Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario

Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario

Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario: El Cenote Xcanahaltun permitió a los antiguos mayas abastecerse de agua mientras que se desarrollaban y asentaban en los alrededores del poblado de Dzalbay. Uno de los cenotes más importantes de la Riviera Maya de Yucatán, es el Cenote Xcanahaltún,  el cual es conocido por los habitantes como uno de los principales lugares que abastecía de agua a los antiguos mayas mientras se asentaron y residieron en el antiguo pueblo de Dzalbay. En la actualidad impresionará porque está lleno de estalactitas formadas con el paso de los años.

Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario

El Cenote Xcanahaltún cuenta con aguas color turquesa, las cuales te dejan maravillado e invitan a querer explorar en ellas o practicar algunas divertidas actividades como navegar en kayak en sus más de 90 metros de ancho y su profundidad va variando conforme a la temporada, ya que las lluvias influyen mucho. Al mismo tiempo, en el cenote encontrarás una pequeña plataforma con barandal que te ayudará a que tu descenso sea más fácil. 

En su cúpula se encuentra repleta por estalagmitas que se han formado con el paso de los años y en sus paredes podrás apreciar estalactitas que con el paso del tiempo han creado caprichosas formaciones que te dejaran impresionado.

En este lugar encontraras kayacks y chalecos salvavidas que podrás rentar para recorrer cada rincón de este asombroso lugar.

En la parte superior se encuentra un agujero en donde deja pasar la luz de sol reflejando las aguas cristalinas de tonalidad verdosa que enseguida te invitan a refrescarte.

Algunas de las recomendaciones que señala el sitio es llevar calzado especial y cómodo, pues el Cenote Xcanahaltún puede ser un tanto resbaloso en la entrada por la humedad. Debes aprovechar que es uno de los sitios naturales nuevos y menos explorados por los turistas; el costo de entrada es de 150 pesos mexicanos por persona. 

Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario

Horario

Lunes a domingo de 09:00 a 17:00.

Tarifas

Visitantes extranjeros: $70

Visitantes locales: $50

La entrada al Cenote Xcanahaltún tiene un costo de aproximadamente 150 pesos mexicanos por persona (el precio puede llegar a variar dependiendo las circunstancias. Es importante que seas un turista responsable y sigas las indicaciones que el personal del lugar te indique, esto con el fin de cuidar tu seguridad y la de los demás visitantes, así como para mantener el lugar limpio.

Cenote Xcanahaltun Yucatán, Guía de viaje, costos, horario

¿Cómo llegar al Cenote Xcanahaltún?

Recuerda que al visitar este lugar es recomendable seguir las indicaciones de seguridad que te indique tu guía, así como respetar las áreas que están destinadas solo para turistas. También es importante mantener limpio el Cenote Xcanahaltún  y respetar el aforo permitido durante la pandemia por Covid-19.  Este sitio se encuentra abierto de 09:00 a 17:00 horas todos los días, puedes encontrar el servicio de restaurante, baños y regaderas.

Para poder entrar al Cenote Xcanahaltún debes saber que se encuentra en el municipio de Yalcobá y para llegar es necesario tomar el transporte público desde Valladolid o puedes ir en taxi. El cenote se encuentra a 4 kilómetros de la plaza del pueblo, y la entrada al cenote está a 600 metros de la carretera. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.