Cenote Oxman: precios, cómo llegar, qué hacer y su horario
Cenote Oxman Valladolid

Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo

¿Te gustaría conocer uno de los cenotes más espectaculares de Yucatán? Entonces no puedes perderte el Cenote Oxman, un lugar mágico donde podrás nadar, relajarte y divertirte en medio de la naturaleza. El Cenote Oxman se encuentra en una antigua hacienda colonial, a solo 10 minutos en coche del centro de Valladolid. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Cenote Oxman: precio, horario, ubicación, cómo llegar y qué hacer. ¡Sigue leyendo y prepárate para vivir una experiencia inolvidable!

¿Qué es el Cenote Oxman?

Un cenote es un pozo natural de agua dulce que se forma por el colapso de la roca caliza que cubre un río subterráneo. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6000 registrados. Los cenotes eran considerados lugares sagrados por los antiguos mayas, que los usaban para realizar rituales y ofrendas a sus dioses.

El Cenote Oxman es uno de los cenotes más impresionantes de la región, por su belleza y su tamaño. Tiene una profundidad de 43 metros, pero hay otra cámara mucho más profunda. Sus paredes están cubiertas de estalactitas y estalagmitas formadas por los depósitos de calcita del agua que gotea desde hace miles de años. El agua del Cenote Oxman es de un color azul turquesa que contrasta con el verde de la vegetación que lo rodea. El cenote tiene una abertura circular en el techo por donde entra la luz del sol, creando un efecto espectacular.

Aquí tienes un mapa que muestra la ubicación del cenote (marcado con una estrella) junto con los puntos para la ciudad de Valladolid y las ruinas de Chichén Itzá.

Mapa Cenote Oxman en Hacienda San Lorenzo

¿Qué hacer en el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman es el lugar ideal para disfrutar de un día de diversión y relajación. Aquí podrás hacer lo siguiente:

  • Nadar en el cenote. El agua del cenote es cristalina y refrescante, perfecta para combatir el calor del clima tropical. Podrás admirar el fondo del cenote y sus formaciones rocosas, así como la vida acuática que lo habita. Te recomendamos llevar un equipo de snorkel para apreciar mejor la belleza submarina del cenote. Si no tienes tu propio equipo, puedes alquilarlo en la entrada del cenote por un precio módico.

  • Saltar al cenote desde una cuerda. Una de las atracciones más populares del Cenote Oxman es la cuerda que cuelga del techo del cenote, desde la que podrás lanzarte al agua como Tarzán. La cuerda tiene una altura de unos 10 metros, lo que te garantiza una buena dosis de adrenalina. Eso sí, ten cuidado al saltar y asegúrate de que no haya nadie debajo de ti. También te aconsejamos que uses un chaleco salvavidas si no eres un buen nadador, ya que el cenote es muy profundo.

  • Relajarte en la piscina o en las hamacas. Si prefieres algo más tranquilo, puedes optar por relajarte en la piscina o en las hamacas que hay alrededor del cenote. La piscina es de agua dulce y tiene una profundidad de unos 2 metros. Las hamacas son muy cómodas y están bajo la sombra de las palmeras. Desde aquí podrás disfrutar de la vista del cenote y del sonido de los pájaros que lo visitan.

  • Comer en el restaurante. Cerca de la entrada del cenote hay un restaurante donde podrás degustar la cocina tradicional mexicana, con opciones vegetarianas y bebidas refrescantes. El restaurante está abierto durante el horario de operación del cenote. Los precios son muy razonables y la calidad es buena. Te sugerimos que pruebes los platillos típicos de Yucatán, como los panuchos, los salbutes o la cochinita pibil.

¿Cuánto cuesta entrar al Cenote Oxman?

El precio de la entrada al Cenote Oxman depende de si quieres solo visitar el cenote o también usar la piscina y el restaurante de la hacienda. Estos son los precios actuales:

  • El precio de entrada al Cenote Oxman es de 80 pesos mexicanos (unos 4,50 dólares) y te da acceso solo al cenote.
  • Si quieres usar la piscina y las hamacas, tendrás que pagar 100 pesos mexicanos (unos 5,50 dólares). El precio incluye el uso de los baños y los vestidores, pero no incluye el alquiler del equipo de snorkel ni el chaleco salvavidas. Estos tienen un costo adicional de 30 pesos mexicanos (unos 1,50 dólares) cada uno.
  • Cenote + piscina + comida: 150 pesos por persona

¿Qué horario tiene el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman está abierto todos los días de la semana, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Te recomendamos que llegues temprano o al final de la tarde, para evitar las multitudes y disfrutar del cenote con más tranquilidad. También te aconsejamos que evites los fines de semana y los días festivos, ya que el cenote suele estar más concurrido.

¿Dónde está el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman se encuentra en la Hacienda San Lorenzo Oxman, una antigua hacienda colonial que data de 1746. La hacienda está ubicada en el municipio de Valladolid, en el estado de Yucatán. Valladolid es una de las ciudades más bonitas y antiguas de México, con un encanto colonial y una rica historia. Valladolid está a unos 160 kilómetros de Cancún y a unos 40 kilómetros de Chichén Itzá, el sitio arqueológico más famoso de la cultura maya.

Cenote Oxman Valladolid

¿Cómo llegar al Cenote Oxman?

Para llegar al Cenote Oxman desde Valladolid, tienes varias opciones:

  • En coche. Si tienes tu propio coche o has alquilado uno, puedes llegar al Cenote Oxman en unos 10 minutos. Solo tienes que tomar la carretera 180 que va hacia Mérida y desviarte en el kilómetro 188, donde verás un letrero que indica el camino hacia el cenote. El camino es de terracería y está en buen estado. Hay un estacionamiento gratuito en la entrada del cenote.

  • En taxi. Si no tienes coche, puedes tomar un taxi desde el centro de Valladolid hasta el Cenote Oxman. El trayecto te costará unos 100 pesos mexicanos (unos 5,50 dólares) y te tomará unos 15 minutos. Puedes negociar con el taxista para que te espere mientras visitas el cenote o para que te lleve a otros cenotes cercanos, como el Cenote Suytun o el Cenote Zaci.

  • En bicicleta. Otra opción más ecológica y divertida es ir al Cenote Oxman en bicicleta. Puedes alquilar una bicicleta en el centro de Valladolid por unos 100 pesos mexicanos (unos 5,50 dólares) al día. El recorrido en bicicleta te llevará unos 30 minutos y te permitirá disfrutar del paisaje rural de Yucatán. Eso sí, ten en cuenta que el camino es un poco empinado y que hace mucho calor, así que lleva agua y protector solar.

¿Qué llevar al Cenote Oxman?

Para visitar el Cenote Oxman, te recomendamos que lleves lo siguiente:

  • Traje de baño y toalla: Lo más probable es que quieras nadar en el cenote, así que no olvides llevar tu traje de baño y una toalla para secarte después. Te sugerimos que uses un traje de baño cómodo y que no se caiga fácilmente, sobre todo si vas a usar la cuerda para saltar al cenote.

  • Equipo de snorkel y chaleco salvavidas: Si quieres explorar el fondo del cenote, te aconsejamos que lleves tu propio equipo de snorkel, ya que el que alquilan en el cenote puede estar en mal estado o no ser de tu talla. También te recomendamos que uses un chaleco salvavidas si no eres un buen nadador, ya que el cenote es muy profundo y puede haber corrientes.

  • Zapatos de agua: No es obligatorio usar zapatos de agua para entrar al cenote, pero puede ser una buena idea si quieres proteger tus pies de las rocas y el lodo que hay en el fondo. Los zapatos de agua también te darán más agarre y estabilidad al caminar por el borde del cenote o al subir a la cuerda.

  • Ropa y calzado cómodo: Después de nadar en el cenote, quizás quieras cambiarte de ropa y ponerte algo de ropa seca y cómoda para el resto del día. También te aconsejamos que uses calzado cómodo y cerrado, ya que el camino hacia el cenote puede estar lleno de piedras y ramas. Además, si quieres visitar otros lugares de interés en Valladolid, como la Catedral de San Servacio o el Convento de San Bernardino de Siena, te vendrá bien ir vestido de forma adecuada.

Cenote Oxman Yucatán

  • Protector solar y repelente de insectos. El sol en Yucatán es muy fuerte, así que no olvides aplicarte protector solar antes y después de entrar al cenote. Te recomendamos que uses un protector solar biodegradable, que no dañe el ecosistema del cenote. También te sugerimos que lleves repelente de insectos, ya que el cenote está rodeado de vegetación y puede haber mosquitos y otros bichos.

  • Cámara de fotos o de video. El Cenote Oxman es un lugar muy fotogénico, así que no pierdas la oportunidad de capturar su belleza con tu cámara. Podrás tomar fotos increíbles desde el borde del cenote, desde la cuerda o desde el agua. Si quieres grabar videos, te aconsejamos que uses una cámara acuática o una funda impermeable para tu celular. Eso sí, ten cuidado de no mojar tu equipo ni de dejarlo desatendido.

  • Dinero en efectivo. Aunque el Cenote Oxman acepta tarjetas de crédito y débito, te recomendamos que lleves dinero en efectivo por si acaso. Así podrás pagar la entrada, el alquiler del equipo, la comida o el transporte sin problemas. Además, podrás dejar una propina al personal del cenote, que es muy amable y servicial.

¿Por qué visitar el Cenote Oxman?

El Cenote Oxman es uno de los mejores lugares para visitar en Yucatán, por varias razones:

  • Es un lugar único y hermoso, que te hará sentir en contacto con la naturaleza y la cultura maya. El cenote es un tesoro natural que te sorprenderá con su color, su forma y su vida. El cenote también es un testimonio de la historia y la tradición de la región, ya que se encuentra en una hacienda colonial que conserva su arquitectura y su ambiente.

  • Es un lugar divertido y relajante, que te ofrecerá una experiencia inolvidable. El cenote es el lugar perfecto para nadar, saltar, explorar y disfrutar del agua. El cenote también es el lugar ideal para relajarte, descansar y admirar el paisaje. El cenote te brindará una sensación de paz y armonía que te llenará de energía y alegría.

  • Es un lugar accesible y seguro, que podrás visitar sin complicaciones. El cenote está muy cerca de Valladolid, una de las ciudades más importantes y bonitas de Yucatán. El cenote tiene un precio muy económico y un horario muy amplio. El cenote cuenta con todas las facilidades y servicios que necesitas para tu comodidad y seguridad. El cenote tiene personal capacitado y atento que te ayudará en todo lo que necesites.

Cenote Oxman Yucatán

El Cenote Oxman es un lugar que no puedes perderte si viajas a Yucatán. Es un lugar que te enamorará con su belleza, su diversión y su tranquilidad. Es un lugar que te hará vivir una aventura inolvidable y que te dejará con ganas de volver. Así que no lo dudes más y visita el Cenote Oxman, un paraíso escondido en Valladolid. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.