Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje
Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje

Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje

Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje: el Parador Turistico Xtojil (Santuario del Pájaro Tho) se encuentra justo antes de entrar al poblado de Cuzama, en el kilómetro 12.5 de la carretera Acanceh – Cuzama. Como la mayoría de los paradores se organizaron un grupo de aproximadamente 30 ejidatarios y formaron una cooperativa, que en conjunto abrieron paso, limpiaron y colocaron rieles a lo largo de varias hectáreas.

Cenotes y Parador Turístico de X'tojil en Yucatán, Guía de viaje

Para conocer los 4 bellos cenotes subterráneos con que cuenta este lugar, al igual que en el parador de Cuzamá, serás arrastrado por un caballo mientras vas sentado en un truck a lo largo de camino de terracería en medio del monte, es encantador ver a los caballos esperando su turno en medio de los árboles y escuchar sus relinchidos cuando ven a las personas llegar tal pareciera que les da gusto verte, está de más decir que sus colaboradores los mantiene bien hidratados y cuidados.

Al abordar el truck la aventura comienza, puedes decidir si comienzas con el cenote más cercano o el más lejano, de cualquier marea la experiencia es única.

El siguiente se encuentra a unos pasos del primer cenote que visitamos, se llama Cenote Ayuso esto en honor al ingeniero que ayudo durante las obras, este es ideal para los más pequeñines por su poca profundidad, sin embargo, descender es un poco complicado ya que al ser subterráneo y no contar con las escaleras apropiadas te obliga a arrastrarte un poco para alcanzar las rusticas escaleras que te conducen a las aguas cristalinas. A pesar de ser un poco pequeño no deja de ser bello, en el techo tiene estalagmitas y cuenta con una pequeña cueva que te conduce a otro cenote interno, pero para poder llegar al segundo es necesario bucear, pero como tiene vestigios mayas no está permitido.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Mérida, Yucatán

Por último, visitamos el cenote San Felipe, este es el más grande de los 3 y cuenta con unas escaleras de madera que bajan hasta 12 metros en una pequeña isla que tiene el cenote en su interior. En la isla se encuentran las raíces de los árboles que bajan para alimentarse de las frescas aguas. Este es el más grade de los 3 y sus aguas transparentes de color verde esmeralda son ideales para refrescarse junto con la familia y pasar un buen rato de diversión. Su profundidad varía ya que en la orilla cuenta con un metro y en la parte más profunda como 15 metros.

El primer cenote que visitamos se llama Sak Pakal, hay que tener mucho cuidado al descender ya que entras por un pequeño agujero que cuenta con unas escaleras de madera muy bien estructuradas, el cenote es pequeño por lo que no se recomienda que entren más de 4 personas a la vez. Sus a guas azules y sus estalagmitas son algo que no dejaras de ver, tiene una profundidad de aproximadamente 20 metros y un diámetro de apenas 13 metros aproximadamente. En su parte central tiene una estalagmita que casi está a punto de llegar al agua y su forma de cueva que casi o te permite ver el final.

El siguiente Cenote se encuentra en una gruta y puedes bajar por unas escaleras metálicas que bajan hasta 12 metros. Este esta semi abierto y al descender veras un poco de agua que aún se encuentra en estado natural, el cual aún no es apto para bañarse. A tu mano izquierda hay un camino de piedras que te llevaran a un puente que conduce hasta el pequeño cenote de aguas cristalinas y en el que se puede apreciar sus estalactitas.

Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje

Cenote De X’Tojil

Una vez listo (ya con traje de baño), se sube al «truck» y da inicio el recorrido hacia el primer cenote que es el de X’tojil. Éste es el más grande de los cuatro a visitar en este parador. Para llegar a sus aguas se desciende 25 metros aproximadamente por una escalera de madera. Los escalones, pese a que son estables, son un poco angostos y si están mojados por la gente que sale del lugar, se vuelven más peligrosos.

Una vez abajo, la vista es única. La entrada natural de luz golpea el agua y ésta a su vez lo refleja sobre la bóveda que esconde el lugar iluminando gran parte de ella.

Los pobladores tienen acondicionada una soga para ayudar a los visitantes a disfrutar de este lugar con seguridad. Además tiene algunas zonas en donde puedes descansar para seguir nadando, así como un pequeño risco donde las personas pueden subir para aventarse de una altura de cinco metros.

Cenote de San Felipe

Luego de disfrutar del primer lugar, de nuevo se aborda el «truck» para continuar con la aventura a cenote de San Felipe. Para llegar a éste se tiene que descender cerca de 30 metros por una escalera metálica. Una vez abajo hay que atravesar un puente hasta llegar a él.

Aquí el guía te ilumina con una lámpara de mano si quisieras nadar. Es pequeño a comparación del primero y es más para disfrutar de las formaciones de estalactitas que se forman en el techo. El calor puede llegar a ser sofocante por que se combina con la humedad del lugar.

Cenotes y Parador Turístico de X'tojil Yucatán, Guía de viaje

Cenote Ayuso

Este cenote corresponde a la penúltima parada del recorrido. La entrada es un tanto angosta y la escalera es totalmente rústica. Es prácticamente una adaptación provisional para que los visitantes conozcan el lugar.

El descenso es un poco complicado y peligroso. Si acudes con niños lo más recomendable es que a éste no accedan. Se puede apreciar gran cantidad de estalagmitas y estalactitas en el lugar. Si decides bañarte aquí el guía te tendrá que iluminar para poder hacerlo.

Cenote de Sak Pakal

Este es el último cenote en el recorrido. La entrada se encuentra a pocos metros del cenote Ayuso. Aquí desciendes 15 metros aproximadamente por una escalera de madera. Al final de ésta te encontrarás en una plataforma donde podrás observar el lugar o bien, aventarte al agua. La iluminación es a través de espejos que, posicionados de manera estratégica, permiten contemplar toda la belleza de este lugar.

Costo y Horarios

El circuito tiene un costo de 400 pesos para cuatro personas y el sitio está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.