Cenote Maní Chan
Cenote Maní Chan

Cenote Mani Chan en Homun

Cenote Mani Chan en Homun, qué hacer, cómo llegar, horario y precios: ¿Te gustaría conocer uno de los lugares más hermosos y mágicos de México? Entonces no puedes perderte el Cenote Maní Chan, un impresionante cuerpo de agua cristalina que se encuentra en el municipio de Homún, en el estado de Yucatán. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este cenote, desde su historia y su ubicación hasta su precio y su horario. También te daremos algunos consejos para que disfrutes al máximo de tu visita al Cenote Maní Chan y te enamores de su belleza natural.

¿Qué es el Cenote Maní Chan?

Un cenote es una formación geológica que se produce cuando la roca caliza se erosiona y se forma una cavidad subterránea que se llena de agua. Los cenotes son muy comunes en la península de Yucatán, donde hay más de 6,000 registrados. Los cenotes son considerados como lugares sagrados por los mayas, que los usaban para realizar rituales y ofrendas a sus dioses.

El Cenote Maní Chan es uno de los cenotes más espectaculares de Yucatán, ya que tiene una forma circular y profundidad de unos 40 metros. Su nombre significa “casa del mono” en maya, y se debe a que en sus alrededores hay una gran variedad de flora y fauna, incluyendo monos araña, coatíes, venados, aves y reptiles. El Cenote Maní Chan es un lugar ideal para practicar el buceo, snorkel, natación o simplemente relajarse y admirar el paisaje.

¿Dónde está el Cenote Maní Chan?

El Cenote Maní Chan se encuentra en el municipio de Homún, a unos 50 kilómetros al sureste de Mérida, la capital de Yucatán. Homún es conocido como el pueblo de los cenotes, ya que cuenta con más de 300 de estas maravillas naturales en su territorio. Para llegar al Cenote Maní Chan desde Mérida, se puede tomar la carretera 180 hacia Cancún y luego desviarse por la carretera 18 hacia Homún. Una vez en el pueblo, se puede contratar un servicio de mototaxi o tricitaxi que te lleve hasta el cenote, que está a unos 15 minutos de distancia.

Cuánto cuesta el Cenote Maní Chan

¿Cuánto cuesta el Cenote Maní Chan?

El Cenote Maní Chan tiene un precio de entrada de 50 pesos por persona, que incluye el acceso al cenote, baños, regaderas, los vestidores y las hamacas. También se puede alquilar chaleco o snorkel por 20 pesos o 50 pesos respectivamente. El cenote cuenta con un restaurante y tienda donde se puede comer o beber algo, y comprar recuerdos o artesanías. El pago se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

¿Cuál es el horario del Cenote Maní Chan?

El Cenote Maní Chan abre todos los días de la semana, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se recomienda llegar temprano para evitar las aglomeraciones y disfrutar mejor del cenote. También se recomienda llevar ropa cómoda, traje de baño, toalla, protector solar biodegradable, repelente de insectos, gorra o sombrero, lentes de sol, cámara acuática y dinero extra. No se permite el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas al cenote.

¿Qué hacer en el Cenote Maní Chan?

El Cenote Maní Chan ofrece diversas actividades para todos los gustos y edades. Algunas de las más populares son:

Bucear: el Cenote Maní Chan es un lugar perfecto para los amantes del buceo, ya que tiene una visibilidad y temperatura de más de 30 metros y unos 25 grados centígrados respectivamente. Se pueden observar formaciones rocosas, peces, barco hundido y otras maravillas submarinas. Es necesario contar con una certificación y equipo de buceo para realizar esta actividad.

Snorkelear: el Cenote Maní Chan también es ideal para los que prefieren el snorkel, ya que se puede nadar por la superficie del agua y admirar la vida acuática y el fondo del cenote. Se puede alquilar un equipo de snorkel en el mismo cenote o llevar el propio.

Nadar: el Cenote Maní Chan tiene una profundidad variable, que va desde los 2 hasta los 40 metros. Por eso, se puede nadar tranquilamente por el cenote, siempre respetando las normas de seguridad y usando un chaleco salvavidas si no se sabe nadar bien. El agua del cenote es muy limpia y refrescante, ideal para combatir el calor del clima yucateco.

Relajarse: el Cenote Maní Chan también es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Se puede descansar en hamacas, tomar el sol en una de las sillas o mesas que hay en el área, o leer un libro bajo la sombra de los árboles. El cenote tiene un ambiente tranquilo y pacífico, que invita a la meditación y al descanso.

Cuál es el horario del Cenote Maní Chan

¿Qué más hacer en Homún?

Además del Cenote Maní Chan, Homún tiene muchos otros atractivos que vale la pena conocer. Algunos de ellos son:

Otros cenotes: Homún tiene más de 300 cenotes en su territorio, cada uno con sus propias características y encantos. Algunos de los más famosos son el Cenote Yaxbacaltún, Tza Ujun Kat, el Cenote Santa Rosa, el Cenote Canunchén y el Cenote San Antonio. Se puede visitar varios cenotes en un mismo día, contratando un tour o un transporte local.

La iglesia de San Buenaventura: esta iglesia es el principal monumento histórico de Homún, ya que data del siglo XVII y tiene un estilo barroco. Se encuentra en el centro del pueblo, frente al parque principal, y se puede visitar todos los días. En su interior se pueden apreciar pinturas, esculturas, altares y retablos de gran valor artístico y religioso.

El mercado municipal: este mercado es el lugar ideal para probar la gastronomía de Homún, que se basa en el maíz, el frijol, el chile, el queso, la carne de cerdo y el pavo. Algunos de los platillos más representativos son los panuchos, salbutes, papadzules, los rellenos negros, los cochinita pibil y los dulces de coco. El mercado también ofrece frutas, verduras, flores, artesanías y otros productos locales.

El Cenote Maní Chan es un lugar que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Yucatán o si planeas viajar a este hermoso estado. Se trata de un cenote único, que te sorprenderá con su color azul turquesa, su profundidad, su biodiversidad y su historia. El Cenote Maní Chan es un lugar que te hará sentir en contacto con la naturaleza y con la cultura maya, y que te dejará un recuerdo imborrable de tu viaje. No lo pienses más y ven a conocer el Cenote Maní Chan, un paraíso natural en Yucatán.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.