Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario
Cenote Xcanahaltún Yucatán

Cenote Xcanahaltún Yucatán

Cenote Xcanahaltún Yucatán, Guía de viaje, costos, horario: ¿Te gustaría conocer uno de los lugares más hermosos y mágicos de México? Entonces no puedes perderte el Cenote Xcanahaltún Yucatán, un oasis de agua cristalina rodeado de naturaleza y cultura. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este cenote, cómo llegar, qué hacer, cuánto cuesta y más. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

¿Qué es el Cenote Xcanahaltún Yucatán?

Un cenote es una formación natural que se produce cuando se colapsa el techo de una caverna subterránea, dejando al descubierto una piscina de agua dulce. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6,000 registrados. Los cenotes eran considerados sagrados por los antiguos mayas, que los usaban como fuentes de agua, lugares de culto y rituales, y entradas al inframundo.

El Cenote Xcanahaltún Yucatán es uno de los cenotes más impresionantes y menos conocidos de la región. Se encuentra en el municipio de Temozón, a unos 40 km de Valladolid y a unos 150 km de Mérida. El nombre Xcanahaltún significa “lugar de la piedra amarilla” en maya, y se debe al color de la roca que rodea el cenote.

El Cenote Xcanahaltún Yucatán es de tipo semiabierto, lo que significa que tiene una abertura parcial en el techo que permite el paso de la luz y la ventilación. El cenote tiene una profundidad de unos 15 metros y un diámetro de unos 25 metros. El agua es de un color azul turquesa y tiene una temperatura de unos 25°C. El fondo del cenote está cubierto de arena blanca y vegetación acuática, y se pueden observar peces de colores y tortugas.

Cenote Xcanahaltún

¿Cómo llegar al Cenote Xcanahaltún Yucatán?

Para llegar al Cenote Xcanahaltún Yucatán, hay varias opciones. La más fácil y cómoda es contratar un tour desde Valladolid o Mérida, que incluye el transporte, la entrada, el guía y el equipo de snorkel. Estos tours suelen combinar la visita al cenote con otros atractivos cercanos, como las ruinas de Ek Balam, el pueblo mágico de Izamal o la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Otra opción es ir por tu cuenta en coche, moto o bicicleta. El cenote se encuentra a unos 7 km de la carretera federal 295, que conecta Valladolid con Tizimín. Hay que tomar el desvío hacia Temozón y seguir las señales hasta el cenote. El camino es de terracería y puede estar en mal estado, por lo que se recomienda ir con precaución. El cenote cuenta con un estacionamiento gratuito.

También se puede llegar al cenote en transporte público, aunque es menos frecuente y más complicado. Hay que tomar un autobús o una combi desde Valladolid o Tizimín hasta Temozón, y luego un taxi o una moto-taxi hasta el cenote. El viaje puede durar entre una y dos horas, dependiendo de la disponibilidad y el horario de los transportes.

¿Qué hacer en el Cenote Xcanahaltún Yucatán?

El Cenote Xcanahaltún Yucatán es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la aventura. Aquí te damos algunas ideas de lo que puedes hacer:

  • Nadar y snorkel: El cenote es perfecto para refrescarse y admirar la belleza submarina. Puedes nadar libremente o hacer snorkel con el equipo que te proporcionan en la entrada. Verás peces de colores, tortugas, plantas acuáticas y formaciones rocosas. Si tienes suerte, podrás ver el efecto de los rayos de sol que se filtran por la abertura del cenote, creando un espectáculo de luz y color.
  • Rapel y tirolesa: Si te gustan las emociones fuertes, puedes probar el rapel y la tirolesa que hay en el cenote. El rapel consiste en descender por una cuerda desde el borde del cenote hasta el agua, con la ayuda de un arnés y un casco. La tirolesa es una línea de cable que atraviesa el cenote, por la que te deslizas colgado de una polea. Ambas actividades son seguras y divertidas, y te permiten tener una vista diferente y adrenalínica del cenote.
  • Picnic y relajación: El cenote cuenta con una zona de picnic, donde puedes traer tu propia comida y bebida, o comprar algo en el pequeño restaurante que hay. Hay mesas, sillas, sombrillas y hamacas para que puedas comer y descansar a la sombra. También hay baños, vestidores y regaderas para tu comodidad. El ambiente es tranquilo y familiar, y puedes disfrutar del sonido de los pájaros y el viento.

¿Cuánto cuesta el Cenote Xcanahaltún Yucatán?

El Cenote Xcanahaltún Yucatán tiene un precio de entrada de 100 pesos por persona, que incluye el acceso al cenote, el equipo de snorkel, el uso de las instalaciones y el estacionamiento. El rapel y la tirolesa tienen un costo adicional de 50 pesos cada uno. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, todos los días de la semana.

Si contratas un tour desde Valladolid o Mérida, el precio puede variar según la agencia, el itinerario y los servicios que incluya. Por lo general, el precio oscila entre 500 y 1000 pesos por persona, e incluye el transporte, la entrada, el guía, el equipo de snorkel, el rapel, la tirolesa y la comida. Algunos tours también incluyen la visita a otros lugares de interés, como las ruinas de Ek Balam, el pueblo mágico de Izamal o la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Cenote Xcanahaltún Temozón

¿Qué más debes saber sobre el Cenote Xcanahaltún Yucatán?

El Cenote Xcanahaltún Yucatán es un lugar que te sorprenderá por su belleza y su historia. Antes de visitarlo, te recomendamos que tomes en cuenta estos consejos:

  • Respeta el medio ambiente: El cenote es un ecosistema frágil y valioso, que debemos cuidar y proteger. No tires basura, no uses bloqueador solar ni repelente de insectos, no alimentes a los animales, no toques las plantas ni las rocas, y sigue las indicaciones del personal.
  • Respeta la cultura: El cenote es un lugar sagrado para los mayas, que lo consideraban una entrada al inframundo. No hagas ruido, no te bañes desnudo, no hagas rituales ni ofrendas, y respeta las creencias y costumbres de la gente local.
  • Disfruta la experiencia: El cenote es un lugar único y maravilloso, que te hará sentir una conexión especial con la naturaleza y la cultura. No te pierdas la oportunidad de nadar, hacer snorkel, rapel, tirolesa, o simplemente relajarte y admirar el paisaje. Te aseguramos que será una experiencia que no olvidarás.

Cenote Xcanahaltún Temozón

El Cenote Xcanahaltún Yucatán es uno de los lugares más hermosos y mágicos de México, que te ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y la aventura. En este artículo te hemos contado todo lo que necesitas saber sobre este cenote, cómo llegar, qué hacer, cuánto cuesta y más. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!