Cenote Oxman Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Cenote Oxman Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Cenote Oxman Hacienda San Lorenzo, precios, actividades: El Cenote Oxman es diferente (de paredes verticales) por estar situado kilómetros adentro, sobre una plataforma rocosa más elevada. Está en el entorno de la ciudad colonial de Valladolid, un pueblo muy interesante por su historia y por su entorno, lleno de cenotes entre los más bonitos para ver en una visita a la Riviera Maya. Y por ello es recomendable hacer una escapada a la ciudad (incluso hacer noche en el pueblo para disponer de más tiempo para explorar el entorno, que incluye las ruinas de Chichen Itzá, las más famosas de la Península Yucatán).

Cenote Oxman, donde nace la vida

Una hermosa Hacienda emerge en la carretera para Valladolid se trata de San Lorenzo Oxman, que contraste perfectamente con la naturaleza del lugar.

Sus jardines inmensos ofrecen lugares donde puedes tomarte una foto, descansar o admirar sus alrededores. Cuenta con una piscina rodeada de palapas y sillas para tomar el sol, seguido por un restaurante de antojitos típicos de la región.

Pero su mayor atractivo es un orificio inmenso en donde puede admirarse un cenote, en su superficie se encuentra rodeado de vegetación que invita a las aves a encontrar un hogar en su interior, otras especies simplemente bajan a beber agua o refrescarse un poco.

Para acceder al cenote debes entrar por un agujero en el que descenderás por unas escaleras en forma de caracol hasta toparte con un gran agujero de piedra. En seguida podrás admirar la belleza del cenote, toda ella se encuentra rodeada de vegetación y de las raíces de los árboles que caen hasta tocar el agua.

El canto de las aves que revolotean y juegan en todo el lugar te cautivan y te sorprende el ingenio que han adquirido con los años de vivir entre los orificios de las piedras.

Lo que hace especial éste cenote, además de su belleza, es la tranquilidad y los pocos turistas, especialmente fuera de días festivos. Para descender al cenote hay una escalinata interna construida en un pasaje entre la roca, de unos 15 metros desde superficie, hasta llegar a una plataforma natural que rodea el cenote y el estanque azul a poca distancia del nivel del agua.

Como tantos cenotes de paredes verticales, el estanque posee una profundidad de unos 20 metros, por lo que si bien el agua es cristalina, no se llega a ver el fondo.

Nadar en un escenario semejante, rodeado de paredes de roca con vegetación exuberante y raíces que caen desde lo alto hasta tocas el agua, es una experiencia completamente diferente e imperdible. En mi caso, vengo conociendo cenotes de menor a mayor (empezando por uno pequeño junto a una playa), y la sensación es la de una sorpresa y fascinación permanente por este tipo de accidentes naturales.

Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Como todo cenote, el agua es fría, pero después de nadar un rato logras olvidarlo y disfrutas la hermosa experiencia, que te hace entender por qué estos fueron escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, considerándolos portales o ventanas al mundo de los muertos.

Los cenotes pueden ser considerados como un oasis en medio de la selva, manantiales de paz y energía, lugares donde la magia emana como espejismo desde los confines más profundos de la tierra en forma de agua prístina y cristalina, cualidades que el cenote “Oxman” sin duda posee.

Después de nadar (también puedes hacer snorkel en el cenote y si tienes hambre, puedes subir al área de la alberca, donde podrás sentarte en una de las mesas con palapa y ordenar algo del restaurante, que por el precio en sus alimentos y bebidas te dejará muy feliz, pues todo es delicioso y suficiente.

Cuenta en su alrededor con plataformas de madera para que disfrutes de la vista en casi todos sus ángulos y puedas tomarte infinidad de fotografía de este bello lugar.

En la Hacienda San Lorenzo Oxman puedes pasar un día divertido, lleno de actividades y sin necesidad de moverte a otro lugar para comer o refrescarte.

Horario

Este lugar se encuentra abierto de 8 am a 6 pm de lunes a viernes, cuenta con estacionamiento y hospedaje.

Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo, precios, actividades

Precios

Te ofrece unos paquetes para que elijas como quieres disfrutar tu día en familia o con los amigos.

  • Si solo quieres entrar al cenote el costo es de $ 70 pesos por persona
  • Paquete Oxman (acceso a las instalaciones de la Hacienda, alberca, cenote, restaurante y wifi) el costo es de $ 100 pesos por persona y te reembolsas $ 50 pesos en consumo de alimentos y bebidas
  • Paquete Plus (acceso a las instalaciones de la Hacienda, alberca, cenote, restaurante y wifi) el costo es de $ 150 pesos por persona y te reembolsas $ 150 pesos en consumo de alimentos y bebidas
 

Para llegar a la Hacienda San Lorenzo tienes tres opciones:

  1. Tomar la autopista que va de Playa del Carmen a Valladolid (que me parece que es muy cara pero se las dejo por si acaso). Aquí te demoras una hora y media y tiene un valor de $328 pesos por trayecto.
  2. La segunda opción es ir por la libre pero te demoras dos horas y media. La ruta es: Playa del Carmen – Tulum – Cobá – Valladolid.
  3. Esta es la mejor opción para llegar a la Hacienda San Lorenzo: Tomas la carretera Playa del Carmen – Holbox y en la segunda bajada tomas a Xcan en dirección Mérida y es todo derecho, no hay pierde. Te demoras una hora cuarenta y tiene un valor de $120 pesos por trayecto.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.