Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Cenote Oxman Hacienda San Lorenzo, precios, actividades
Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Cenote Oxman Hacienda San Lorenzo, precios, actividades: Si buscas una aventura acuática inolvidable en la penĂ­nsula de Yucatán, no puedes dejar de visitar el Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, uno de los cenotes más bonitos y divertidos que existen.

El Cenote Oxman te ofrece la oportunidad de nadar en una piscina natural rodeada de naturaleza, con una cuerda colgante para lanzarte al agua y sentir la adrenalina. Además, podrás disfrutar de una hacienda histĂłrica que te transportará al pasado y te ofrecerá todas las comodidades para pasar un dĂ­a de relax.

En este artĂ­culo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este cenote, cĂłmo llegar, cuánto cuesta, quĂ© hacer y por quĂ© es una visita imprescindible si viajas a Valladolid o a ChichĂ©n Itzá.

¿Dónde está el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman se encuentra dentro de la propiedad de una hacienda (Hacienda San Lorenzo Oxman). Una hacienda es una granja o plantaciĂłn que solĂ­a cultivar henequĂ©n (agave) en el siglo XIX y principios del XX. El henequĂ©n era una fibra muy demandada para hacer sogas, sacos y alfombras.

La Hacienda San Lorenzo Oxman es una de las pocas haciendas que se conservan en Yucatán y que se han reconvertido en un lugar de ocio y turismo. AquĂ­ puedes pasar todo el dĂ­a disfrutando no solo del cenote, sino tambiĂ©n del restaurante y la piscina al aire libre que se llena con agua del cenote.

La ventaja de esta hacienda es que está ubicada a solo 10 minutos del centro de Valladolid, una ciudad colonial muy pintoresca y tranquila. Valladolid es uno de los pueblos mágicos de México, que se caracterizan por su belleza, cultura e historia. En Valladolid puedes visitar la catedral, el convento de San Bernardino de Siena, el cenote Zaci, el mercado municipal y el parque principal.

Así que si te alojas en Valladolid o vienes de vuelta de Chichén Itzá, por ejemplo, puedes añadir el Cenote Oxman a tu itinerario sin problemas. Chichén Itzá es una de las zonas arqueológicas más importantes y visitadas de México, donde podrás admirar la impresionante pirámide de Kukulkán, el templo de los guerreros, el observatorio astronómico y el cenote sagrado.

Aquí tienes un mapa que muestra la ubicación del cenote (marcado con una estrella) junto con los puntos para la ciudad de Valladolid y las ruinas de Chichén Itzá.

Mapa Cenote Oxman Valladolid Chichen Itza

Como puedes ver en el mapa, el camino es muy sencillo; se puede hacer a pie, en bicicleta o alquilando una moto. Si vas en coche o en taxi, tardas entre 15 y 20 minutos.

Estas son las mejores actividades si vas a Valladolid, Yucatán

ÂżCĂłmo es el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman es un cenote abierto, es decir, que tiene una gran abertura en la superficie que deja entrar la luz y el aire. Desde arriba, puedes ver lo profundo y amplio que es el cenote, con todas las raĂ­ces de los árboles colgando por el borde.

Después de admirar las vistas un rato, te diriges a la pequeña entrada, donde encontrarás la escalera de 73 escalones que te lleva al agua del cenote. Una vez abajo, hay varios lugares para dejar tus cosas. Si vas a nadar, puedes entrar al agua por los escalones de madera o saltar por la cuerda colgante.

La cuerda colgante es lo que hace único al Cenote Oxman y lo que más diversión te va a dar. La cuerda está atada a una rama alta y puedes balancearte y soltarte cuando llegues al punto más alto del arco. La sensación es tan emocionante que vas a subir las escaleras y saltar una y otra vez.

¿Qué profundidad tiene el Cenote Oxman?

Este es un cenote abierto, que está a 20/25 metros bajo tierra, y según uno de los empleados con los que hablé, tiene unos 45 metros de profundidad. El agua es muy clara y fresca, ideal para refrescarse del calor de Yucatán.

El cenote tiene una superficie de unos 50 metros de diámetro y está rodeado de vegetaciĂłn y rocas. En algunas partes hay estalactitas y estalagmitas que le dan un aspecto más cavernoso. TambiĂ©n hay peces pequeños que nadan junto a ti.

Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

ÂżCĂłmo llegar a la Hacienda San Lorenzo?

Para llegar a la Hacienda San Lorenzo tienes tres opciones:

  • En coche: si tienes tu propio coche o has alquilado uno, solo tienes que seguir la carretera 180 desde Valladolid hacia MĂ©rida. A unos 5 km verás un letrero que indica la entrada a la hacienda. Tienes que girar a la izquierda y seguir unos 500 metros hasta llegar al estacionamiento.
  • En taxi: si no tienes coche, puedes tomar un taxi desde Valladolid hasta la hacienda. El precio suele ser de unos 100 pesos por trayecto y tarda unos 15 minutos. Puedes pedirle al taxista que te espere o que vuelva a recogerte a una hora acordada.
  • En bicicleta: otra opciĂłn más ecolĂłgica y divertida es ir en bicicleta desde Valladolid hasta la hacienda. El camino es bastante plano y seguro, y te permite disfrutar del paisaje rural. Puedes alquilar una bicicleta en Valladolid por unos 100 pesos al dĂ­a y tardarás unos 30 minutos en llegar.

Precios: ¿Cuánto cuesta entrar al Cenote Oxman?

El precio de la entrada al Cenote Oxman depende de si quieres solo visitar el cenote o también usar la piscina y el restaurante de la hacienda. Estos son los precios actuales:

  • Solo cenote: 80 pesos por persona
  • Cenote + piscina: 100 pesos por persona
  • Cenote + piscina + comida: 150 pesos por persona

Los precios incluyen el uso de chalecos salvavidas, que son obligatorios para nadar en el cenote. TambiĂ©n hay casilleros para guardar tus pertenencias por 30 pesos.

El horario de apertura es de 9:00 a 18:00 todos los dĂ­as.

¿Qué más hacer en la Hacienda San Lorenzo Oxman?

Además del cenote, la hacienda tiene otras atracciones que puedes disfrutar durante tu visita. Una de ellas es la piscina al aire libre, que está llena con agua del cenote y tiene una zona de hamacas y sombrillas para relajarte.

La piscina es bastante grande y tiene diferentes profundidades, asĂ­ como un tobogán para los más pequeños. TambiĂ©n hay un bar donde puedes pedir bebidas refrescantes como margaritas, mojitos o cervezas.

Otra opciĂłn es comer en el restaurante de la hacienda, que ofrece comida tĂ­pica yucateca como cochinita pibil, sopa de lima o queso relleno. El restaurante tiene una terraza con vistas al jardĂ­n y al cenote, y los precios son razonables.

Si quieres conocer más sobre la historia de la hacienda, puedes visitar el museo que hay dentro de la casa principal. AllĂ­ podrás ver fotos antiguas, objetos de Ă©poca y maquinaria usada para procesar el henequĂ©n.

TambiĂ©n puedes pasear por los alrededores de la hacienda y admirar la arquitectura colonial, las fuentes, las flores y los Ăˇrboles frutales. Es un lugar muy tranquilo y bonito para pasar el dĂ­a.

¿Por qué visitar el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman es una visita obligada si te gustan los cenotes y quieres vivir una experiencia diferente en Yucatán. Aquí tienes algunas razones por las que te recomiendo visitarlo:

  • Es uno de los pocos cenotes que tiene una cuerda colgante para saltar al agua.
  • Está dentro de una hacienda histĂłrica que se puede visitar y conocer su pasado.
  • Tiene una piscina al aire libre y un restaurante para pasar todo el dĂ­a.
  • Está muy cerca de Valladolid y ChichĂ©n Itzá, dos lugares imprescindibles en Yucatán.
  • No suele estar muy concurrido, sobre todo si vas por la mañana.

ÂżTe gustĂł este artĂ­culo? Compártelo con tus amigos y dĂ©janos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increĂ­bles que puedes visitar en MĂ©xico ÂˇSĂ­guenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus prĂłximos viajes.