Cenote Xbatún en San Antonio Mulix Yucatán, costos, horario
Cenote Xbatún en San Antonio Mulix Yucatán, costos, horario

Cenote Xbatún en San Antonio Mulix Yucatán, costos, horario

Cenote Xbatún en San Antonio Mulix Yucatán, costos, horario: Este cenote es de tipo abierto de caída libre. Es muy frecuentado incluso para la toma de fotografías tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva. Cuenta con una escalera de piedra de aproximadamente 20 metros. El color del agua es azul y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 20 metros.

Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad blanca de Mérida, por la carretera Muna-Uxmal, se desvía en el kilómetro 39 a mano derecha, rumbo a la ex hacienda Cacao. Ya cuando llegue a la ex hacienda San Antonio Mulix, ahí usted toma un camino de terracería de 2.3 kilómetros para poder llegar a este cenote. Puede entrar con su vehículo o también tiene la opción de rentar una bicicleta, durante el recorrido podrá observar la fauna de la región, haciendo que se relaje y a disfrutar una sensación de tranquilidad lejos de los ruidos y del estrés.

En la entrada vera que hay una palapa en donde hay una mesa y sillas, en donde puedes descansar un poco y si llevo alimentos ahí lo puede disfrutar cómodamente, a un extremo se encuentra una casita con dos cuartos en donde puede cambiarse para estar más cómodos durante la visita.

Cuando usted entre sentirá la frescura del agua que es ideal para la época de verano, porque se convierte en refugio contra el calor sofocante, se recomienda que lleve equipo necesario ya que es profundo y supervisar a los pequeños. En la caverna podrá bucear, nadar y esnorquelear, así sentirse relajado con la frescura del agua, dejando que su visita sea toda una experiencia.
Costo de la entrada: $3 USD.

Se localiza justo en una hondonada que no es muy profunda, se encuentra rodeada de piedras y de diferentes plantas, podrá escuchar los melodiosos cantos de las aves que se encuentran ahí, en la superficie viven hermosos lirios e insectos. Estando enfrente de su entrada podrá admirar el agua cristalina, a través de ella ver a los peces y la cueva que en ella se encuentra.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Mérida, Yucatán

Cenote X-Batún, un lugar que parece de otro planeta

X-Bantún es bastante conocido y concurrido, ya que fue el cenote donde se grabó la telenovela "Abismo de Pasión", sin embargo los precios siguen siendo bastante accesibles para el público. ¡Así que no tienes que preocuparte por eso!

El cenote se caracteriza por su diversa vegetación, puesto que es uno de los pocos que cuentan con vegetación acuática, así que podrás disfrutar de la frescura del agua cristalina color azul turquesa y de la vida marina que ahí habita. Además, podrás ver especies endémicas de la península como el thó, yuya, xtacay y tórtolas. Este cenote tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva

El cenote X-Batún es un cenote de tipo abierto, de una pendiente natural de aproximadamente 20 metros, con 5 metros de largo y 25 metros de ancho. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño.

Para llegar a él, deberás cruzar un camino de terracería, así que puedes pasear en bicicleta por los alrededores del lugar. 

Si gustas, puedes quedarte a acampar y observar las estrellas en la noche, las cuales se reflejan en el agua y crean un efecto de espejo.

Costos

Ofrecen renta de bicicletas, servicios de hospedaje en cabañas y restaurante. Tienen también zona de acampada, alquiler de equipo snorkel y de bicis.

  • Entrada a 35 pesos
  • Renta de bicis a 50 pesos
  • Renta de cuatrimoto a 200 pesos la hora
  • Renta chaleco a 50 pesos
  • Renta de máscara de snorkel 35 pesos

Horario

De Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Cenote Xbatún en San Antonio Mulix Yucatán, costos, horario

¿Cómo llegar al Cenote X-Batún?

Se encuentra a tan solo 40 minutos de la ciudad de Mérida.Una vez pasamos el poblado de Yaxcopoil donde podemos visitar la preciosa Hacienda Yaxcopoil, debemos ir atentos al desvío que veremos anunciado con un cartel sobre la carretera 261, que une Mérida con Muna. Una vez tomado el desvío hay unos 15 kilómetros que pasan por la Ex Hacienda de Cacao hasta llegar a San Antonio Mulix. Aquí encontramos la caseta de cobro. Desde la caseta de cobro tenemos la opción de seguir en coche, andando o alquilar unas bicis y pedalear los escasos 2 kilómetros.

Especificaciones para Buceo en Cenote

  • Abierto de: Lunes - Domingo
  • Horario: 08:00 - 18:00 hrs.
  • Distancia desde Mérida: 53 Km
  • Profundidad máxima: 20 m.
  • Temperatura del Agua: 27c / 80.6f
  • Tipo: Abierto de caída libre
  • Dificultad: Media
  • Certificación Recomendada: Advanced Water Diver / Deep Diver