos 15 metros. Su nombre significa “agua blanca” en maya, y se debe al color turquesa de sus aguas, que contrasta con el verde de la vegetación y el azul del cielo. El cenote está rodeado de árboles, plantas y flores, que le dan un aspecto de jardín secreto. Además, alberga una gran variedad de especies animales, como peces, tortugas, aves y murciélagos.

¿Cómo llegar al Cenote Sac Aua?

El Cenote Sac Aua se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de Valladolid, una de las ciudades coloniales más bonitas y visitadas de Yucatán. Para llegar al cenote, hay varias opciones:

En coche: Se puede tomar la carretera federal 180 que va de Valladolid a Mérida, y desviarse en el kilómetro 24 hacia el poblado de Yalcobá. Desde ahí, se sigue una carretera secundaria de unos 6 kilómetros hasta llegar al cenote. El trayecto dura unos 40 minutos y hay un estacionamiento disponible en el lugar.

En transporte público: Se puede tomar un autobús o una combi desde Valladolid hasta Yalcobá, y desde ahí, contratar un taxi o moto-taxi hasta el cenote. El trayecto dura unos 50 minutos y el costo varía según el tipo de transporte y el número de personas.

En bicicleta: Se puede alquilar una bicicleta en Valladolid y pedalear hasta el cenote, siguiendo la misma ruta que en coche. El trayecto dura unas 2 horas y media y es una buena opción para los amantes de la naturaleza y el ejercicio.

¿Cuánto cuesta entrar al Cenote Sac Aua?

El Cenote Sac Aua tiene un precio de entrada de 50 pesos por persona, tanto para nacionales como para extranjeros. Esto equivale a aproximadamente 2.91 dólares y varía según el cambio. El horario de visita es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días de la semana. El cenote cuenta con algunos servicios básicos, como baños, vestidores, regaderas, mesas y sillas. No hay servicio de restaurante, pero se puede llevar comida y bebida, siempre y cuando se respete el medio ambiente y se deposite la basura en los contenedores correspondientes.

Cenote Sac Aua Yucatán

¿Qué hacer en el Cenote Sac Aua?

El Cenote Sac Aua ofrece varias actividades para disfrutar de su belleza y su magia. Algunas de ellas son:

Nadar: El cenote es ideal para nadar y refrescarse, sobre todo en los días calurosos. El agua es limpia y transparente, y se puede ver el fondo y los peces que lo habitan. Se recomienda usar chaleco salvavidas, sobre todo para los niños y las personas que no saben nadar bien. También se recomienda usar protector solar biodegradable, para no dañar el ecosistema del cenote.

Snorkelear: El cenote es perfecto para practicar snorkel y admirar la vida acuática que se esconde bajo la superficie. Se pueden ver peces de colores, tortugas, plantas y formaciones rocosas. Se puede llevar equipo propio o alquilarlo en el lugar. Se recomienda respetar la distancia con los animales y no tocar ni alimentar nada.

Bucear: El cenote es un reto para los buzos experimentados, que pueden explorar la cueva subterránea que se conecta con el cenote. La cueva tiene una longitud de unos 300 metros y una profundidad de unos 20 metros. Se pueden ver estalactitas, estalagmitas, columnas y otras figuras creadas por el agua y el tiempo. Se requiere contar con certificación, equipo y guía especializado para realizar esta actividad.

Fotografiar: El cenote es un escenario espectacular para tomar fotografías, tanto dentro como fuera del agua. Se pueden capturar imágenes impresionantes del contraste de colores, de la luz que se filtra por las ramas, de los reflejos en el agua y de la fauna y flora que lo rodean. Se recomienda usar una cámara acuática o una funda protectora para evitar daños por la humedad.

Relajarse: El cenote es un lugar ideal para relajarse y desconectarse del estrés y el ruido de la ciudad. Se puede disfrutar del silencio y la tranquilidad, escuchar el sonido de la naturaleza, respirar el aire puro y sentir la energía del lugar. Se puede meditar, leer, escribir o simplemente contemplar el paisaje.

Cenote Sac Aua Valladolid

¿Qué más saber sobre el Cenote Sac Aua?

El Cenote Sac Aua es un lugar que guarda mucha historia y cultura. Algunos datos interesantes son:

  • El cenote tiene una leyenda que cuenta que era el hogar de una hermosa princesa maya llamada Sac Aua, que se enamoró de un guerrero español. Su padre, el cacique, se opuso a su amor y ordenó sacrificar al guerrero en el cenote. La princesa, desesperada, se arrojó al cenote para reunirse con su amado, y desde entonces, su espíritu vaga por el lugar.
  • El cenote fue descubierto por el explorador y arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson, que lo visitó en 1894. Thompson fue el primer extranjero en explorar los cenotes de Yucatán, y encontró numerosos objetos y restos humanos que evidenciaban su uso ceremonial por los mayas.
  • El cenote forma parte de la Ruta de los Cenotes, un circuito turístico que recorre varios cenotes de la zona de Valladolid, como el Cenote X’Kekén, el Cenote Samulá, el Cenote Zaci y el Cenote Oxman. Esta ruta es una buena opción para conocer la diversidad y la riqueza de estos lugares.

Cenote Sac Aua: Un destino imperdible

Como puedes ver, el Cenote Sac Aua es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza, la aventura y la cultura. Es un lugar que te sorprenderá por su belleza, su misterio y su encanto. Si quieres vivir una experiencia única e inolvidable, no dudes en visitar el Cenote Sac Aua, un paraíso escondido en Yucatán que te espera con los brazos abiertos.