Cenote Hubiku en Temozón Yucatán, Guía de viaje, costos, horario, actividades

Cenote Hubiku en Temozón Yucatán, Guía de viaje, costos, horario, actividades

Cenote Hubiku en Temozón Yucatán, Guía de viaje, costos, horario, actividades: El Cenote Hubiku se encuentra en el poblado de Temozón muy cerca de la ciudad de Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichen Itza, puede interpretarse su nombre en lengua maya como “el gran señor o nido de iguanas”. El cenote Hubiku se convierte en un lugar ideal para visitar entre ambos puntos de gran interés turístico. Precisamente por su ubicación, este cenote cuenta con una gran variedad de comodidades y servicios para los turistas.

Se trata de un cenote joven, por lo que su cúpula esta prácticamente cerrada, contando con tan solo una pequeña abertura por la que penetran los rayos del sol. Para llegar hasta el cenote tendremos que bajar por una escalera de piedra de más de 100 escalones. La profundidad máxima es de 27 metros, midiendo aproximadamente 50 metros de diámetro.

El nombre del cenote tiene dos posibles significados mayas en español, por un lado, Hubiku quiere decir ‘Nido de iguanas’, pero también puede significar ‘El Gran Señor’. El orificio que se puede apreciar en su bóveda fue causado por un árbol que, en su intento por alcanzar el agua con sus raíces, provocó el colapso de la cúpula y, en consecuencia, la abertura que hoy en día permite el paso de los rayos solares al cenote.

¿Qué tener en cuenta al visitar el cenote?

Para que puedas disfrutar al máximo de tu estancia en el cenote y tengas una experiencia inolvidable, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lleva traje de baño para acceder al cenote y ropa cómoda. También es importante que lleves calzado cómodo para caminar y toallas para después de disfrutar del cenote.
  • Antes de acceder a las aguas del cenote, dúchate para que elimines de tu cuerpo cualquier producto químico que pueda contaminar el agua, recuerda que el cenote alberga una gran biodiversidad.
  • Si cuentas con equipo de snorkel, no lo dejes en casa; en el cenote Hubiku podrás usarlo para apreciar los peces que habitan allí.
  • Lleva repelente para mosquitos y úsalo solo después de que ya no vayas a ingresar al cenote, o en su defecto, dúchate antes de ingresar nuevamente. En la zona hay muchos mosquitos, por lo tanto, para evitar incomodidades, lleva repelente contigo.
  • Sé responsable y cumple con las normas del cenote.

Profundidad del Cenote Hubiku

Con una forma casi circular y un diámetro de 50 metros, la profundidad del agua del Cenote Hubiku es de 27 metros.

Su agua es dulce, de color verde esmeralda y con temperatura fresca. Se estima que esta última es de 20 °C, y para llegar a ella debes descender una escalera de 115 escalones.

Cómo llegar al Cenote Hubiku

Para llegar desde la ciudad de Mérida, debes tomar la carretera federal que va hacia Cancún y conducir hasta Valladolid; una vez que llegues, tomas la desviación de la carretera 292 hacia Temozón, al final de este pueblo encontrarás al cenote Hubiku.

El cenote Hubiku está situado en la carretera entre Valladolid y el sitio arqueológico de Ek Balam. Lo visitamos después de pasar una mañana explorando las increíbles ruinas de Ek Balam y nadando en el Cenote Ek Balam (Cenote X’Canche).

Algo importante que tienes que tener en cuenta es que el camino es de tierra, por lo que toma las precauciones necesarias con tu vehículo; aunque es un viaje corto desde la carretera principal hasta la entrada.

Si no tienes vehículo propio puedes ir en transporte público, tomando un bus público desde Valladolid, el recorrido es de aproximadamente 30 minutos, también tienes la opción de ir en taxi  colectivo el costo estimado es de 300 pesos (15 dólares).

Cenote Hubiku en Temozón Yucatán, Guía de viaje, costos, horario, actividades

Visitar el Cenote Hubiku

Una vez que llegues al hermoso Cenote Hubiku podrás encontrar muchos servicios para disfrutar. No es una experiencia solo de bajar y sumergirte en sus hermosas aguas.

Entre las comodidades que tienes al visitar el Cenote Hubiku están:
Restaurante estilo Buffet de comida típica mexicana
Baños y duchas
Alquileres de chalecos salvavidas
El Museo del Tequila Don Tadeo
Tienda de regalos

Horario de apertura y cierre del Cenote Hubiku

Una de las ventajas de hacer turismo en esta zona es que el cenote está abierto todos los días, en el horario de 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Precio del Cenote Hubiku

Los precios varían dependiendo de lo que quieras hacer, pero la entrada general para niños y adultos (turistas) es de 100 pesos (5.25 dólares). Mientras que para los residentes mexicanos es de 50 pesos.

Es importante que sepas que la entrada general no es válida para disfrutar del restaurante. Para poder entrar al buffet debes comprar una entrada que tiene un valor de 200 pesos (10.50 dólares) y para residentes mexicanos es de 150 pesos.

Después de comprar las entradas, el camino al cenote lleva a una gran tienda de regalos y algunos puestos de artesanía maya.

 

Estacionamiento

El estacionamiento se encuentra junto a la entrada al cenote. Este gran aparcamiento hay mucho espacio para los muchos autobuses y coches que traen a los visitantes al cenote Hubiku.

Si vienes en coche, entonces no te preocupes por el espacio, seguramente encontrarás un lugar para ti.

La mejor hora para visitar el Cenote Hubiku

Por experiencia, lo más recomendable es que llegues temprano para poder disfrutar del cenote sin mucha gente, además si no te gusta el agua tan fría, la hora del mediodía es ideal para nadar.

Al mediodía el agua está un poco más caliente, además si el día está soleado al salir del agua podrás disfrutar del calor de los rayos del sol.

El llegar temprano al Cenote, te dará la oportunidad de vivir una experiencia completa, pues tendrás más tiempo de explorar y de disfrutar.

Cenote Hubiku en Temozón Yucatán, Guía de viaje, costos, horario, actividades

Nadar en el Cenote Hubiku

Lo más importante que debes saber antes de entrar en sus aguas, es que vivirás una experiencia totalmente diferente, pues nadar en un Cenote no es lo mismo que estar en el mar. Disfruta y sumérgete como un pez.

Sin embargo, si no sabes nadar no te preocupes, que en el lugar puedes alquilar un chaleco salvavidas por 38 pesos (2 dólares) y disfrutar a pleno del agua.

Como ya te hemos contado, nosotros viajamos con nuestro kit para visitar cenotes, así que la pasamos genial también haciendo snorkel, ya que, aunque profundas, las aguas del Cenote Hubiku son lo suficientemente claras para ver el fondo.

 

Qué llevar

Recuerda que vas de excursión así que trata de ir lo más ligero posible. Te recomendamos que lleves ropa clara, ya que el calor puede ser un poco fuerte.

También que sea cómoda, pues tienes que bajar varios escalones para llegar al Cenote, por eso debes ir con unas zapatillas cómodas y livianas. No olvides una toalla secarte al salir.

TIP
Como un tip extra de nuestra parte, te recomendamos llevar un repelente para los insectos. De esta manera podrás caminar sin preocupaciones o incomodidades.

Vestuarios y baños

Al llegar a este cenote podrás disfrutar de vestuarios, baños y duchas. Así que no tienes que preocuparte por regresar mojado a la ciudad. Los baños y las duchas están siempre muy limpios y organizados, por lo que puedes usarlos sin problema.

Si lo que deseas es entrar y salir del agua, no olvides llevar un pareo en caso de ser una chica. Para complementar tu traje de baño y así no tener que cambiar por completo tu look playero.

cenote hubiku en temozon yucatan guia de viaje costos 003

Buceo

El buceo y el salto no están permitidos en el Cenote Hubiku y debes entrar al agua desde la zona de la cubierta de madera. Suponemos que esto fue hecho así para proteger tanto a los nadadores como a cenote.

 

Restaurante en el Cenote Hubiku

No solo podrás disfrutar de las bondades de la naturaleza, también podrás degustar la auténtica comida mexicana, el restaurante del Cenote Hubiku está construido al aire libre, tiene una vista espectacular de la naturaleza, un ambiente acogedor, tranquilo y fresco.

No solo cuenta con servicio buffet, también cuenta con la opción de menú. El mismo tiene variedad para todos los gustos, desde ensaladas y frutas hasta lo más deliciosos postres para deleitar todos los paladares.

Como dato interesante, debes saber que el restaurante tiene su propio horno, por lo que todos los platos son elaborados al momento con ingredientes frescos.

Una de las cosas más importantes para nosotros es la atención ya que cuando el servicio es bueno, quieres volver una y otra vez.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.